Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Peces Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 3.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



Anterior | Página inicial | Página siguiente

ADVERTENCIA.

Habiéndonos encargado de la dirección de los Tres reinos de la naturaleza en ocasión de ir ya publicados tres tomos, tuvimos que atenernos en gran parte al plan primitivo, si bien introduciendo en él varias modificaciones bástante trascendentales. Entre estas una de las mas importantes fue adoptar un orden riguroso y científico para la descripción de los seres. Sabido es que en historia natural, mas que en ninguna otra ciencia, se necesita proceder con orden matemático si se trata de estudiar el enlace que une entre sí á los seres, sus puntos de contacto y sus desemejanzas. La historia natural, es por decirlo asi, un laberinto de Creta; y el orden, el método, la clasificación son el hilo de Ariadna. Cada ciencia tiene su carácter y demanda medios especiales de estudio; quien no se penetre de aquel, ni haga caso de estos, cuente con que no dará un paso en firme. La historia natural pide método, y por eso lo primero que hicimos fue adoptar una clasificación y atenernos estrictamente á ella. La clasificación de Duméril nos sirvió de pauta en la erpetologia; y la de Cuvier y Valenciennes nos servirá en la ictiología ó sea en la descripción de los peces.

A esta mejora añadimos otra de no menos interés. No basta conocer las particularidades que presenta cada ser, no es suficiente la circunstanciada descripción de sus usos y de sus costumbres, es preciso profundizar, es menester inquirir la razón de esas peculiaridades, y esa razón se encuentra muchas veces en el estudio del organismo. Por eso, antes de dar á conocer los seres en particular, resolvimos recorrer anatómica y fisiológicamente su organización tanto interior como exterior.

Hicimos mas: al llegar á la descripción de los géneros y de las especies, procuramos que de un golpe de vista se pudieran apreciar las diferencias respectivas, y para esto introdujimos en el texto los cuadros sinópticos de utilidad tan reconocida para la clasificación dé los seres.

No satisfechos todavía con esas tres modilicaciones, que tanto contribuían á alterar el primitivo carácter de la obra, nos propusimos otra mejora que no cede en importancia á las anteriores. Cuando se nos presenta un ser lo primero que nos interesa es saber cómo se llama, cómo le han denominado los autores, y luego inquirir la señal mas esencial que le distingue de todos sus congéneres. Fué ahí por qué al frente de cada descripción poníamos la sinonimia en toda su extensión, y la frase característica lo mas concisa posible.

Tales son, pues, en conjunto las modificaciones que adoptamos.

1.º Una clasificacion rigorosa y al nivel de los conocimientos modernos.

2.º Un estudio anatómico y fisiologico circunstanciado del organismo.

3.º La introducción de cuadros sinópticos.

4.º Una sinonimia exacta y completa.

5.º Las frases características.

Todas estas condiciones las encontramos reunidas en la erpetologia de Duméril, y por eso nos atuvimos á ella estrictamente.

Merced á esas modificaciones parciales ha tomado la obra un carácter mas científico, sin perder absolutamente nada de su parte entretenida, pues no hemos dejado de poner uso ó costumbre alguna, ni hemos olvidado tampoco las aplicaciones ó los beneficios que de cada animal reporta

Anterior | Página inicial | Página siguiente



Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Peces Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 3. , Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.