Zoología. Peces. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5. Página 438.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

438 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA.—ZOOLOGÍA.

veinte y Jos pares de láminas huesosas que forman una fuerte coraza , y en la espalda veinte y cuatro; pero el carácter distintivo de este pez consiste en que el humeral y la lámina escamosa que le guarnece se extienden y encorvan debajo del pecho hasta cruzarse; tiene seis pulgadas y media ; es de color moreno oscuro con algunos puntos blancos en la dorsal.

CALICTO LESNA.

(Valenc.)

Procede de Buenos Aires; es muy semejante al anterior, pero la curva de las láminas de la nuca que termina por detrás el grande casco, es mas convexa; las lamidas humerales se encorvan sobre el pecho pero no se tocan ; tiene siete pulgadas de longitud , y es de color moreno verdoso. Distingüese por tener la pectoral delgada que termina en punta muy delgada y algo encorvada á semejanza de una lesna; este pez no es viajero como el doras, y cuando le falta el agua se esconde dentro del cieno.

CALICTO LISTADO.

(Valenc.)

Semejante al anterior en sus formas, pero tiene la pectoral dentellada; es de color moreno verdoso con listas ó rayas encarnadas en el borde de las láminas y en las aletas; tiene seis pulgadas de longitud ; este pez habita debajo de los juncos en la orilla del agua, nada lentamente y se alimenta con los gusanos é insectos que caen al agua.

CALICTO PÁLIDO.

(Valenc.)

Semejante á los anteriores solo que tiene el lomo algo mas elevado, la superficie de la cabeza aplastada, y el hocico menos obtuso; es de color gris muy claro con algunas manchas morenas 6 rosáceas, y tiene cinco pulgadas de longitud.

CALICTO DE BARBAS LARGAS.

(Valenc.)

Se diferencia de los precedentes por tener muy prolongadas las barbas , y del anterior, por las manchas negras que presenta en el pecho.

CALICTO DE PUNTOS.

(Valenc.)

Tiene el lomo muy abultado y el hocico bastante prominente; su perfil desciende por una curva convexa; la prominencia occipital es triangular; la boca muy pequeña, y la espina dorsal finamente dentellada ;" la serie de las placas dorsales es de veinte y una, y las ventrales veinte; su color es rojizo uniforme , y las aletas blancas , y tiene tres pulgadas de longitud; se le da el nombre de puntuado porque toda la parle superior se halla sembrada de puntos negros.

CALICTO BARBUDO.

(Valenc.)

Se distingue de todos los de su género por tener el hocico muy puntiagudo, y por los pelos que guarnecen sus mejiilas ; la linea de su perfil desciende eon-vexamente hasta el hocico ; la dorsal, y pectoral son puntiagudas, pero blandas y sin picaduras; tiene veinte láminas en la serie dorsal; es de color moreno

amarillento con puntos negros; las aletas también es hallan matizadas de negro, y el vientre parece blanquecino ; su longitud es de tres y media pulgadas; procede de Rio Janeiro.

GÉNERO ARGO,

BRONTO Y ESTROBLEPO.

Entre los géneros de que vamos á ocuparnos merece especial mención una de las especies que corresponde al Bronto, y es la designada por Humboldt bajo el nombre de preñadiüa; pez muy pequeño pero que llama la atención de todos los físicos é ictiólogos. Este pez sale de las humeantes entrañas de los volcanes, ya sea por el cráter mismo , ya por otras bocas abiertas en los lados; el Tunguragua, el Saugay , el Imba-buru, y otros situados á cinco mil metros de elevación sobre el nivel del mar, han ofrecido repetidas veces el fenómeno de arrojar de estos peces á grandes distancias. Humboldt en sus repetidas investigaciones para descubrir las épocas en que estos magestuosos volcanes han arrojado preñadillas, dice que el Cotopaxi arrojó en cierta ocasión sobre las tierras del marqués de Salvalegre tan grande cantidad de peces que el olor félido de su putrefacción se dejaba sentir desde muy lejos: en IG9I el volcan de Imbaburu, los lanzó á millares sobre los alrededores de la villa de Ibarra, y posteriormente continuó arrojando.

Las fiebres pestilentes que desolaron aquellos contornos fueron atribuidas á los miasmas producidos por las exhalaciones pútridas de los peces esparcidos por el suelo y expuestos ala acción del so!. Cuando en 1698 se abrió ia cima del volcan de Carqueirazo, millares de peces salieron por las bocas de los costados mezclados con el cieno argiloso y humeante vomitado p r la montaña. Estos hechos consignados por el célebre físico á que nos referimos, tocan multitud de cuestiones, no resueltas aun , sobre la Historia Natural interior de la tierra; y efectivamente, ¿cuáles pueden ser las corrientes de agua subterráneas que existen en estas cavernas á tan grande altura? ¿Cómo es posible que esta agua sometida á tan elevada temperatura contenga el aire suficiente para que puedan vivir peces en ella? y ¿cómo estos mismos peces de carne blanda ne son destruidos por la ebullición que se produce al atravesar las columnas de humo y fuego que rodean las masas cenagosas en que salen envueltos durante la erupción? Prescindiendo de las controversias que se observan en los distintos autores sobre el género á que debe pertenecer este pez, hablaremos de él para darlo á conocer en unión del Sábalo, que indudablemente corresponde al mismo género, aunque sea de distinta especie.

Estos peces son muy parecidos á los pimelidos, y entre sus caracteres figura como principal la carencia de dientes paladiales, y la preñadilla ysábalo podemos considerarlos como el punto de trasmisión entre los astroblepos y los siluroideos, puesto que tienen puntos de contacto con ambos géneros, y se parecen entre sí.

GENERO ARGO.

Este género es nuevo en la familia de los siluroideos, y sus caracteres distintivos consisten en la forma particular de sus dientes, dividióos en varias puntas formando ganchos en dislinlas direcciones; tiene el paladar liso, y solo se le ven dos barbas maxilares, pues no pueden llamarse tales á unas papilas que tiene junto á la nariz; la primera dorsal es corta, la adiposa larga, y las otras aletas tienen el primer radio prolongado en un filamento; estosrce\s son muy be-