Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Estenocefalidos. Página 469. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Estenocefalidos. Página 469. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza


OFIDIOS O SERPIENTES. 469

los ojos, y que Wagler comparó (no sabemos porqué), con la de los peces Anableps, pues en este género los ojos son laterales, sin ser doble ninguno de ellos. Ambas especies miden de dos pies y medio ó tres, siendo originarias del África septentrional (Egipto...,)

ja ESPECIE— TELESCOPÜS OBTUSOS

(Duméril.)

Sinonimia : Culebra de Savigny;—Tebesco-cusde Wagl ;—T. geoffreanus de Fitz.;—Coluber obtusus de fleuss.;—Dipsas agyptiaca de Schl.

Caracteres : Pardo agrisado ó negruzco por encima, con ó sin rayas trasversas blancas.

2.a ESPECIE —TELESCOPUS SEMI-ANNULATUS

(Sanderwall).

Caracteres : Gris pardo oscuro por encima, con numerosas manchas grandes, trasversas, negras, desde la cabeza hasta la cola, mas anchas en medio del dorso; diez y nueve filas de escamas longitudinales.

SEGUNDO GÉNERO.

RHINOB OTHR YTJBI

(Wagler).

Caracteres : Ventanas de la nariz abiertas en una gran depresión triangular; ojos muy apartados de la punta del hocico; cuerpo muy prolongado, un poco comprimido; vientre anguloso; cola muy larga y delgada; cabeza muy ancha, aunque triangular y con el hocico truncado.

ESPECIE ÚNICA__RHINOB O TUR Y UP7I

LENTIGINOSUM.

(Duméril).

Sinonimia : Coluber lentiginosus de Scopoli; —C. macrorhinus de F. Boié;—Rhinobothryum macrorhinum de Wagl., Fitz.;—Dipsas macro-rhina de Schl., Fil. de Fil.

Caracteres : Sobre un fondo blanco grandes fajas oblicuas de un pardo oscuro, separadas entre sí por anchos intersticios, como dentados en su borde, y con manchas lenticulares pardas terminadas por una señal negruzca ó mas oscura; cabeza blanquizca y sus placas con una mancha pardo-oscura en el centro.

Los rinobotrios (íoflpof, fossula) comprenden dos variedades, de las cuales la primera es tal cual la hemos descrito en la característica, y la segunda presenta ademas de las zonas blancas y negras otras man-

chadas de negro sobre un fondo leonado ó rojizo. Mide cerca de dos pies y medio, Su patria es Cayena y Nueva-Granada.

III GÉNERO— IMANTODES.

(Duméril.)

Sinonimia . Bungarus de Oppel;—Dipsas de Boié, Fitzinger, Wagler, Schlegel.

Caracteres: Cuerpo delgado y muy largo, comprimido; cabeza mucho mas ancha y mas gruesa que al tronco , pero cónica deprimida; cola muy delgada, muy larga, igual al tercio de la longitud total, y tan delgada, que parece termine en un hilo; dorso aquillado, con escamas exagonales lanceoladas.

ESPECIE ÚNICA. — IMANTODES CENCHOA.

(Duméril.)

Sinonimia : Vípera cencoalt de Séb,—Serpens deScheuchz.;—Anguis scut. abd. CCXX,squam cauda: CXXIV de Balk;—Coluber cenchoa de L.,Mus.Link.,Gm., Shaw, Latr., Daud.,Kuhl; —ElCeneo de Daub., Lacép., Bonnat.;—Die dunne'natterde Bechst.;—Uungarus cencoaltde Opp.;—Nalrix cenchoa de Merr.;—Dipsas cenchoa de Wied, Boié, Wagl.;— D. weigelii de Fitz., Schl., Fil. de Fil.;—-Zipo o Zurucucu de pattioba de los brasileños.

Caracteres : Fondo blanquecino salpicado de rojizo; desde setenta y cinco á cien grandes manchas losángicas pardas y orrilladas de negro.

Los imantodes (i^toSto, corrigiola flexibilis) llegan á medir muy cerca de seis pies, porque el príncipe de Neuwied asegura que vio algunos individuos que pasaban de metro y medio de longitud. Esta especie, que el célebre viajero que acabamos de mencionar, encontró en las selvas vírgenes del Brasil, cerca del rio Mueuri, habita igualmente la Guyana , la provincia de Buenos-Aires y Méjico. Esta serpiente acostumbra , según se dice, á exponerse á los rayos del sol sobre las enormes hojas del coco Patri, y de ahí el nombre de Cipo ó Zurucucu de Pattioba que vulgarmente se le da. En el estómago de un individuo de esta especie se encontró un anolis.

CUARTO GÉNERO.

TRIGLYPHODON.

(Duméril).

Caracteres : Los tres últimos dientes supra-maxilares acanalados, muy sólidamente lijos sobre los huesos y muy robustos.

La palabra triglyphodon viene de rru(, tres, o3o»t, diente, y r^fi, ranura, es decir, tres dientes con ranura , pero no dientes con tres ranuras, como al parecer se expresa.