Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Solenoglifos o Tanatofidios. Viperideos. Página 500. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



500- LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA.

distribuidas alternativamente en tres lilas, de las cuales la ultima ó la mas inferior se compone de gruesos puntos redondeados; la cola excesivamente corta eslá la mas de las veces rodeada de escamas, todas negras, excepto en el quinto de su extensión por el lado de la cloaca; gastrotegas con doble quilla lateral. Medio metro. En Argel.

i." ESECIE ECHIDNA MAURITANICA-

. (Duméril.)

Sinonimia: F.ehidna mauritánica do Gniche-not;—iClotho mauritánica? de Gray.

Caracteres : Cuerpo pardo con manchas separadas por sinuosidades amarillentas pálidas; sin lineas ó rayas trasversas en la cabeza, pero si dos rasgos negros longitudinales, de los cuales el mas ancho é inferior va del ojo á la nuca; manchas ovales pardas en los costados no orilladas y á menudo confundidas enlre si. Mas de un metro. En Argel, Chipre ele

o.a ESPECIE. ECHIDNA ÁTROPOS

(Mrrrem).

Sinonimia : Cohiba atrapas de L, Gm.;— \ Cobra de Laur.;—Atropas de Lacép.;— Echidna atroposde Wagl.;—Vípera átropos de Schl., i Smith;—Clothg átropos de Gray.

Caracteres : Cabeza corta, recogida,convexa por detrás, hocico corlo, truncado; Desmanchas blanquecinas supra-labiales superiores y triangulares, la primera delante del ojo, la segunda debajo, y la tercera, que es la mas larga, rodea la órbita por detrás y se prolonga hasta la extremidad de la boca; cuatro series de manchas redondeadas negras orilladas de blanco á lo largo del dorso; parle inferior del cuerpo de un color plomizo uniforme. De la punía austral del África.

6.a ESPECIE.—ECHIDNA ELEGANS.

(Merrem).

Sinonimia : Le Daboie o Fetiche da Lacép,;— Katura, retuba, piula de Russ.;— Vípera éjegans deDaud., Wagl., Schl.;—). ilaboia de Wagl.; —Coluber n/s.seííi de Shaw;—C. trisseriatus de Hermann;—Chersophis elegans de Fitz.;—/)«-boia elegans de Gray.

Caracteres: Cabeza muy regularmente triangular, delante del hocico, que es (roncado ysa-

lienle, un ángulo blanco orillado de negro que se ensancha y se detiene encima de la reunión de los labios "comprendiendo cinco manchas negras, de las cuales las dos posteriores mayores están cercadas de negro con un recamado blan-

'' co. De cinco pies. En las grandes Indias desde Bombay hasta Bengala, y en el Malabar y Cei-"an ; de veneno muy activo.

7.' ESPECIE ■

-ECHIDNA INORNATA.

íSmilh.)

Caracteres : De un pardo amarillento por encima; amarillento pardusco jaspeado de pardo por debajo; cola también parda; cabeza distinta del tronco, oblonga, cordiforme; ciento cuarenta gastrotegas; unas veinte y cuatro urostegas en doble lila.

Encuéntrase esle equidna en la cordillera Sneen-werg ó Montes de Nieve (África austral.) Llega á medir algo mas de un pié. Poco se sabe acerca de las costumbres de esta serpiente que , como todos los demás equidnas, es indolente y poco miedosa de que se le acerque el hombro.

V GÉNERO. CERASTES

(Wagler).

Caracteres: Cabeza de víbora, cóncava entre los ojos, los cuales llevan encima escamas erectas, mas ó menos largas y sólidas; verlice con escamas tuberculosas: garganta y labios con grandes escamas, de las cuales dos muy voluminosas delante cerca de la sinlisis délos huesos infra-maxilares, forman verdaderas placas separadas enlre si por el surco guiar.

Ei. nombre griego «fpaimn, que signilica cornudo, fue usado por los autores mas antiguos tales como Aecio , Dioscóriiles, Plinio y Lucano , para designio' una víbora que tenia cuernos. En ese sentido la emplearon Aldrovandi y Cerner, pero en el género Corasíes de Laurenti ninguna de las once especies que comprende lleva cuerno alguno.

El lipo de este género es la víbora cerastes ó cornuda del Egiplo, conocida ya de los antiguos, como que se supone que fue la verdadera víbora de Cleo-patra. Hay en punto alas especies de este género alguna confusión , debida en gran parte á Hasselquisl. quien al publicar su viaje por la Palestina de 1740 ¡í t7o2, describid con el nombre de Anguis cerastes, una especie de anguis ó realmente el Erys jaculus, en cuya cabeza habían implantado uñas de aves ó de pequeños mamíferos los epsilas ó pretendidos encantadores de serpientes.

Las tres especies de este grupo se parecen mucho por su lisonomía, si bien proceden de países tan diversos como Egipto, Persia y el Cabo.

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GENERO CERASTES.

!granulosa...................... I C. *r.vpTiAcis. i un cuerno de base ancha y escamosa. ... 2 C. persic.cs. escamosa j | muchos lóbulos escamosos superciliares. . . 3 C. i.ophophrvs.

Ia ESPECIE. —CERASTES ¿¡GYPTIACUB

(Duméril).

Sinonimia : Cerastes de Cení., Lacép.. Wagl.; —C. hasselquistii de Gray;—Coluber cornulits boeschasch de Kasselq.;—C. cerastes de I..;—

Aspis Cleopatra de Laur ;—Vipera celantes de Latr., Geoff., Daud.,, Schl.;—Echidna cerastes de Merr.;—Gonyechis de Fitz.

Caracteres: Cabeza excavada . angulosa, con