Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 36.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



36 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA.

culos tolérales, entre los cuales se hallan colocados, una lengüeta que las atrae hacia su lado; pero en general sus movimientos, lo mismo que los de los huesos del hombro, no son muy pronunciados.

Los músculos de las aletas ventrales se fijan en lo^ huesos de la pelvis, los depresores (números 17 y 18) en su cara inferior, y los erectores en la superior. Dos capas en cada cara, un poco cruzadas la una sobre la otra, como los de las pectorales, se dividen en tantas lengüetas cuantos son los radios, y mas 6 menos distintas según estos se encuentran mas ó menos separados y gozan de movimientos mas aislados. Las lengüetas mas exteriores (núm. 17) se separan mas generalmente y sirven para dilatar las aletas.

Los músculos propios de los radios de las extremidades, asi en las aletas pectorales como en las ventrales, se pueden comparar con los cortos flexores y extensores de los dedos de los lagartos, sobre tododel cocodrilo; animales que los tienen asi dispuestos generalmente en tíos capas en cada cara de la mano y del pié, pero mas distintos, y secundados por músculos largos, que faltan por completo en los peces.

Vese una sola masa de músculos (núm. 20) común á ambas mandíbulas y que cierra la boca aproximándolas entre sí. Esta masa se adhiere á toda la cara externa de la parte posterior del arco palato-temporal y á todos los huesos que le componen comprendiendo en él el borde anteriordelpreopérculo. Hállase dividida las mas de las veces en tres vientres ó en cuatro en ciertos casos. Aproxímase á la forma cuadrangularydadesde su borde anterior dos tendones reunidos por una aponeurosis. El que parte del ángulo superior, y que es el mas largo, va arriba del maxilar superior; y el del ángulo opuesto, que es mucho mas corto, se inserta en la mandíbula inferior, detrás de su apólisis coronoides. La aponeurosis se pierde encima de la membrana que une las dos mandíbulas.

Vemos, pues, que es una organización muy diferente de la de nuestro crotáfites y de nuestro masetero; pero es constante en todos los peces óseos, sin que en ninguno de ellos se vea nada parecido á los músculos epterigoideos. En cuanto á los peces cartilaginosos sus músculos de las mandíbulas ofrecen importantes diferencias que á su tiempo daremos í conocer.

Una diferencia no menos notable es la falta de di-gástrico, y de todo otro músculo que baga veces de tal para bajar la mandíbula inferior. No verifica este movimiento, y por lo tanto no se abre la boca sino mediante la acción simultánea de los músculos que van del hombro al hioides y de este á la mandíbula inferior.

Este último músculo ( núm. 27) corresponde al genio-hióidico.

Pero la mandíbula inferior de los peces, puede en muchas especies acercar mas ó menos sus dos ramas, para lo cual ha recibido un músculo propio (núm. 2l) situado al través en el ángulo que forman aquellas ramas y detrás de su sínlisis, encima de la terminación anterior del genio-hióidico.

En punto á los músculos del arco palato-timpánico hay siempre uno ( núm. 22 ) que ocupa una porción considerable de la bóveda del paladar y que consiste en una gruesa cap., de fibras trasversas, que van des de una porción mayor ó menor de debajo del esfenoides y del ala mayor, trasversalmente al bordesuperior de este arco y i su cara interna, insertándose principalmente en el temporal y en la parte inmediata á la caja y al epterigoideo interno. Este músculo hace descender el arco y le acerca al del lado opuesto con lo que se angosta lateralmente el espacio ocupado por el aparato branquial.

Otro depresor mas grueso y menos extenso, se encuentra á veces mas hacia atrás, y viene de debajo déla parte lateral del cráneo, delante del depresor del opérculo. En la perca, es á lo sumo una ligera subdivisión.

El erector de este mismoarco (núm. 24) nace detrás de la órbita, debajo del rebordedel frontal posterior y delante de-1 erector del opérculo, insertándose arriba de la cara exterior del temporal y en una porción del epterigoideo externo. Es el antagonista del anterior; separa el arco palatino, y dilata el espacio destinado á las branquias.

Resulta, pues, que el arco palatino, compuesto de los huesos que hemos llamado palatino, epterigoideo interno y externo, yugal, caja y temporal, se mueve sobre sus dos articulaciones, una anterior que pertenece al palatino, y otra posterior que corresponde al temporal. Su movimiento consiste en separar su parte inferior de la del lado opuesto, ó en aproximarlas; movimiento que desvia también las ramas de la mandíbula inferior y el aparato opercular, dilatando todo el branquial.

Es una acción esencial para la respiración y que el pez continua ejecutando durante toda su vida.

Los movimientos del opérculo son bastante parecidos á los del arco palatino, y los músculos que los determinan se hallan situados detrás de los de este arco. Hay igualmente un externo (núm. 23) que levarita el opérculo, y otro interno ( núm. 26 ) que le baja. Se dividen á veces en muchos vientres, y en ciertas especies los erectores constituyen dos ó tres músculos distintos.

El erector (núm. 25) se adhiere principalmente á lo largo de la cresta externa formada por el hueso mastoideo; y el depresor (núm. 26) se fija en tocara lateral inferior en un punto en que el ala mayor y el peñasco se unen entre sí y con el mastoideo. Está separado del depresor del arco palatino (núm. 24)

or el haz de los músculos supero-anterior de las

ranquias.

El subopérculo y el interopérculo carecen de músculos particulares , compartiendo los movimientos comunes del arco palato-temporal y del opérculo propiamente dicho.

Obsérvese también que los músculos que aproximan las ramas del hioides y que contraen la membrana branquióstega, concurren igualmente á aproximar los aparatos palatinos y operculares. Al propio tiempo importa notar que no hay analogía alguna entre los músculos del opérculo y los de los huesecillos del oído de los mamíferos.

El músculo principal (núm. 27) del hioides corresponde al genio hióidico: viene de la carainternade la rama de la mandíbula inferior cerca de su sínlisis, y va ;i los lados de la rama hióidica donde se ata en la primera de sus dos grandes piezas. Con baslante frecuencia varias fibras trasversas reúnen los dos genio-hióidicos en una sola masa, por lo menos en su parte media, conforme se ve en la perca. A menudo una faja muscular trasversa junta las ramas del hioides, pero no en la perca. Por lo demás los músculos situados entre los radios de la membrana branquióstega obran también mediatamente para acercar las ramas del hioides. No se olvide tampoco la porción del gran músculo lateral del tronco (núm. 1) que va alcuer-podel hioides y hace veces de esterno-hióidico.

Hay generalmenteuna capa de fibras (números 28,28) que reina al través en la cara interna de los radios branquióstegos, ocupando en ella mas ó menos espacio según las especies. Parte de estas fibras toman su origen en la cara interna del opérculo hacia su base, pero también suelen salir á menudo del subopérculo.



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 36., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.