Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 472. en Aragón.

Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 472.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2024 última revisión

ABLO FILAMENTOSO.

(Valenc.)

Su cuerpo está comprimido y tiene la forma de un óvalo regular; la cabeza es pequeña y corta y se halla comprendida seis veces en su longitud total; la distancia que media entre la punta del hocico y el hueso occipital es de tres cuartas partes de la longitud de la cabeza; tiene hinchada la punta del hocico que sobresale un poco mas que la quijada inferior. Sus escamas son grandes, contándose veinte y una entre la agalla y la caudal, y nueve en la altura; cada escama tiene siete estrias en forma de abanico radical y otras mucho mas finas en número infinito. Su línea lateral se halla bien marcada y desciende formando una curva paralela á la del vientre hasta la altura de la anal, en la sexta banda de escamas, en cuyo punto se dirige por medio del tronco de la cola á la caudal, formando una línea recta. Su color es verdusco con reflejos plateados y dorados en el lomo, una gran mancha negra en el tronco de la cola á la altura de la anal, los radios de esta son verdes y el último algo mas claro ; el color de la caudal es de un hermoso rojo , y el de las extremidades de los dos lóbulos es negro muy oscuro; las pectorales y ventrales son de color de rosa y la parte inferior de la anal blanca con un filete de hermoso rojo. Su longitud total es de cinco pulgadas y media.

ABLO DE BELANGER.

(Valenc.)

El cuerpo de este pez es alto y comprimido; su altura se halla contenida dos veces y dos tercios en la longitud total; tiene la anal baja y larga y la caudal hendida. Las escamas son pequeñas, contándose setenta y cinco bandas de ellas entre la agalla y la caudal , y cuarenta y cinco en la altura. La línea lateral es recta y bien señalada por medio del costado, el color del lomo es verdusco, y el resto del cuerpo blanco, sin ninguna mancha, y con reflejos plateados.

Su longitud es de ocho pulgadas.

GENERO ABLO.

SíGvy Mr. Agassiz, debe reservarse especialmente á los peces de este género el nombre de Leuciscus, tomado de Rondelet y de Klein , definiéndolos genéricamente como de cuerpo fusiforme mas ó menos comprimido ; los dientes faríngeos son subeónicos y de forma de gancho, en su vértice punteados en sushor-des interiores, y mas ó menos truncados, estando dispuestos en dos filas; tiene la caudal hendida. La dorsal y la anal son pequeñas y ambas de la misma forma. Nada parece mas fácil que la posibilidad de dividir los Ablos en varios grupos diferentes entre sí por caracteres tan opuestos cbmo los que proporciona la dentición; pero el estudio demuestra Lien pronto que estos órganos, demasiado variables, no pueden manifestar caracteres genéricos, y sí solo específicos.

ABLO ROTENGLO.

(Valenc.)

El color rojizo del ojo es lo que parece distinguir vulgarmente á esta especie de sus congéneros; por lo que enlre los alemanes se designa bajo el nombre de Rothuune (ojo rojo), de donde por la corrupción de esta voz se obtiene la de Rotenglo, que es la que mas generalmente se halla adoptada en Francia, si bien se le aplica particularmente en las cercanías de París

neralmente se designa en Francia por el nombre que lleva. Se halla bastante extendido en las aguas dulces de Europa, pescándose tan frecuentemente en el lago de Tegel cerca de Berlin, como en Sena. Su dorsal es mucho mas corta que las de los anteriores, y la forma de sus dientes faríngeos semejante á las de los demás Ablos; hace sospechar que no debe separarse mucho del género de las carpas , y como carece también de barbas no se le puede comprender entre los barbos. La forma de su cuerpo es muy semejante á la del Bremo, es decir, un óvalo bastante largo y cuyo mas corto diámetro ó altura se halla comprendido tres veces, y dos quintos en la longitud total. La de la cabeza se halla comprendida cinco veces y media en aquella; el hocico es obtuso y truncado; el perfil del lomo se extiende por una curva regular hasta la base del primer radio de la dorsal, que se halla colocada en medio de la curva entre la punta del hocico y el nacimiento de la caudal. Sus escamas son pequeñas, estriadas y poco adérenles, contándose treinta y nueve bandas entre la agalla y la caudal. La línea lateral ofrece una diferencia notable entre la de los demás peces; es extremadamente corta, porque mostrándose como de ordinario en la primera escama por un pequeño tubérculo, algo amarillento , parece descender como la de los demás Ablos, pero se detiene súbitamente en la sexta escama. Su color es verdusco ó brumoso en el lomo según la naturaleza del fondo y plateado en el vientre; las aletas son trasparentes, verduscas también , y con algunos pequeños rasgos negros en los límites de la caudal. La longitud que en ellos se ha observado en el Sena, es de dos pulgadas y ocho líneas; pero generalmente solo tienen dos pulgadas.

ABLO ESTIGMATO.

(Valenc.)

Tiene el hocico bastante obtuso; la cabeza tiene por medida las dos terceras partes de la altura del tronco; y el ojo de un tamaño regular , pero no tiene barbas. El perfil del vientre tiene la figura regular de un arco. Sus escamas son bastante grandes, contándose veinte y dos en su longitud; sus colores deben ser uniformes y plateados en el cuerpo. Su longitud es de cerca de tres pulgadas.

ABLO DE AGUAS CALIENTES.

(Valenc.)

Es un pez pequeño, cuya dorsal y anal son cortas; su segundo radio es fuerte y sin picaduras; la altura se halla contenida tres veces y media en su longitud total, siendo esta de dos pulgadas y media. El color del lomo es verde, el vientre plateado , y tiene una mancha negra en cada lado de la cola, otra en la parte inferior de los primeros radios de la dorsal y una banda gris, de puntos mas ó menos oscuros, se extiende hasta el último; el color de la anal es negruzco.

ABLO DE DUVAUCEL.

(Valenc.)

La forma de su cuerpo es semejante á la del de los anteriores, y su longitud es algo mayor de tres pulgadas.

ABLO AZUFRADO.

(Valenc.)

Es semejante á los anteriores, de los que únicamente se diferencia por el color uuiforme del cuerpo y de las aletas, que es amarillo azufrado y sin manchas en la cola ; teniendo una ligera tinta plateada. Su longitud es de cuatro pulgadas.