Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 270. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



Esta especie, bastante ágil y Egipto.

esbelta , vive en perior. Los párpados se bailan orillados de escamitas triangulares que simulan hasta cierto punto unas cejas. En el exterior nada revela la presencia de un órgano del oido.

No hay papada alguna, pero debajo del cuello se ven pliegues trasversos, uno de los cuales, situado inmediatamente didante del pecho, se prolonga oblicuamente por encima década hombro. El tronco esa la vez ventricoso y deprimido. Ninguna región superior del animal lleva cresta ó quilla. La longitud de los miembros no merece llamar la atención. Todos los dedos, de los cuales los cuatro primeros de cada pata se hallan escalonados, tienen en los lados dientes, á veces bastante largos, y su superficie inferior protegida por escuditos amollados. Las uñas, delgados y puntiagudas, están ligeramente encorvadas. El borde anterior de la cloaca y las regiones inferiores de los muslos no llevan poro" alguno. La cola, siempre mas aplanada en su origen, lo es á veces en toda su extensión; pero en general su forma es cónica. En algunas especies es prehensil como en los camaleones, los urostrofos y los estrofuros. La cola de los frinocé-falos constituye casi la mitad de la longitud total del animal. La escamacion de estos iguánidos es muy pequeña en todas las partes del cuerpo; y la región superior de la cabeza presenta placas angulosas, arqueadas, casi iguales entre sí, pero sin embargo siempre mas pequeñas, y como granulosas en las regiones supra-oculares. La parte superior del tronco tiene escamitas romboidales, bien recargadas, y con una pequeña quilla que remata posteriormente en punta. La cola está protegida del mismo modo. En algunos casos el dorso y el cuello están erizados ya de tuberculitos, ya de escamitas en forma de espinas, verificándose "á veces otro tanto en la base y á los lados de la rola.

AI género Pbrynocephalus (tr<>""¡, sapo) fundado por Kaup, pertenece el saurio singular descrito y representado por Pallas, con el nombre de Lacerta aurita, asi llamado á causa de dos grandes membranas situadas á derecha é izquierda, detrás del ángulo de la boca, las cuales por su forma se parecen algún tanto á las orejas de ciertos murciélagos. Ese extraño desarrollo de ¡a piel de las mejillas, de uso no mejor conocido que el collar de los clamidosaurios, sirvió á Escbwald para separar el Lacerta aurita de los frino-céfalos formando con ella el género Megalochilus. El mismo inscribió también en su JZoologia specialis Iiossia? et Polonice (W'ilna et Lespsick , 1731); cinco géneros, cuyas descripciones, poco detalladas, reproducimos á continuación.

Phrynocephalus reticulatus de Eichvv.—Protégen-le varias escamitas. Su dorso presenta, sobre un fondo pardo-amarillo, manchas ovales de una tinta rojo-amarillenla, orillada do negro. Estas manchas se hallan dispuestas sin regularidad alguna. Las piernas y los muslos llevan al través dos ó tres fajas negras ; contándose nueve muy anchas en la cola , cuya punta es blanquecina ligeramente purpurescente Habita los países cercanos á las playas orientales del mar Caspio.

Plirynoeephalus varius de Eichvv.—Las escama9 parecen tuberculitos granulosos. Suspartessuperiores son pardas, con fajas trasversas negras y grandes manchas rojasirregularmente deseminadas. Vcseen la línea media del dorso una serie de manchitas azules dispuestas por pares. El vientre es blanco y la parte superior del cuello está sembrada de manchas del mismo color; la cola y los miembros están orillados de negro. Habita la Siberia austral tiácia los montes

10.3 ESPECIE AGAMA SINAITA.

(Heyden.)

Sinonimia : Rüppel's Agama de Gray;— Agama straminea del Mus. Berl?

Caracteres : Hocico corto, obtuso; narices pequeñas, muy distintamente tubulosas; placas de la frenlearqueadas; escamas supraocula-res planas; placa occipital pequeña, no rodeada de tubérculos; tímpano muy grande, bien descubierto; dos ó tres tuberculitos cónicos en el borde anterior de la oreja ; sin espinas ni tubérculos en la nuca y á los lados del cuello; este sin cresta, lo mismo que el dorso y la cola; escamas dorsales pequeñas, semejantes entre sí; las del vientre lisas; cola larga, muy poco comprimida.

Reconócese este agama entre todos sus congéneres por la delgadez de sus miembros, por la cortedad de los mismos, por la longitud y la gracilidad de su colador el gran diámetro de su oreja, y en fin por la uniformidad de su escamacion, que no contiene ni espinas, ni tubérculos. Su cabeza y sus partes inferiores son azules, y grises las superiores, en general pues la coloración varia bastante según los individuos. Habita la Siria.

CUADRAGÉSIMO CUARTO GÉNERO

PHRYNOCEPHALUS

(Kaup).

Caracteres : Cabeza casi circular, aplanada; ventanas nasales abiertas oblicuamente de arriba abajo en el borde de la frente; lengua entera, triangular; sin orejas externas; cuello estrangulado , doblado trasversalmente por debajo; tronco deprimido, ensanchado; sin cresta alguna encima del cuerpo; cola aplanada en su base, y á veces en toda su extensión, con escamas ni espinosas, ni verticiladas; bordes de los dedos denlados; sin poros en la cloaca ni en los muslos.

Este grupo genérico es uno de los mas naturales déla sub-familia de los iguánidos acrodontes La lengua no está escotada, ni las orejas son visibles al exterior como se ve en los cuatro géneros anteriores. Se distingue mas particularmente de las agamas, por carecer de poros en el borde anterior de la cloaca, y por tener dentados los lados de los dedos, y el hocico sumamente corto. Como este es redondeado ó muy poco anguloso, resulta que el contorno horizontal de la cabeza es casi circular, y que las narices se hallan situadas positivamente en" el borde de la frente. Abrense de arriba abajo casi verticalmente. La lengua es bastante gruesa y de forma triangular; su su- j perficie aparece como aterciopelada, y su punta no j tiene escotadura alguna. Entre las placas de los labios ' no se distingue la rostral. Estas placas son pequeñas, I cuadriláteras, y todas del mismo diámetro. Los mola- ' res son triangulares, cortantes y muy puntiagudos. I altaicos.

A veces se notan con dificultad los dientes ínter- | Phrynoeephalus oecllalus de Eichvv.; Agama maxilares á causa de que su longitud, su forma y su oeellata de Lichtenst.—Se presenta con manchas respectiva reparación entre sí, no difiere délas de los oculiformes rojas por encima, y con una serie de gran-molares. Otras veces se pueden contar muy bien tres ¡ des aréolas reunidas de dos en dos, que se estienden ó cuatro incisivos y dos laniares en la mandíbula su- 1 desde entre los hombros hasta la base de la cola. Esta



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 270. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.