Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 92.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de agosto de 2021 última revisión



NATURALEZA. ZOOLOGÍA.

artículo xix.

De los trabajos de Cuvier y de los materiales que tuvo á su disposición para componer su Historia natural de los peces.

Claro está que todas las obras que hemos mencionado en los artículos anteriores debieron servirle á Cuvier de materiales y de punto de partida; pero ademas hay que anotar otros muchos de no escaso interés. Los viajes de un naturalista tan entendido le hicieron apercibirse de todos los defectos de que adolecían las ictiologías entonces conocidas, y asi aprovechó la ocasión de tener que clasificar varias colecciones pertenecientes al Estado, para hacer un estudio general y comparativo de toda la clase de los peces. Ése primer examen, hecho en 1814 y 1815; le puso en el caso de enmendar muchos errores de las obras anteriores en su Reino animal (1817). Posteriormente, aumentada considerablemente la colección, puedo limar y corregir mas y mas sus primeros estudios ictiológicos.

Aquellos grandes aumentos procedían principalmente de los viajeros que, desde 1810, en virtud de una institución propuesta por el ministro del Interior, y sancionada por el rey, recorrieron, por cuenta del gobierno, las diversas partes del globo. Los viajes de Perón y Lemear, de Delalande, de Augusto de Saint-Hilaire, del príncipe Maximiliano de Neuwied, de Richard y Leblond, de Poiteau, de Leschenault y Ad. Doumerc, y de Pley, proporcionaron preciosísimos elementos para el progreso de la ictiologia.

Lefort, Achard, Ricord, Poey y Hocino, contribuyeron con sus esfuerzos al conocimiento cada vez mayor de los peces de la América meridional. Sumamente multiplicados fueron también los recursos de que dispuso Cuvier en punto á los productos acuáticos dé la América septentrional. Bosc, Milbert, Lemeur, Dekay, Mitchill, de la Pylaie y Richardson, se han hecho merecedores por su desprendimiento del aprecio de todos los naturalistas. También el Africa le dio su contingente, á pesar de lo difícil que es viajar con el material necesario para hacer grandes colecciones. Sin embargo de eso, Roger y Marcesclwux, gobernador aquel de los establecimientos franceses del Senegal, y cónsul francés este en Túnez, mandaron hacer varias paseos en los ríos y lagos, con lo cual fue posible formarse alguna idea de la población de las aguas dulces de aquellas vastas regiones.

Para los mares orientales tuvo á su disposición Cuvier, varias colecciones mas ó menos completas de Sonnerat, Leschenault, Mathieu, Diard, Duvaucel, Temminck, Kuhl, Van-Hasselt, Reinwardt, y Dussumíer; Ehrenberg recogió los productos del mar Rojo ó del Nilo. Tilesius, Langsdorf y Temminck facilitaron el conocimiento de los peces del territorio y de las costas de la Rusia y del Japón. En punto á los seres acuáticos de la Europa eran objeto predilecto de los señores Risso, Bonnelli, Savigny, Biberón, Leach, de Rigny, Railli Polidoro Roux, por lo que hace á los del Mediterráneo, pues en cuanto á los del Océano eran buscados con no menos celo por los señores d'Orbigny, Garnot, Baillor, Noel de la Moriniére y Reinhardt. Puso también Cuvier especial esmero en proporcionarse los peces de agua dulce de Europa de ordinario tan descuidados en los gabinetes. Valenciennes, Hammer, De Candolle, Luis Canali, Bredin, Schresbers, Lichtenstein, Thiedemann, Nitsch y Gamba, nada omitieron para conocer la fauna ictiológica del Sena, del Rin, de los lagos de Suiza y de Italia, del Ródano, del Danubio, del Don, y de la mayor parte de los rios principales de Europa.

Las grandes expediciones náuticas de Ereycinet y de Duperrey, relatadas las del primero por los señores Quoy y Gaymard, y por Garnot y Lenon las del segundo, completaron esa larga serie de adquisiciones que la expedición de Baudin habia principiado.

Con tantos y tan magníficos elementos, y con el genio superior de Cuvier, no es de extrañar que la Historia natural de los peces, sea un verdadero monumento levantado á la ictiologia por el ilustre fundador de la anatomía comparada y de la paleontología.

de; Biot y de Coníigliacchi; y sobre sus funciones una memoria especial de G. R. trevirano, que le atribuye sobre toda la facultad de pronosticar las variaciones del tiempo. Los señores Humboldt y Provencal examinaron también el aire de la vejiga, y combinaron sus observaciones con una investigación muy exacta de la acción de los peces sobre el aire en que respiran. Erman dio á conocer varios interesantísimos experimentos sobre la descomposición del aire atmosférico en los intestinos del misgurne (Cobitis fossilis), y la especie de respiración que de allí resulta.

Se han hecho también algunos ensayos sobre la composición química de los diversos órganos de estos animales, pues Fourcroy y Vauquelin se dedicaron al análisis químico del semen de la carpa; y Cheoreul analizó sus huesos, sus cartílagos y hasta el líquido contenido en sus cavidades intervertebrales.



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 92., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.