Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Conocercos. Página 486. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



486 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA,

1.a ESPECIE. BUNGARUS ANNULARIS.

(Daudin).

Sinonimia : Serpeas venulisshné annulata de Seba;—Pscudoboa fasciata de Schn.;—Bunya-ruin-pamah de Russ.;—Boa ¡asciata de Shaw;— Aspidoelonion anmdare de Wagl.;—Balayaras annularis de Daud., Schl.;—B. fasciaíus de Cantor.

Caracteres : Hocico y sienes azules (i negras; un collar amarillo que se'adelanta hasta entre los ojos para envolver una mancha voluminosa y negra ; esta se dirige hacia atrás y se extiende mas allá de1 acello donde forma un ancho anillo; varios anillos negros dividen todo el cuerpo y alternan con otros amarillos casi de igual anchura , De Java, de las Indias orientales y de la China.

2.a ESPECIE BUNGARUS SERII'FASCIATUS.

(Kuhl).

Sinonimia : Es muy confusa é indeterminada.

Caracteres : Parte superior de la cabeza y del cuello pardo oscuro, sin collar amarillo ó blanco; dorso con grandes semianillos anchos y pardos que no se prolongan por el vientre el cual es blanco ó amarillo ganta. De Java y China.

sin manchas desde la gar-

ESPECIE.- BUNGARUS ARCUATUS.

(Duméril).

Caracteres . Región encimera parda ó de un gris terreo oscuro en toda su longitud, dividida por semicírculos muy estrechos de escamas blancas y reunidas paralelamente de dos cu dos. En Bengala, Indias orienlales. Pondicheri y Mala-ber, como cosa de medio metro.

4.a ESPECIE BUNGARUS CXRULEUS.

(Daudin.)

Sinonimia : Boa Uiteata de Sliaxx;—Pseudo-bea eiendea de Schn.; — Cedí paragoodoo de Russ.;—lAspidocloniou eieruleum'! de Wagl.; —Bungarus candidas di' Cantor.

Caracteres : Cuerpo de un pardo violáceo purpurado por encima, y en la linea media y anterior del dorso ravitas blancas longitudinales y luego lineas trasversas de puntos blancos arqueados, mas ó meuos aproximados entre sí. En las Indias orientales, Bengala y Malabar.

Con el nombre de Bungarus flaviceps describen Reinhardt y Cantor un reptil cuyos caracteres son los siguientes: Cabeza y cuello de un rojo de sangre con un rasgo negro prolongado y puntiagudo entre las parietales y una corta línea negra en el cuello; tronco negro con reflejos de un azul de acero; en la parte anterior de cada una de las placas hexagonales de ¡a fila media del dorso una corta señal blanca; hacia la cola el tinte es un rojo de sangre; cada escama de las dos filas mas inferiores de los costados es blanca con una mancha negra ; estas manchas se hallan femes-tas de modo que parece formen una línea en zigzag; por detrás son los costadas, de un rojo de sangra, lo

mismo que los labios, la garganta, la cola, en U cual se ven algunas manchas negras, y la región posterior del vientre que, en toda su parle anterior , es negra. Este ofidio habita la isla de Java , y puede llegar hasta cuarenta y ocho pulgadas.

I2K GÉNERO. NAJA.

(Laurenti).

Caracteres ; Cuerpo con escamas desiguales, sobre todo en la región del cuello que es dilatable; tronco cilindrico, un poco mas grueso hacia la parte media del vientre, dilatable en la región del cuello, en el cual las escamas son distintas, ma\ores y están espaciadas; cola cónica, larga, puntiaguda , en trígono redondeado; utrostegas en fila doble; boca ancha y recta; placas del vértice muy desarrolladas.

El nombre Naja que Laurenti fue el primero en aplicar á un género, ha sido adoptado por todos los naturalistas, menos por Wagler. Es probable que Séba tomara deKaempfer esta denominación al decir que en las Indias y en Ccilan, los portugueses llaman co-bras á tales especies, y noias los indígenas.

Es notable en este, género el modo de inserción en la piel de ciertas filas de escamas dorsales en la región superior y lateral del cuello. Consisten en placas córneas adherentes por toda su circunferencia y como implantadas en el espesor de la piel cuyos movimientos siguen. Esta porción de los tegumentos puede ensancharse y dilatarse á voluntad del animal, mediante á la acción de los músculos situados en las costillas anteriores que son muy móviles en su articulación vertebral. Estos huesos, ordinariamente curvos para qne protejan las visceras, se presentan ahora rectos y largos , dando así una inserción mas favorable ala acción de los haces de libras motrices que les hacen actuar en dos sentidos opuestos, bien baria delante, bien hacia atrás.—Detrás de sus dientes surcados se ven dos ó tres lisos; la cabeza se parece á la de las culebras ; y la hendedura bucal es mas larga que en los elaps.

Limitado el género Naja en los términos que se acaban de ver, solo comprende dos especies de las diez que admitía Schlegel. Para Duméril el Naja Bungarus es una especie de húngaro, ó un Trimeresurus ophio-phagus joven ; el N. bungaroides y el N. curta son especies de alectos; el N. porphyrica es un trimeresuro; el N. hcemachates y el N. rhombeata son sepedones; el N. elaps es un pseudelaps; y el N. lubrica un elaps.

El célebre viajero Kaempfer fue el primero que , á su regreso de Persia y de Asia , describió y figuró en sus «^mcniíaíies exótica» estas serpientes de las Indias, indicando sus caprichosas formas, algunos de sus hábitos , el destino que les dan los titiriteros farsantes, la naturaleza de su veneno y muchos de los remedios que se aconsejan como antídoto. Séba dio luego en su grande obra «Thesaurus rerum natura-lium» muchas figuras equivocadas y varias indicaciones inexactas, como se comprueba con solo examinar los excelentes grabados de esas serpientes en la obra de Russel sobre las serpientes de las Indias, y las preciosas láminas publicadas en la grande y magnífica edición de los trabajos sobre el Egipto por Genffroy SainI Rilaíre y Savigny , y por Smith.

Son especies recogidas en las regiones mas cálidas y las mas en climas próximos á la línea ecuatorial, en las grandes Indias, en Asia, África y tal vez la Australia. El Museo de París posee muchos individuos procedentes de Ceilan, Siam, Java, Sumatra, Malabar, Filipinas, Bengala , Calcuta ,Pondicheri, Coro-mandel, China, Egipto, el Cabo, Mogador, Senegal v Guinea.