Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 100.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de agosto de 2021 última revisión



LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGIA. 100

Geoffroy Saint-Hilaire admite en su gran obra sobre el Egipto "tres especies de labra" el primero perca prolongada (Perca elongata), el segundo perca nocle (P. punctata) que es el róbalo manchado, y el tercero la perca sinuosa (P. sinuosa) que no difiere del róbalo común. Los pescadores de Damieta no confunden esta especie con su nocí, y la llaman charuseh, de donde los marineros marselleses y provenzales han derivado el nombre carousse.

La América septentrional no posee nuestro róbalo, pero en cambio nos ofrece como representante su striped-bass ó róbalo-rayado; llamado también rock-fish ó pez de roca. Su nombre de róbalo rayado expresa las siete ú ocho líneas, negras ó negruzcas que corren sobre un fondo de plata á lo largo de cada uno de sus lados desde la cabeza basta la cola. Es uno de los peces mas comunes en las costas del Estado de Nueva Yorck: abunda sobre todo en invierno, y ofrece toda clase de tamaños, pues los hay desde once hasta setenta libras. Es también uno de los peces mas sabrosos y delicados que se comen en el país. Ordinariamente vive en el agua salada, pero sube también los rios en la primavera para desovar, y en invierno para encontrar un abrigo. Se le coge con anzuelos, y los niños mismos los cogen pequeñitos en los alrededores de la ciudad de Nueva Yorck. Su mayor afluencia es hacia el otoño cuando se refugian á las bayas y á los pantanos, donde pasan el invierno, perseguidos por los pescadores que se apoderan de ellos en grande abundancia para llevárselos helados á los mercados. En todos se cogen también los mayores; pero Mitchill dice que ha visto muchos, desde principios de octubre, que pesaban cada uno hasta cincuenta libras. Esta especie es la que Cuvier llama Labrax lineatus, Mítchill Perca mitchilli, Lacépéde Centropomo rayado, Schneider Perca saxatilis y P. septentrionalis, y Bloch Scinna lineata.

Para terminar lo relativo á las especies del róbalo, debemos decir algo acerca del de Waigiou (Labrax waigiensis de Cuvier), del Japón (Labrax japonicus de Cuvier) y del pequeño róbalo de América (Labrax mucronaius de Cuvier). El primero es mas corto que el nuestro, é igual al menos á la perca en altura y en grosor proporcionales. Su color es casi el de una carpa, de un gris dorado, con líneas parduscas. Al segundo se le conoce en el Japón con el nombre de susuki. Y por fin, el tercero propio de la América, es un róbalo sin líneas ni fajas negras; en el país lleva simplemente el nombre de perca sin adición alguna. Presenta el color rojo debajo de la cabeza, de la garganta y las ventrales. Vive en las aguas salobres, y se le coge sobre todo en invierno que es la época en que hay muy pocos peces en la costa. Últimamente se ha descubierto en el rio Wa-basch otro labrax (L. Multineatus) que los pescadores americanos llaman rock-fish ó striped bass, á pesar de que difiere del rock-fish (Labrax lineatus) de las costas orientales de la América septentrional.

GÉNERO LATES.

(Cuvier.)

Difícil es diferenciar de las percas este subgénero cuya principal especie incluye Lacépéde entre sus centrópomos para denotar que carece de espina en el opérculo, lo cual es inexacto, porque tiene esta pieza tan espinosa como la perca. El suborbitario de los lates está tan solo mucho mas profundamente dentado; su preopérculo tiene una espina en el ángulo y gruesos dientes en el borde inferior; ofrece aserraduras muy marcadas en su humeral; su primera dorsal es mas alta v mas corta que en las percas y los róbalos; y su lengua es lisa como en la perca. Son en general buenos y grandes peces que habitan los rios de los países cálidos del antiguo continente. Los francos dan, en Egipto, el nombre de varióle á la especie del Nilo; pero desde muy antiguo se le llamaba lates.

Lates del nilo.

(Lates nilóticus de Cuvier).

Los venecianos llaman en su dialecto varólo al róbalo, probablemente por las manchas que ofrece en su juventud; y en la época en que su comercio de Egipto florecía y en que habían formado en aquel pais una especie de colonia, trasladaron aquel nombre a un gran pez del Nilo denominado en árabe keschr, es decir, escama, pez que no se distingue del róbalo al exterior mas que por caracteres poco aparentes, á saber: dientes marcados en el suborbitario y algunos otros pormenores en la armadura de los opérculos. De este nombre varólo derivaron su varióle los franceses establecidos en Egipto. El mismo Próspero Alpino supuso idéntico el keschre al róbalo, y solo le dedica algunas líneas para hablar del tamaño que adquiere, y que iguala á una ternera al decir de aquel médico. Sin embargo, no le concede mas que sesenta libras de peso. Mas liberal es Pablo Lucas porque asegura que los hay de trescientas libras; pero según Sonnini, si aun se encuentran algunos tan grandes, es no mas que en el Alto Egipto, pues en el Bajo Nilo apenas llegan á las dimensiones de un atún ordinario. Todos los autores convienen en que este pez es el mejor de los del Nilo, y el de carne mas sabrosa. Solo admite comparación bajo este concepto con el rjoíy (Chromls nilotica de Cuvier; Labrus nilóticus de L.).

Hasselquist es el primero que dio del lates una descripción científica, y en virtud de su autoridad figura este pez en los autores sistemáticos con el nombre de Perca nilótica (L., Gm., Bl., y Schn.). Para Lacépéde es el Centropomo nilótico.

Este pez es, según todas las apariencias, el lates ó latos de que hablaron los antiguos; mas, por lo visto, le confundieron á veces con la Sciaena umbra. A decir verdad, algo esplícito solo se posee un pasaje de Ateneo, que no se entiende muy fácilmente, porque después de haber dicho, refiriéndose á Arquestrate, que el famoso latos se pesca en el estrecho de Escila, añade: «Los latos que se encuentran en el Nilo son bastante grandes para pesar mas de doscientas libras. Este pez es muy blanco y excelente, guísesele como se quiera.» Hasta aquí estas palabras podrían referirse á la Sciaena umbra por lo que hace al latos de Escila, y al keschr en cuanto al del Nilo. Rendelet, que no conocía el keschr, las refiere únicamente al Sciaena umbra; pero el pasaje termina de un modo que no conviene ni al uno ni al otro. «Se parece, dice, al glanis que se pesca en el Danubio.» El caso es que ni el keschr ni la Sciaena umbra se parecen al glasis, siendo preciso que el autor de quien tomó Ateneo este artículo, haya mezclado en su memoria, con el keschr, algunos de los grandes siluros, tal vez el beterobranquio. Estrabon cita también un lates entre los peces del Nilo, sin decir nada sin embargo que pueda fijar su especie; pero lo que supliría todos los caracteres es que, según Geoffroy, aun lleva en el Alto Egipto el nombre de latus ó latos. Finalmente vive también el lates en el Senegal. M. Jubelin dice que llega hasta ochenta libras de peso y que los negros le llaman ghieneveche. Esta última podría ser muy bien una alteración del nombre árabe de este pez keschr.

Esta cuestión no sería del todo indiferente, si (como afirma Estrabon) el latos fue uno de los objetos de las supersticiones de los antiguos egipcios, y si el nombre Latópolis dado por los griegos á la ciudad de Sné ó Esné, se fundaba efectivamente en el culto



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 100., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.