Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Estenocefalidos. Página 456. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



456

»Muy prutilo , dice Smith, descubren los pájaros de las inmediaciones la presencia de uno de estos bucéfalos en un árbol, y al punto se reúnen á su alrededor revoloteando en todos sentidos y despidiendo terribles gritos, hasta q ;e uno de ellos, mas aterrorizado que los demás, se acerca demasiado á su enemigo, y queda preso sin oponer, en cierto modo, la mas mínima resistencia. Mientras se halla asi emboscada la serpiente, tiene la cabeza unas diez 6 doce pulgadas mas alta que la rama envuelta por sus repliegues. Permanece el reptil con la boca abierta y el cuello henchido, de suerte que parece que se esfuerza en aumentar el terror que inspira, como si previese que debe inevitablemente proporcionarle victimas en aquel círculo de aves azoradas que le rodean.

»Por ridículos que sean los asertos emitidos sobre el pretendido poder de fascinación de las serpientes, no es menos cierto que las aves y hasta los cuadrúpedos, en determinadas circunstancias, quedan en la imposibilidad de huir de su enemigo, siendo todavía lo mas extraordinario, que ni siquiera pueden resistir á la fuerza que les arrastra, á pesar suyo , á abandonar un sitio donde nada tienen que temer, para dirigirse al punto del mayor peligro. Varias veces he tenido ocasión de observarlo en aves aterrorizadas por las serpientes, y también he oido hablar de circunstancias igualmente curiosas de antílopes y de otros cuadrúpedos, que turbados por la imprevista aparición de bs cocodrilos y por los movimientos de estos colosales reptiles, se han encontrado en la imposibilidad de huir para librarse de ellos.»

ESPECIE ÚNICA. BUCEPHALUS TYÍUS

(Smith.)

Sinonimia : Boom Slange de Thunberg, Lich-teasl.;—Bucephalusgulturalis, B.bellii, B. ca-pensis, B. viridis y B. jardinii de Smith;—Dis-pholidus lidiindii de Duvern.;—Dendrophis co—. lubrina de Schl.;—Bryomedusa calabrina de Fitz.

Caracteres : Color variable que pasa del pardo mas ó menos oscuro al verde; cabeza muy grande y corta, de placas pequeñas recogidas y acercadas al hocico; cuello delgado y tenue; debajo del cuerpo de uu color mas claro.

SEGUNDO GENERO-

HEMIODONTUS.

(Dumérd).

Caracteres : Los dientes superiores faltan en

las regiones anteriores de las ramas supramaxi-lares y de los palatinos; cabeza ancha, redondeada, con ojos verticales, pequeños, dentro de dos reducidas órbitas.

ESPECIE ÚNICA.—HEMIODONTUS LEUCOBALIA.

(Duméril.)

Sinonimia: Homalopsis leucobalia de Schl. y Salomón Mullen Fordonia leucobalia de Gray; —Hydrojrsis leucobalia de Fitz.

Caracteres : Región encimera del cuerpo negra con manchas blancas (variedad A.) ó sin ellas (variedad B) ó bien unifórmente de uugris violeta (varedadC). De Timor y del Ganges; medio metro.

TERCER GENERO.

PSAMMOPHÍS

(É. Boié.)

Caracteres: Cou dientes mucho mas largos delante de la serie en ambas mandíbulas, seguidos de un intervalo; los dientes cuarto ó quinto suprama\ilar son los mas largos, al paso que en la mandíbula inferior son los dos primeros alo menos dobles de los siguientes.

Los epsammophis («ra^;, arena) se parecen tanto á las culebras, que es muy fácil confundirlas como lo han hecho algunos autores; pero difieren sobre todo por su sistema dentario. Si bien el nombre propuesto por E. Boié indica que estas serpientes viven sobre todo en las arenas, debemos, sin embargo, advertir que se las ha observado á menudo en los árboles, como casi puede deducirse ya de sus tenues formas y de la longitud proporcional de su cola , que es cónica y puntiaguda. La mayor parte son de larga y afilada talla, y ofrecen en el dorso una linea saliente, que tal vez pueda atribuirse á la demacración ó á la acción astringente de los líquidos en que se les conserva.

Muchas especies se presentan luciendo rayas longitudinales y colores variados; pero en general son de un gris mas ó menos oscuro ó pardusco, con manchas ó lineas verdes ó pardas en el dorso y en los costados. Debajo del cuerpo y de la cola reina en general un tono pálido uniforme ; tal vez verdoso.

Son olidios disconos, de los terrenos arenosos, que se alimentan de otros pequeños reptiles y sobre todd de saurios.

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GENERO PSAMMOPHIS

, tres...............3 P. elegans.

[ continuas en número de

\ 'una, media............6 P. punctclatis.

/distintas 1

Dorso con rayas/

con una cruz............2 P. crucifer.

i ¡punteado.....5 P. punctatus.

sin eras; vientre J

' UniCOlorO.....i P. MONIL1GER.

ínulas; de cola muy corta......................4 P. pulverulentus.

Séba;—Coluber hipponensis de Klein;—C. sibi-

1.a ESPECIE. — PSAAWIOPIIIS MONILIGER.

j lans deL.,Gm.;—C. moniligerde Daud., La-l cépede, Bonnat.. Latr.;—La culebra de Savig-Sinonimia : Serpeas africana, hippo dieta de > ny;—Id. orejuda de Esteban é Isidoro Geoff.

- PSAMRIOPHIS

(Schlegel.;