Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Estenocefalidos. Página 474. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



LOS TRES REINOS UE LA NATURALEZA.—ZOOLOGIA.

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GÉNERO DIPSAS.

_____

/cilindrico; rostral

Tronco i

comprimido; ' frenal

I estrecha y replegada sobre el hocico........... 8 D. rhombkata.

Jordinaria; delrás del ojo rasgos negros en)0089 Dt CBILI:;,iSIS-

Immerü da | nulos____ 10 D. SMirni.

í dublé; narices terminales................... 7 D. biscutata.

[ en fajas trasversas............ ID. trigonata.

1 Unicolora. . 3 D. annulata.

/grandes <

única ; [ inanellasi del dorso1

, de formas variadas; vientre

manchado

i pequeñas

2 D. MULTIMACULATA.

5 D. nattereri.

6 D. pukctat1ssima.

len rosetón................ 4 D. colubrina.

aisladas; longitudinales;

i aquilladas. . .

escamas J

 

I .* ESPECIE. DIPSAS TRIGONATA.

(Boié).)

Sinonimia : Coluber Tar tuta de Russ. ;— O, irignnatus de Schl. ;—C. sagittatus de Schl.; —C. cafenúlaris de Daud.;—Catrix trigonatm de Merr.;—Sibon calenularisy Dipsailomorphus trígonatus de Fitz.;— Dipsas trígonatus de Boié, Schl.;— D. gocool de Gray.

Caracteres: Veinte y una filas longitudinales de escamas ; una serie de manchas sub-losángicas blancas, que representan en cierto modo fajas trasversas y rodeadas de negro, regularmente dispuestas á lo largo del dorso, cuyo fondo es de un tono verdoso oscuro. Cerca de un metro ; nocturnos. En Bengala, en la costa de Malabar y en la de Coromandel.

2.a ESPECIE—DIPSAS MULTIMACULATA

Sinonimia: Serpens deScheuchz.;—S. brasiliensis Guacu dicta incolis, venustissime pida de Séba ;—Coluber de Russ. ; — C. guacu de Klein;—Dipsas multimaculalus de Fitz., Schl.

Caracteres: Diez y nueve filas longitudinales de escamas; una doble serie de manchas negras, redondas ú ovales, á lo largo del dorso.

Es especie que mide cerca de un metro, y abunda mucho en Java, en el archipiélago de las Célebes y en China (Canton). Se alimenta de aves y de reptiles, buscando con mas especialidad entre estos últimos los dragones y las ranas. Kuhl observó que esta serpiente puede imprimirla su cola movimientos no menos rápidos que los que producen los crótalos cuando quieren hacer sonar sus cascabeles ó las placas secas de que están provistos.

3.a ESPECIE.—DIPSAS ANNULATA.

(Duméril).

Sinonimia: Variedad A, p con una raya ile-

xuosa longitudinal en el dorso.—Anguiculus africanus cozruleus, Vípera brasiliensis ibirakua \ 1'. virginiana de Séba;—Serpens de Scheu-chz.; — Coluber annulalus deL., Mus. Link, Gm., Shaw, Latr., Daud., Merr.,Kuhl;—Serpiente de Surinam de Knorr.;—S. bayo-roja de Daub.;—La blanca y parda de Lacép.;—Cron-ze natler de Merr. Bechst.;—Sibon annulatus y Leptodeira annuíatade Fitz.;—Dipsas annulala de Fil de Fil., Fitz.;—Variedad B ó con manchas dorsales, no unidas yá menudo geminadas. —Serpens maculata de Séba.

Caracteres : Cabeza plana, corta; hocico obtuso; ojos grandes; en et dorso manchas pardas, ó aisladas, ó reunidas en la línea dorsal en una raya ancha y flexuosa; un rasgo pardo detrás del ojo; vientre completamente unicoloro.

Admitense tres variedades que tienen de común la tinta pardo-amariilenta mas ó menos oscura de las partes superiores, el color mas claro de las regiones inferiores que son completamente unicoloras, y la faja pardo-oscura detrás del ojo. La variedad A se distingue por su larga raya dorsal flexuosa; la B por sus manchas dorsales no reunidas y á menudo germi-nadas;y la C por sus manchas losángicas. Miden muy cerca de un metro. Los individuos que pertenecen á las dos primeras variedades corresponden á la América del Sur y á la Guyana, al paso que los de la tercera provienen del continente septentrional del Nuevo Mundo.

4.a ESPECIE.—DIPSAS COLUBRINA

(Schlegel.)

Caracteres : Escamas de las regiones encimera y laterales del cuerpo grises, unas uniformemente, otras con un borde negro; estas últimas en grupos de cinco en cinco, de seis en seis, ó mas, producen unos como rosetones, cuyo conjunto forma una especie de red de mallas cuadradas , la cual, con la edad, se descompone en fajas trasversas irregulares.

Estas serpientes miden cerca de un metro y habitan