Naturaleza de Aragón > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 5
APÉNDICE
AL TRATADO DE LOS PECES.
En el prólogo del presente tomo ofrecimos, para el caso en que lo permitiera su extensión, dar por vía de apéndice los escritos de algunos españoles sobre varias producciones marítimas de nuestras costas, asi como un repertorio en forma de diccionario de todos los órdenes, familias, tribus, etc., de los animales comprendidos en el tipo de los vertebrados. Respecto á lo primero cúmplenos boy advertir que los escritos á que nos referimos entonces, si bien en su tiempo fueron de grande utilidad, y especialmente algunos de ellos por sus descripciones, tienen boy menos interés en atención á los progresos de la ciencia, que lia descrito ya con gran perfección las especies de que aquellos se ocuparon, al paso que lia modilicado mucho la clasificación, hemos creído, pues, que bastaría dar á conocer alguno de aquellos opúsculos, y entre ellos hemos dado la preferencia, por juzgarle mas interesante, al que con el título de Ensayo de los peces y otras producciones marítimas de la costa de Galicia publicó don José Comides en 1788, y que según tenemos entendido, es hoy muy raro en el comercio de libros; únicamente hemos hecho en él algunas ligerísimas omisiones que en nada afectan á su esencia. En cuanto á lo segundo, ó sea repertorio de los vertebrados en forma de diccionario, hemos tomado en consideración las observaciones de algunas personas que nos han indicado seria en todo caso mas acertado dar al lin de la obra un diccionario abreviado de los Tres Reinos de la Naturaleza, que no al ün de una división del reino animal, y de esta manera siendo una cosa útil para el que tenga toda la obra, se evita, el darle al que adquiera solo un tomo, para quien será casi inútil. A estas razones, que nos parecen dignas de atención , debemos agregar nuestro deseo de hacer cada tomo lo mas breve posible , deseo que sometemos á la aprobación de nuestros suscritores, cuyo interés es nuestro constante anhelo.
ENSATO
de una historia de los peces y otras producciones marinas de la costa de galicia, arreglado al sistema del caballero carlos linneo, con dn tratado de las diversas pescas y iie las redes y aparejos con que se practican, por don josé cornides, académico honorario de la de historia, vecino de la coruña. año 1788.
ADVERTENCIA.
El trabajo que rae he visto obligado á hacer sobre la naturaleza de los pescados, cuando me ha sido preciso escribir de la pesca de la costa de este reino, ine ha
inclinado insensiblemente al estudio de su Historia Natural, casi enteramente descuidada en España, y del todo desconocida en Galicia, aunque su costa es el teatro mas á propósito para estudiarla. Las obligaciones de ciudadano me empeñaron en el año de 74 á publicar una memoria contraída á la pesca de sardina, y para dar una idea de su naturaleza y genio, tuve que contentarme por entonces con leer los pocos libros de que tenia conocimiento, y como por aquel tiempo eran en España muchos menos que al presente los de Historia Natural, solo Rondelecio, Plinio y uno ú otro diccionario me proveyeron de especies para salir del empeño. La erección del Monte-pío, debida á la piedad de nuestro soberano, en beneficio délos pescadores de Galicia que se siguió muy luego á la publicación de dicha memoria, para la que tuve la satisfacción de ser elegido entre otros sugetos, me proporcionó tratar y oir á los pescadores mas inteligentes del reino , en cuyo concepto habian sido enviados á Santiago, para acordar en una junta de directores, no solo las providencias gubernativas y económicas , sino lo que se tuviese por mas conveniente para la conservación v pesca de las especies, que eran el objeto de los matriculados, de cuyo beneficio y aprovechamiento se esperaba conservasen y aumentasen la reputación de nuestra costa , y fuese un considerable ramo de industria y de riqueza para el país.
Siguióse á la fundación del Monte-pío la de la Sociedad económica, establecida en la misma ciudad por el celo y eficacia de varios distinguidos patriotas , respetables por su ilustración y empeño en promover tan útil establecimiento , y no dejándome su ejemplo arbitrio á la indiferencia, hube de alistarme en un cuerpo que se ha propuesto por objeto gran parte de lo que abraza la Historia Natural, la economía y las artes, para cuyo conocimiento creí preciso instruirme en aquello que tuve por mas compatible con mi estudio, mi edad y las comisiones de que me hallaba encargado.
Fue uno de los principales cuidados de la Sociedad el fomento del importante ramo de la pesca, como parte de los objetos de su instituto, y para correspon ¦ der á un apreciable encargo , que de orden de S. M. se le habia hecho por el ministerio de Marina, con el fin de instruirse sólidamente en esta materia, suponiéndome con los conocimientos que por la calidad de director del MoDle-pío podía haber adquirido , me encargó dispusiese una memoria , en que recopilando las vicisitudes que ha experimentado en diversos tiempos este ramo de industria, y manifestando el estado en que á la sazón se hallaba, propusiese los medios que creyese oportunos para restituirlo al floreciente en que se vio á mediados del siglo xvi; encargo difícil que procuré desempeñar, y tuve el honor de que mereciese su aprobación.