Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 65. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 65.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de agosto de 2021 última revisión



que merece tan respetable y laborioso observador. Hoy lo mismo ciertas especies solo se conocen por sus manuscritos, completamente ágenos á muchos de esos errores que deslucen las publicaciones que de ellos se han hecho.

Artículo xi.

Primer sistema de ictiología.—Artedi.—Linneo.—Los dos Gronovios.—Discípulos de Linneo: Hasselquist, Osbek, Loefling, etc. —Otros autores de que se sirvió Linneo.— Klein.—Ictiólogos posteriores á Linneo: Duhamel, Pennant, Gouan, Forster y Pallas.

Hacia el primer tercio del siglo del xviii apareció la obra destinada á dar por fin á la historia natural de los peces unas forma verdaderamente científica, completando lo que Willughby y Ray habían principiado. Nos referimos á la ictiología del sueco Pedro Artedi (n. en 1705) que murió ahogado en uno de los canales de Amsterdam á la temprana edad de 30 años. Apasionado desde la infancia por el estudio de los peces, y nacido con un verdadero genio para el método, se apercibió desde luego de que Willughby era el único que había descrito bien esta clase de animales, pero al mismo tiempo observó que el ictiologista inglés no había conseguido enteramente su objeto por no haber determinado bien los géneros, ni haberles distinguido con nombres fijos y convenientes, ni haber asignado á sus especies caracteres compendiosos y comparables tomados de su conformación.

Todos sus trabajos se encaminaron á cegar esta laguna de la ciencia. En su «Bibliotheca ichthyologica» dio una lista de los autores que habian estudiado los peces antes que él; analizó en su «Philosophia» todas, las partes internas y externas de estos animales, creó una terminología precisa para las diferentes formas de que son susceptibles estas partes, le trazó reglas para la nomenclatura de los géneros y de las especies, y subdividió por fin la clase con mas exactitud que Willughby. Sus órdenes se fundan no mas que en la consistencia del esqueleto, en los opérculos de las branquias y en la naturaleza de los radios de las aletas, sin atender á su habitación ni á ninguna circunstancia agena á la conformación. Denomínalos acantopterigios, malacopterigios , branquióstegos y condropterigios. Nada diremos ahora de sus plagiuros, que son los cetáceos. El orden de los branquióstegos, mal definido y mal compuesto, no puede subsistir; pero los otros tres son naturales, y por mas que después se ha trabajado, no ha sido dable reemplazarlos.

En sus «Genera piscium» fijó para cada género un nombre sustantivo invariable, y caracteres positivos y notables, fundados en general en el número de los radios de los oidos, cuya importancia fue el primero en reconocer, en la posición relativa de las aletas, en su número, en las partes de la boca que llevan dientes, en la conformación de las escamas, y aun en partes internas tales como el estómago y los apéndices del ciego. Estos cuarenta y cinco géneros se hallan tan bien constituidos, que todos han merecido ser conservados y que las subdivisiones introducidas á causa del número siempre creciente de las especies, raras veces han sido tales que hayan motivado la separación los unos de los otros. Los géneros en cuestión son los siguientes:

1. Malacoptemgios.— Syngnathus, Cobitis, Cyprinus, Clupea, Argentina, Exocaetus, Coregonus, Osmerus, Salmo, Esox, Echeneis, Coryphaena, Ammodites, Pleuronectes, Stromateus, Gadus, Anarhichas, Murama, Ophidium, Anableps, Gymnotus. —2. Acantopterigios. — Blennius, Gobius, Xiphias, Scomber, Mugil, Labrus, Sparus, Seisena, Perca, Trachinus, Trigla, Scorpaena, Cottus, Zeus, Chaetodon, Gasterosteus. — 3. Branquióstegos.— Balistes, Ostracion, Cyclopterus, Lophius. — 4. Condroptertrios, Petromyzon , Acipenser, Squalus Raja.

A estos géneros hay que añadir cinco que forman el suplemento al «Genera» y ocho que constituyen el de la «Synonymia.» Tales son los siguientes: 1.º en el «Genera». — Tsnia (los cepolas), Silurus, Mustela (Blennius viviparus), Phycis, Spnyraena.— En el «Synonymia».—Cicla (labros), Hepatus, Capriscus (balistes), Pholis, Cithalus, Atherina, Li-paris, Chelon (múgiles).

Por último, en su «Synonymia piscium» y en su «Species» describe cerca de cuatrocientas especies con tanta claridad como exactitud.

Nada parecido se conocía aun en ictiología, de modo que Artedi es infinitamente superior á Willughby. El autor no tuvo la suerte de poder publicar por sí mismo su obra, pero se encargó de hacerlo su amigo Linneo, quien aprendió de ella ictiología. Durante largos años no se separó de las huellas de su compañero y maestro, pero en la segunda edición especificó ya los números de los radios de las aletas, caracteres de gran valor en ictiología, no precisamente para la determinación de las especies, sino para dar á conocer los géneros y subgéneros naturales, como que es á menudo el único guia en las confusas é incompletas descripciones de que están llenos los libros.

Excusado seria que diéramos ahora un resumen de la vida tan conocida de Linneo, de ese gran reformador de la nomenclatura, de ese naturalista que ejerció sobre su siglo la mas patente influencia, y cuyo lenguaje se habia en todos los paises donde se cultiva la historia natural. Carlos Linnwus nació en Rmshult, en Smaland, el 24 de mayo de 1707, y cual suele acontecer á la gran mayoría de los hombres de genio, casi siempre fue desgraciado juguete de su airada suerte. Entre las muchas obras que dio á luz, la que mas nos interesa en este momento es su «Systema natura;» acerca de cuyas ediciones vamos á decir cuatro palabras. A seis se reducen las ediciones origínales del «Systema naturas.» La primera, de Leyde, 1735; la segunda de 1740; la sexta de 1758; la octava de 1753 : todas en un volumen ; la décima de 1758 en tres volúmenes; y la décima segunda de 1766 en cuatro. Las cinco últimas son todas de Stockholmo. La tercera de Halle, 1740, es una copia de la primera; la cuarta de París, 1744, es una copia de la segunda hecha por Bernardo de Jussieu y aumentada con los nombres franceses. Lo propio pasa con la quinta (Halle, 1747) á la cual se adicionaron los nombres alemanes. La sétima de Leipzig, 1748, y la novena de Leyde, 1756, están tomadas de la sexta; pero en la novena parte de los peces se halla aumentada con muchos géneros por el editor Gronovio. La décima fue reimpresa en Hala en 1760, y en Leipzig en 1762; pero sin duda no tuvo noticia Linneo de la reimpresión de Hala, pues cuenta como undécima la de Leipzig. La duodécima fue reimpresa en Viena con el carácter de décima tercia en 1773, lo cual no impidió el que Gmelin, considerara también como décima tercia su grande edición de 1788, que es la última, pero reimpresa á su vez en Lion en 1790 y años siguientes.

En la sexta edición añadió Linneo no mas que dos géneros á los de Artedi (Aspredes y Callichtes) que suprimió luego incluyéndoles en los siluros. La novena edición, reimpresa en Leyden por Gronovio, fue aumentada con los nuevos géneros que acababa de establecer este autor. En la décima edición fue cuando Linneo, fiado en sus propias fuerzas, creó un nuevo método ictiológico, dividió algunos géneros, refundió otros, dio á las especies nombres triviales, y frases características, y anadió muchas á las que Artedi había admitido ya como suficientemente comprobadas. Una de las mejores modificaciones consistió en alejar á los cetáceos de los demás peces, con los cuales hablan estado confundidos desde el tiempo de los anti-



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 65., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.