Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Estenocefalidos. Página 472. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



472 LOS THES REINOS DE LA NATURALEZA. —ZOOLOGÍA.

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GÉNERO DRYOPHTLAX

I de un verde hermoso

(lisas............... 10. VIRIDISSIMUS. aquilladas............ 3 D. ^estivus.

Tronco t

\ en los costados; una raya parda en el dorso....... 2 D. olfebsií.

rcon manchas aeZ manchas negras cuadradas.......;.....4 L». serra.

| pardo 1color;dorsocon-escamas amarillas, orilladas de negro........ 6 D. sí

6

1 rojizo

t sin manchas;

con rayas

sin rayas;

en toda su longitud............. 9 D. lineatus.

detrós del tronco............... SD. freminvillei.

unicoloro delante............... 7 D. biniatus.

variado en todas partes con

puntitos.....10 D. inornatus.

rayitas...... 8 D. coudotu.

1.a ESPECIE. DRTOPHTLAX VIRIDISSIMUS.

(Duméril).

Sinonimia : Coluber viridissimus de L., Gm., Latr., Daud.;—¿C. purpurascenst de Bodd., Gm.;—C. janthinus de Daud.;—La serpiente verde Daub., Bonnat., Lacép., Fechst.;—Schi-llernde natter de Daud.;—Catrix viridissimus Ae Merr.; — Chlorosoma viridissimum de Wagl., Fitz.; — Herpetodryas viridissimum de Schl., Fil. de Fil.

Caracteres: Encima y á los lados del cuerpo uniformemente azules ó verdes, ó bien cortados al través por fajas muy apretadas de ambos colores , sobre un fondo vinoso ó purpurescente; debajo y los bordes de las mandíbulas mas claros; cabeza ancha, poco distinta del cuello; cola larga, tenue, terminada en punta aguda. Cerca de un metro longitudinal y medio centímetro de espesor; en el Brasil y las Guyanas francesa y holandesa,

2.a ESPECIE. DRTOPHTLAX OLFERSII

(Wagler.)

Sinonimia : Coluber olfersis de Lichtenst.;— C. pileatus de Wied;—Philodryas olfersis de Vfag\.;—Herpetodryas olfersis de Schel., Fil. de Fil.

Caracteres : Tronco verdoso, con una fila de escamas pardas ó amarillentas en la línea media del dorso; encima de la cabeza pardo; bordes de las mandíbulas y parte inferior del cuerpo de un verde mas claro ó amarillo pálido ; una raya negra desde el ojo á la nuca.

Este ofidio no pasa al parecer de un metro, entrando la cola por un tercio en la longitud total del reptil. Este driolilai, lo mismo que el anterior, es originario de la América del Sur, pero particularmente del Brasil y de la Guyana. «Esta preciosa culebra , dice el príncipe de Neawied, se encuentra en la parte oriental del Brasil, donde la observé en los bospues del rio de Itabapuanda.» El mismo viajero añade: «Se sube á los árboles y á las malezas, donde es difícil distinguirla á causa de su color verde.» Según parece, busca las localidades húmedas, y se alimenta de animales acuáticos, pues Schlegel encontró restos de rana en el estómago de una de esas culebras.

3.a ESPECIE. DRTOPHTLAX ¿ESTIVUS.

(Duméril).

Sinonimia : Herpetodryas cesíwwsde Schl.

Caracteres : Escamas aquilladas; cabeza puntiaguda ; color verde uniforme. Cerca de un metro ; en la isla de Santa Catalina y en el Brasil.

4.* ESPECIE.—DRTOPHTLAX SERRA.

(Duméril).

Sinonimia : Herpetodryas sen-a (áspero) de Schl.;—Tropidodryas serra de Fitz.

Caracteres : Cuerpo muy comprimido, dorso aquillado, vientre un poco estrecho, anguloso en los costados; preocular dividida á menudo en dos piezas y tres placas post-oculares; escamas del tronco lisas, ó aquilladas; las déla cola siempre lisas. Pasan de un metro; en el Brasil.

5.a ESPECIE. DRTOPHTLAX FREBIINVILLET

(Duméril).

Caracteres : Preocular entera; dos post-oculares; escamaje del tronco y de la cola liso; cuerpo leonado por encima, con manchas oculiformes dispuestas por pares en los tres cuartos anterios del dorso; otras también oculiformes la mitad mas pequeñas en los costados; una faja gris recamada de negro sobre la cola. Unos dos pies. En la Guyana y el Callao (Perú).