Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Estenocefalidos. Página 454. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



454 LOS TRES REINOS RE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA.

blanco amarillento y hasta de verdoso. Es originaria | de Nueva-Granada.

4.a ESPECIE. EBTTHROIAMPRUS MILBERTI.

(Duméril.)

Caracteres: Placas del hocico y del quinto v sexto pares del labio superior no" orilladas de negro; intervalo de los anillos del cuerpo uniformemente de un gris pardusco. De Nueva Torck.

5.» ESPECIE. ERTTHROLAMPRUS INTRICATUS.

(Duméril.)

Caracteres : Los anillos negros muy aproximados en el dorso dejan entre si espacios alternativamente mas anchos y mas estrechos, leonados y manchados de negto; las fajas negras se ensanchan debajo del vientre y están como truncadas, cada una á escuadra para reunirse irregularmente de dos en dos, ó de tres en tres, por lo cual parece que se hallen enredadas.

TERCER GÉNERO.

HOMALOCRANION.

(Duméril.)

Sinonimia : Clcelia y Scolecophis de Fitz.

Caracteres : Cabeza muy plana por encima; narices abiertas entre dos placas; lados del vientre angulosos.

Et género Homalocranion (o^Aot, plano, •/">«»», cráneo) ó Scolecophis (<™uA>¡S, gusano, °*'s, serpiente) es notable por el aplanamiento de la cabeza, y por la forma general del tronco sin distinción de regiones. Podríasele confundir con muchos anisodóntidos, pero difiere de ellos sobre todo por la conformación y la disposición relativa de los dientes de la mandíbula superior, pues todos tienen casi la misma longitud, y respectivmente se hallan equidistantes entre si.

Las cuatro especies de homalocranion tienen evidentemente mucha analogía con los eritrolampros, ya por la distribución de manchas que á menudo son Aculiformes ó circulares, ya por sus tintas vivamente coloradas.

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GÉNERO HOMALOCRANION.

funiformemente............. 1 3, planiceps.

• j gris ó pardo <

I frayada de negro á lo largo........ 2 H. melanocephalum.

Región encimera del cuerpo í

I iblanco; dorso ani'lado....... 3 H. semicinctum.

'negra; de vientre <

rnegro; anillado de blanco..... 4 H. atrocinctum.

1.» ESPECIE—HOMALOCRANION PLANICEPS.

(Duméril.)

Sinonimia : Coluber planiceps de Blainv.

Caracteres : Región encimera del cuerpo, gris ó parda, unicolorada, sin manchas ni rayas; frenal confundida con la prefrontal, sin separar de ordinario la preocular y la segunda nasal; esta casi tan grande como la primera; una sola post—ocular: séptima y última supra-labial mayor que la sexta. De California; un pié.

2." ESPECIE. —HOMALOCRANION MELANOCEPHALUM.

(Duméril.)

Sinonimia : Coluber melanocephalus de L., Mus., Linck., Gm., Shaw,Daud.;—La Tete noir de Daub., Lacép., Bonnat.;—¡Satrix melanocephalus de Merr.;—Elaps melanocephalus de Wagl.; — fíuberria melanocephala de Fitz.;— Lycodon melanocephalum de Boié;—úlcélia melanocephala de Wagl., Fitz.;—Calamaria melanocephala deSchl., FildeFil.

Caracteres : Cuerpo rayado longitudinalmente de negro; vértice de la cabeza negro ; placas como la anterior, pero la segunda nasal mucho menor que la primera; dos post-oculares. En el Brasil y la Guyana, nunca en la América del N. ni en las Antiílas; un pié.

3.* ESPECIE—HOMALOCRANION SEMICINCTUM.

(Duméril.)

Caracteres: Cuerpo negro por encima, blanco en el vientre; dorso anillado regularmente con semianillos blancos y negros; placas como la anterior, pero la frenal, confundida con la prefrontal, está situada entre la preocular y la segunda nasal. En Colombia y la Martinica"; mas de un pié.

4.a ESPECIE. —HOMALOCRANION ATROCINCTUM.

(Duméril.)

Sinonimia : Calamaria atro-cincta de Schl., Guichenol;—Scolecophis atro-cinclus de Fitz.

Caracteres : Cuerpo negro anillado de blanco por círculos completos; cabeza negra, pero en el hocico una faja blanca; frenal distinta de la prefrontal, entre la preocular y la segunda nasal; esta á lo menos tan grande como la primera; séptima y última supralabial mas pequeña que Lá sexta. De Chile; cerca de medio metro.

CUARTO GÉNERO.

STEHORHINA.

(Duméril.)

Caracteres : Cuerpo redondeado, de escamas