Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Estenocefalidos. Página 468. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



Los erisopeleas (xp""k, oro, y «b»c, negro) llegan á medir hasta metro y medio, y son originarios, los de la primera especie de Sumatra, Malahar y Java, y los de la segunda, de Amboina y de las islas de Burú-Burú en la Oceanía.

l.o ESFECIE — CHRYsOPELEA ORNATA.

(Boi*.)

Sinonimia : Serpens ceilonica elegantìsima, S. jaculus, S. amcena heliconia y S. ceilonica pumposa veste ornata de Séba;—"S. tenuis, lon-gus, eie. de Scheuchz.;—Coluber kallajin de Kuss.;—C, ornatus de Shaw;—C. ibiboca de Latr.,'Daud.;—.\atri.r ornatus de Merr.—Ty-ria ornata de Fitz.;—Crgsopela ornala y C. paradisi de E. y C. Boié, Wagl.;—Dendrophis ornata de Schl., Fil. de Fil.

Cabacteres : Escamas lisas; fondo del color

negro con manchitas de amarillo dorado, distribuidas muy regularmente por el dorso y los costados; ademas cuatro ó cinco fajas trasversas amarillas sobre el vértice de la cabeza, de anchura variable, pero repartidas con mucha simetría.

2." ESPECIE.—CHRYSOPELEA RHODOPLEURON

(Boié.) .

Sinonimia : ¿Gooíno? de Russ.;—Dendrophis rhodopleuron de Reinwardt, Schl.

Caracteres : Escamas aquilladas; costados de un rojo mas ó menos oscuros; inferiormente amarillo uniforme; algunas fajas largas, negras, como festonadas en el cuello, y á menudo, otras manchas del mismo color en el dorso; la cola representa el tercio y hasta la mitad de la longitud total.

SEXTA FAMILIA.-DIPSADIDOS.

«Dientes supra-maxilares posteriores acanalados y mas largos, precedidos de otros sencillos, casi ¡guales entre sí por su fuerza y su longitud; cabeza ancha por detrás y de hocico redondeado, estrecho.» Esta familia se ha formado por el método de eliminación. Con efecto, los dipsádidos dilieren de las otras cinco familias por ios siguientes caracteres. De los anisodóntidos, porque los dientes supra-maxilares son desiguales entre sí, por su recíproca distancia, ó sobre todo por su fuerza y su longitud.

En las serpientes de las demás familias estos dientes supra-maxilares sencillos son semejantes entre sí, pero en unos, las ramas de la mandíbula inferior son muy largas, especialmente por detrás , y al parecer dilatan mucho el occipucio, el cual se presenta entonces como eicavado ó escotado, para recibir la columna, en una especie de angostamiento. Tal es el caso de los oxice-

fálidos cuyo hocico está prolongado en punta. La parle anterior de la cabeza, por el contrario, se encuentra redondeada y como angostada en los estenocefálidos, notables ademas, por su cabeza estrecha y confundida con el tronco.

En las especies de las otras tres familias la cabeza es mucho mas ancha que en los estenocefálidos; y si bien se parecen muchísimo entre sí estos tres grupos, difieren no obstante por la punta del hocico, truncada al través en los platinnídos y redondeada al contrario en los escitálidos y dipsádidos. Estos últimos se distinguen por la forma de la extremidad anterior de la cara que es redondeada, obtusa y un poco estrecha, al paso que es ancha en los primeros. Por fin, merece especial mención la circunstancia de cierto número de especies de los dipsádidos.—Tienen el cuello angostado.

CUADRO SINÓPTICO DE LOS GÉNEROS SE LA FAMILIA SE LOS DIPSÁDIDOS

feon una fosa.........................2 Rhinobotbrtum.

I corta y muy ancha......3 Imantodes.

(ordinaria............fj Driomillax.

' muy grandes.............i Telescopus.

[regulares; ven-, tanasdelanaríz\

f larga ó delgada; cabeza

' ordinarias; cola

Urostegas/

(regularé roblsía; j ordinarios;

hocico

ojos

plano.. :......,,7 Dipsas.

cóncavo........e CíEoi'ELTis.

irregulares, sencillas y dobles; dientes acanalados posterios en ítres.....4 TricltpbodoN.

número de.......................j

i GENERO. -TELESCOPUS.

fW'agler).

Sinonimia : Dipsas de Schl.

Caracteres . Tronco largo, delgado, con escamas lisas romboidales; cola corta, cilindrica,

[ una sola. . . 8 Héterorus.

puntiaguda: cabeza oval, oblonga, poco distinta del cuello; bordes superiores délos arcos superciliares salientes; ojos grandes, prominentes y laterales. J

! A este género se le ha dado el nombre de Telesco-. pos, del griego t<iAio«oto{ , eminus spectans, proba-' blemente por alusión á la eminencia que se observa en