Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 63. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 63.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de agosto de 2021 última revisión



ICTIOLOGIA O TRATADO DE LOS PECES. 63

Artículo vii.

Nuevos estudios sobre los peces de Europa: --Mathiole, Imperito, Calumna, Scilla, Schwenkfeld, Schonevelde, Neucrantz.

a la par que se llevaban á cábo los estudios que hemos insinuado en el artículo anterior; excitaban nuevamente la atención los productos de Europa. Díganlo sino los trabajos de Pedro Andrés Matthioli (ti. en 1500 y m. en 1557), de Ferrante Imperato, de Fabio Columna (n. en 1567 y m. en 1650), de Agustín Scilla, de Gaspar Schwenkfeld, de Esteban de Schonevelde, de Roberto Sibbald, y de Pablo Neucrantz.

Artículo viii.

Investigaciones sobre la anatomia de los peces durante el siglo xvii; —Fabricio d'Aquapendente, Casserius. Harto Aurelio Severino, Borelli, Malpigio, Stenon, Lorenzini, Blasius, Swammerdam, Duverney, Boccone, Valisnieri, Gauthier Needham y otros monógrafos.--Colecciones de Blasius y de Valentin ;—Collins.--Historia general de los peces de Jonston.

La escuela anatómica fundada en Italia por los Vesalio, los Eustaquio y los Falopio, y tan floreciente en los siglos xvi y xvii contribuyó poderosamente á preparar nuevas bases para la ciencia de los peces. No podemos extendernos mucho porque es largo el camino que hemos de andar y corto el espacio de que disponemos. Entre los autores que se dieron á conocer por algún trabajo sobre la anatomía de los peces, debemos citar á Gerónimo Fabricio, nacido en Aquapendente, discípulo de Falopio, maestro de Harvey, y profesor en Padua de 1565 á 1609. También se cuentan Julio Casserius (m. en 1616), Marco Aurelio Severino (n. en 1584 y m. en 1656), Juan Alfonso Borelli (n. en 1608 y m. en 1679), Marcelo Malpighi (n. en 1628 y m. en 1694), Nicolás Stenon (n. en 1638 y m. en 1687) y Estéfano Lorenzini.

El espíritu de aquella escuela fue introducido en Inglaterra por Guillermo Harvey (n. en 1577 y m. en 1657); en Alemania por Volcher Coiter (n. en 1534, m. en 1600) y en el Norte la familia de los Barlholin, con lo cual quedó difundida por toda Europa. Los resultados inmediatos para la ictiología no fueron despreciables por los trabajos y los monografías á que dieron margen. Citaremos á Gerardo Blassius (n. en 1682), al célebre autor de la Biblia natura;, Juan Swammerdam, (n. en 1637 y m. en 1680), á Augusto Quirino Rivinus, á José Guichard Duverney (n. en 1648 y m. en 1730), á Pablo Silvio Boccone (n. en 1633 y m. 1704), á Antonio Valisnieri (n. en 1661 y m. en 1730), á Gauthier Needham (m. en 1691), á Gonthier Cristóbal Schelhammer (n. en 1649 y m. en 1716), y á Tomás Bartholin.

La Academia imperial de los curiosos de la naturaleza, cuyos individuos se hallaban esparcidos por Alemania, fue fundada en 1652, por Bausch, médico Schweinfurt. Principió á publicar en 1670 las «Miscellanea curiosa, sive ephemeridum medico-physica-rum» en las cuales se encuentran varías memorias sobre los peces de Peyer, Muralt, Hartmann, Kcening y Waldschmidt.

En las «Acta medica et philosophica hafniensia,» colección de cinco volúmenes (de 1672 á 1679, en Copenhague), formada por Tomás Bartholin y algunos amigos suyos, se leen algunas memorias de Olays Borrichius (n. en 1627 y m. en 1690) y de Oliger Jacobaeus(n. en 1650 y m. en 1701).

Por último mencionaremos las «Memorias para la historia de los animales» (ó sea el tomo iii de las Memorias de la Academia de Ciencias, 1699) de Perrault y de Duverney; las colecciones de Gerardo Blascius, de Miguel Bernardo Valentín y la magnífica de Samuel Collins.

Juan Jonston (n. en 1603 y m.en 1675), se encargó de reunir en cuerpo de doctrina todos esos materiales dispersos, pero se contentó con ser un simple compilador, sin conocimiento personal de los objetos y descuidando enteramente por otra parte la anatomía. En su método ictiológico, muy mal concebido por cierto, mezcla los caracteres de la habitación con los de la conformación, y aun asi los elige sin descernimiento y no sabe seguirlos en los detalles. Ademas, los peces incluidos en cada capítulo no ofrecen todos, ni con mucho, los caracteres indicados en el título.

artículo ix.

Primera ictiología metódica— Ray y Willghby.

A Juan Ray y á Francisco Willughby (n. en 1635 y m. en 1672) estaba reservado el honor de dar por vez primera una ictiología, en que los peces apareciesen descritos con claridad y en vista del natural, distribuidos en virtud de sus caracteres tomados únicamente de su conformación, y con su historia expurgada de todos esos pasajes de los antiguos, tan arbitrariamente referidos á las diversas especies por los autores del siglo xvi, pasajes las mas de las veces ó inverosímiles ó ininteligibles. En una palabra, Juan Ray ó Wray (en latín Raius)) teólogo inglés, y uno de los grandes naturalistas del siglo xvii, introdujo el espíritu del verdadero método en todos los ramos dé la Historia Natural y contribuyó mas que nadie á la marcha regular que adoptó esta ciencia en el siguiente siglo. La Historia piscium, bien que suscrita no mas que por Willughby es en gran parte el fruto de sus trabajos comunes. Limitóse Willughby á describir los peces, y Ray á distribuirlos en clases y en familias, fundadas en primera línea en la naturaleza cartilaginosa ú ósea del esqueleto; y luego en la forma general, en los dientes, y en la presencia ó falta de las aletas ventrales , en la naturaleza de los radios blandos ó espinosos, y por fin en el número de las aletas dorsales.

Por no haber fijado bien lo que debe entenderse por radios espinosos y por esqueleto cartilagíneo, no coloca siempre las especies, como debiera, pues deja los esturiones entre los peces óseos, el atún entre los que carecen de espinas en las alelas, etc. Faltan géneros bien definidos y bien limitados, sin embargo de que no hubiera sido difícil formarlos porque las especies suelen estar distribuidas naturalmente. Describe 420 especies, pero algunas son duplicaciones, esa plaga de la historia natural, pronta siempre á desarrollarse, en el momento en que se prescinde en una compilación de la crítica mas severa.

A continuación damos el cuadro sinóptico del método de Ray y de Willughby. Para abreviar, hemos puesto en la última columna los nombres de los géneros tales cuales se admiten hoy día, pues los autores se limitaron á denominar la especies, sin tomarse el trabajo de agruparlas genéricamente.



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 63., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.