Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Conocercos. Página 480. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



1.a ESPECIE — ELAPS CORALLINUS

(Wied.)

Sinonimia : Coluber corallinus deL.;—Elaps corallinus de Wagl., Schl., Cuv.

Caracteres : Cuerpo anillado; hocico totalmente negro; dorso con fajas aisladas, completas, y enteramente negras; vértice también negro basta el origen de un collar blanco ó rojo, que se ensancha en los labios y ciñe la garganta; de veinte y siete á veinte y siete círculos negros muy espaciados que comprenden tres filas de escamas mas ó menos regulares debajo del vientre , entre las cuales hay otras doce filas de color de coral; las del dorso "y de los costados llevan cada una, debajo ó detrás, un puntito negro. Del Brasil, Méjico, Nueva Granada, é isla Trinidad.

2.a ESPECIE.—ELAPS MARCGRAVII

(Merrem).

Caracteres : Hocico todo negro, con fajas completas, reunidas de tres en tres; sin occipucio negro, lo mismo que la parte inferior de la garganta; cuerpo con anillos negros agrupados de tres en tres, y el de en medio mucho mas ancho que los otros. De Cartagena (Colombia).

3.a ESPECIE. ELAPS CIRCINALIS.

(Duméril).

Caracteres : Cuerpo anillado; hocico negro; fajas completas, aisladas, recamadas de blanco; sincipucio completamente negro con un collar amarillo ó rojo; cuerpo con círculos ó anillos negros distintos, recamados por delante y por detrás, con una tila de escamas blancas ó rojas; los círculos comprendidos entre los anillos negros tres ó cuatro veces mas anchos.

1.a ESPECIE. ELAPS ALTERNANS.

(Duméril).

Caracteres : Cuerpo anillado; hocico todo negro, con fajas incompletas, dispuestas de tres en tres; hocico y sincipucio negros; dorso y vientre rojos ó amarillos casi en su totalidad; pero con semi-fajas negras, cercadas de blanco ó de rojo colocadas alternativamente á derechaé izquierda; un tras-collar negro y ancho, encima del cuello no mas.

5.a ESPECIE. ELAPS GASTRODELÜS.

(Duméril).

Caracteres : Cuerpo anillado al través; dorso casi negro; gaslrotegas con manchas blancas redondas; un pequeño collar blanco, amarillo ó rojo; ademas el cuello negro por encima desde la punta del hocico hasta la de la cola; vientre dividido por anchos anillos negros entre las cuales se cuentan muchísimas (42) manchas blancas ó rojas, redondeadas y mas anchas en su parte media; parte inferior de la cola blanca 0 roja, sin manchas.

6.a ESPECIE.—ELAPS PSTCHES.

(Merrem).

Sinonimia ; Vipera psyches de Daud.

Caracteres : Cuerpo anillado; hocico negro; dorso casi tal; gastrotegas con fajas negras cuadradas ; tronco negro, anillado con puntos blancos encima y líneas trasversas blancas debajo; un pequeño collar blanco ó rojo incompleto alrededor de la cabeza. De Suriman, de la Guyana y de la Cayena; tres ó cuatro decímetros de longitud por un centímetro y medio de anchura.

7.a ESPECIE -ELAPS HYGIA.

(Merrem).

Sinonimia : Coluber lacteus de L., Lacép.;—■ C. hygice de Shaw;—C. siamensis de Donnd.; —C. hyphisa de Daud.;—Cerastes lacteus de Laur.;—Elaps lacteus de Schn., Merr.;—E. hygioz de Wagl., Schl., Cuv., Smith;—E.punctatus de Smith;—Vipera ladea de Latr.

Caracteres : Cuerpo cilindrico, muy prolongado, de fondo blanco ó rojo, con muenas manchas negras, mas ó menos regulares; encima de la cabeza negro, con una línea occipital y manchas temporales blancas, rojas ó amarillas; tronco anillado; hocico negro delante; vértice con una mancha amarilla media á lo largo. Un metro de longitud, de quince á veinte milímetros de diámetro; en el Cabo.

8a. ESPECIE. ELAPS FÜLVIUS

(Fitzinger).

Sinonimia : Coluber fulvius de L., Shaw, Say; —La culebra negray atnarillade Lacép., Latr., Daud.;—Vipera fulvia de Harían;—Elaps fulvius de Holbrook.

Caracteres : Cuerpo anillado; hocico negro por delante; vértice no manchado; dorso con anillos negros iguales; vértice negro hasta el orí-gen de las occi pítales que son amarillas y forman parle de un grande espacio del mismo color que rodea á toda la cabeza; anchas fajas trasversas negras separadas de otras rojas punteadas de negro por anillos de escamas amarillas. De la América del Norte. (Savannah, Luisiana, Nueva Orleans, Charlestown, etc.)

9.a ESPECIE. ELAPS LEMNISCATUS

(Schneider).

Sinonimia : Coluber lemniscatus de L.; — Elaps lemniscatui de Cuv., Schl.; Vipére galonnée de Daud.

Caracteres : Cuerpo rojo con anillos trasversos negros, de tres en tres, el de en medio siempre mas ancho que los otros; parte anterior del hocico negra, luego una faja roja ó blanca y en seguida otra negra al través de los ojos y mas ancha detrás; vértice manchado tan solo entre los ojos. Mas de un metro de longitud. De Bahía, Rio Janeiro, Cayena, isla de Trinidad, Gu-