Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Estenocefalidos. Página 462. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Estenocefalidos. Página 462. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza


NATURALEZA. ZOOLOGÍA.

C. schneiderianus de Daud.;—D. obtusatus de Reinw.;—Elapsboaformis y Boa moluroideade Schn.; — Huiría sehneideriana de Daud.;— Python molurus y P. boajormisde Merr.;—Homalopsis de Wagl.;—H. obtusatus de Fitz.;— H. schncideriiSchi.;—CerberusrusseliideCuv., Fitz.;—C. obtusatus de Cuv.;—C. cinereus de Dantor.

Caracteres : El cuerpo varia en su región encimera del gris al pardo muy oscuro, con fajas de manchas negras al través del dorso y de la cola; una raya negra desde detrás del ojo hasta los lados del cuello.

El nombre cerbero, del griego («ipf«&x, que devora), está tomado de la fábula en que se refiere que el portero de los infiernos y del palacio de Pluton, era un perro llamado Cerbero, que tenia tres cabezas. Esta especie es avovivípara, y se la encuentra en Bengala , en las costas de Coromandel y de Malabar , en Manila, en Java, en Sumatra y erí las Célebes. Se alimenta exclusivamente de peces, porque siempre se han encontrado restos de aquellos en el tubo intestinal de los individuos que se han abierto.

Russel describe con el nombre una serpiente llamada Karoo upkadam, que Duméril cree ser un individuo viejo de la especie que estamos describiendo, si bien otros autores la consideran como especie distinta, y le han dado los nombres siguientes: Hydrus rhynchops Schn., H. cinereus Shaw, Enhydri rhynchops Latr. , Coluber cerberus Daud., Python rhynchops, Mer., Cerberus Cuv., y Homalopsis Wagl.

VII GÉNERO.—ERPETON.

(Lacépéde.)

Sinonimia . Rhinopirusde Merr.

Caracteres : Cabeza plana, de hocico truncado, con dos tentáculos carnosos cubiertos de escamitas; cola cónica, enteramente escamosa, sin urostegas; gastrotegas hexagonales, estrechas; cada una con dos quillas ó líneas salientes.

Los erpetones reptil) ó rinapiros (pi», nariz , Ttiip»!, tentáculo) pasan de medio metro de longitud ; pero no se conoce mas que un ejemplar que posee el Museo de París. Ignórase su patria , pero es probable que proceda del Gabinete de Stathouder, y que fue trasladado con otros objetos de historia natural de Holanda á Francia. En tal caso se le puede suponer originario de una de las posesiones holandesas del archipiélago índico.

ESPECIE ÚNICA. ERPETON TENTACULATUM.

(Lacépéde.)

Sinonimia : Erpeton tentaculatum de Lacép., Shaw, Latr., Daud., Opp., Cuv., Cloquet, E. y F. Roié, Guér., Wagl., Fitz.;—Rhinopirus erpeton de Merr.;—Homalopsis erpeton de Schl.

Caracteres: Dorso pardusco; dos fajas longitudinales del mismo color que alternan con tres blancas en cada costado; una línea parda á derecha é izquierda del vientre.

1.a ESPECIE.— HOMALOPSIS BACCATUS.

(Filzinger y Kuhl.)

Sinonimia : Serpens de Scheuchz.;—S. americana é Id. viperm amula de Séba;—Coluber de Gronov., Russ.;—C. buccatus de L., Laur., Mus. Link., Gm., Shaw; Latr.;—C. vípera crassiusculo etc. de Klein;—C. subalbidus de Bodd., Gmel.;—C. viperinus de Shaw;—C. mo-nilis de Latr., Daud.;— C. hórridos de Daud., Kuhl;—El triangulo de Daub.;—La Joufflue y el Semí-collar de Lacép.;—El collar de Bonnat.; — Vipernkopfigen natter de Merr., Bechst;;— Die Kokure natter y Die Breitbackige natter de Bechst.;—Donbtfül snake de Shaw; — Vípera buccata de Daud.;—Echidma semi—fasciata y Natrix monilis de Merr.;—Homalopsis monilis de Kuhl, F. Boié, Fitz.;—H. buccata de Fitz., Schl., Fil. de. Fil.;—H. de Wagl.

Caracteres : Con grandes fajas trasversas de un pardo masó menos oscuro encima del cuerpo; una mancha negra triangular en la punta del hocico; uua raya del mismo color desde el ojo al ángulo de la boca.

Esta especie vive en los lagos de la parte occidental de la isla de Java. Schlegel refiere que Kuhl encontró en el estómago de un individuo; al cual estaba disecando, gran cantidad de sangre coagulada, y una serpiente en parte digerida.

2.a ESPECIE.— HOMALOPSIS ALBO-MACULATUS.

(Duméril).

Caracteres : Cuerpo todo negro y blanco; cabeza negra por encima ; labios blancos, manchados de negro, terminados detrás por tres líneas blancas, encorvadas hacia adelante; una occipital impar mas anterior y dos temporales que vienen de la comisura de las mandíbulas. En los alrededores de Padani (Sumatra).

3.a ESPECIE.—HOMALOPSIS QUINQUÉ-VITTATUS.

(Duméril.)

Caracteres : Dorso y encima de la cola recorridos por cinco fajas longitudinales, tres negras y dos agrisadas. En la provincia de Peten (Guatemala).

VI GÉNERO.—CERBERUS.

(Cuvier.)

Caracteres : Semejantes á los homalopris por sus escamas aquilladas; pero detrás de la cabeza sin placas parietales; las demás son pequeñas y están aproximadas al hocico.

ESPECIE ÚNICA—CERBERUS BOIEFORMIS.

(Duméril.)

Sinonimia : iSerpens corallina macúlala"} y ¡.S. americana"! de Séba;—Coluber de Russ.;—