Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 79. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 79.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de agosto de 2021 última revisión



I 53. Sternottidi. . . Sternuptyx ¦ 54. Sphirionidi. . Sturio. '55.Cogr¡di..... Cogrus.

f 56. Mormirini. 57. Chimerini.

15S. Balistini.

'59. 160.

Laphidi. Echelini.

SI

g J

161. Clopsidini.

62. Zilterini.

i 63.

64. ' 65,

Monotlerid Daloíidini. .Milivilini.

. Piescephalus.

i Balistes. ' i Capriscus.

. Lophius. . Echelus.

\ Chlopsis. ' I Nettastoma.

. Xypterus.

, Pterurus. . Dalophis. . Murcena.

i Dalaliu.

Cardiarias.

Heplranchias.

Alopias. I Isurus. I Cerictius. ] Squalus. ' üxynotus.

Pihina. 1 Pristis. i Aodon. I Etmopterus. ' Tetroras.

Galeus.

Sphyrna. i Hexanchus.

/Raía.

(Leiobatus. Torpedo. Diplurus. Mobula. 1 Cephalentherus. I Uroxis. F Aplerurus. iDasyatis.

68. Lampredini. . Petromyzon

66.Chondropteri

I07.Platosomi

69. Alteridi.

i Oxystonius. ' i Helmictis.

Anoftalmini.. Cascilia. Missinidi. . .. Myxine.

Los trabajos de Ralinesque sobre los peces son muy dignos de atención por algunas ideas origínales, por las descripciones y láminas que no se encuentran en otras obras, y por el cuidado que puso en dar los nombres sicilianos de la mayor parte de sus especies.

También han contribuido en mayor ó menor escala á extender el conocimiento de los peces Viviani, Spi-nola, Giorna, Bonnellí, Otto, Ranzani, Valenciennes, Cuvier, Naccari, Nardo, Jorge Low, Jorge Montagny y Jurine para los peces de nuestros países, Geoffro y de Saint—Hilnire para los del Nilo y del mar Rojo, y Lacépéde para los del mar de las Indias.

Los diferentes diccionarios de historia natural contienen también sobre los peces artículos, muchos de ellos de gran interés, debidos particularmente á las

articulo xvii

Nuevos métodos.—Ralinesque, Blainville, Cuvier, Goldfuss , Oken.

Ademas de todos los autores citados que tanto han servido á la ictiología dando á conocer muchísimas especies ignoradas ó mal descritas, ha habido otros que trataron de poner la distribu;ion de la clase al alcance de los principiantes, ó á perfeccionarla, ya estableciendo una nueva en virtud de diversas relaciones, ya admitiendo en ella subdivisiones mas numerosas y mas precisas. Pero desgraciadamente en su mayor parte no consultan las relaciones naturales.

Mr. Ralinesque, después del método ictiológico que ya hemos expuesto en el artículo anterior, dio en 1815 otro algún tanto diferente en su «Análisis de la naturaleza ó Cuadro del universo.» Parte siempre del supuesto de que la falta de opérculos ó de radios es real en todos los peces en que lo indica

plumas de Bosc, Bory de Saínt-Yiucent, Desmarest, Hipólito Cloquet, etc.

Tibesius, en Rusia, trabajaba también en la ictiología, y ademas cuidaba de la edición de la Zoografía ruso-asiática de Pallas sumamente curiosa é interesante. Divide los peces en solos dos órdenes, Spira-culata ó condropterigios, y branchiata, que comprenden todos los restantes, y esto» dos órdenes constituyen con los reptiles llamados pulmonata, una clase única denominada monocardia ó animales de sangre fria. Los géneros, están poco multiplicados y distribuidos, sin mas división, en virtud de ciertas analogías exteriores, pero de interés bastante exiguo, del modo siguiente:

ORDO IL—Spiraculata.—Raia, Chimaera, Squalus, Petromyzon.—ORDO 111.—Banchiata.—Muraena, Cycloptérus, Anarhicas, Silurus, Acipenser, Pba-langistes (cotti cataphracli), Syngnathus, Ela?o-rhous (callionymus baicalensis), Cottus, Calliony-mus, Gobius, Labitis, Blennius, Ophidium, Gadus, Clupea, Scomber, Mugil,Mullus, Ammodytes, Gas-teracanthus (gasterosteus, Linn.), Trifila, Trachinus, Scorpana, Perca, Seisena, Coracinus, Labrus, Sparus, Labrax, Cyprinus, Esox, Salms, Pleuro-nectes.

A medida que la prosperidad de los Estos-Unidos fue acreciéndose y progresando el amor á las ciencias, se estudiaron mejor sus producciones, y en vez de ser los' europeos los que iban allí para recogerlas, fueron ya los indígenas ó los europeos establecidos en el país los que las dieron á conocer, con mucha mas extensión y exactitud de la que podían hacerlo los naturalistas viajaros. En el siglo xvm apenas se poseía mas obra sobre los peces de la América septentrional que la de Catesby, pero el doctor Mitclnll, Lemeur y Ralínesque llenaron en parte este vacío con sus producciones; y decimos en parte , porque es indudable que en aquellas inmensas masas de agua hay mucho que estudiar todavía.

Un celo análogo anima á muchos de los ingleses establecidos en las Indias ó en la Nueva Holanda, pues además de la obra de Russel, vio la luz pública (182a) una preciosa descripción de 167 especies de peces del Ganges, debida á Francisco Hamilton Buchanan.

Los descubrimientos de historia natural se consideran hoy dia como parte esencial de las grandes expediciones náuticas, y los últimos viajes de los rusos y de los franceses han cumplido tal objeto de un modo ejemplar. Díganlo sino las relaciones del viaje de Krusenstern por Tilesius, del de Baudiu por Pe-ron y Lemeur, del de Freycinet por Quoy y Gay-mard, del de Duperrey y d' Urville por Lesson y Gar-not, etc., etc. Todos estos materiales son sumamente útiles para los progresos de la ciencia.



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 79., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.