Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 265. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 265. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza


SAURIOS O LAGARTOS. 265

caninos, puntiagudos, Un poco comprimidos y débilmente arqueados; luego unos once molares a derecha é izquierda, muy juntos entre sí, triangulares, si bien con una escotadura á cada lado. Las narices se parecen á pequeñas hendeduras semilunares de abertura dirigida hacia atrás, mas bien que con agujeros ovales ó circulares, según se te en la mayor parte de los iguánidos. Se encuentran situadas en los lados del hocico, entre el primero y segundo tercio de la longitud, medida desde su extremidad hasta el ángulo anterior de los párpados. La membrana del timpano es grande, oval y tensa dentro del borde auricular no dentado.

El cuello no presenta ninguna estrangulación. Su piel es bastante laxa, está doblada longitudinalmente en los lados, trasversalmcnte en la nuca, delante del pecho y en medio de la longitud de su región inferior. Algunos otros pliegues de la piel se ven en los hombros y en las partes laterales del tronco. Este, redondeado por encima y por debajo, tiene sus diámetros vertical y trasverso casi iguales. Los miembros, bien que largos, son sin embargo bastante robustos, y los dedos están armados de uñas largas , puntiagudas y poco arqueadas. Vése una serie de poros femorales que ocupan toda la longitud de los muslos. La extensión de la cola es doble que la del resto del animal; y su forma es cónica y ligeramente deprimida en la base.

Los leiolepis tienen pequeñísimas placas poligonales un poco aquilladas en las regiones craneal y supra-nasal; escamas mucho mas pequeñas , úvaío-poligo-nales en las regiones supra-oculares , y otras ovales, convexas, y dispuestas en fajas trasversas encima y á los lados del tronco. El vientre está protegido por escamas lisas, recargadas, y la cola está rodeada por verticilos de plaquitas cuadriláteras aquilladas. Varios escuditos lisos cubren la superficie inferior de los dedos, cuyos bordes, por lo menos los posteriores, están dentados.

El género Leiolepis debe su fundación á Cuvier, quien con fundamento le colocó al lado de las agamas.

ESPECIE ÚNICA.—LEIOLEPIS GUTTATUS.

("Cuvier.)

Sinonimia : Leiolepisgnttatus de Cuv.,Guér.; —Uromastix bellii y l. belliana de Gray.

Caracteres : Dorso, garganta y parte superior de los miembros con manchas ó gotitas amarillas que se vuelven blancas en el alcohol; cuatro ó cinco líneas del mismo color que estas manchas en la superficie superior del cuerpo.

El tono azulado reina en las regiones superiores y el blanco en las inferiores. Miden como cosa de medio metro. Es uno de los iguánidos mas esbeltos y graciosos. Se encuentra en Cochinchina, Penang, etc

QUADRAGÉSIMO SEGUNDO GÉNERO.

GRAMMATOPHORA.

(Kaup).

Sinonimia : Agama (en parte) de Cuvier, de Fitzinger, de Merrem;—Amphiboltinis («^iíoAos ambiguo, »vpk, cola) de Wiegmann y de Wagler.

Caracteres : Cabeza triangular , aplanada; hocico-subagudn; placas cefálicas, pequeñas,

desiguales, angulosas, aquilladas; narices laterales, situadas debajo del anyulodel hocico y un poco detrás de su punta : lengua fungosa, angostada y escotada en la punta; membrana timpánica grande, tensa dentro del borde auricular; cinco incisivos y dos laniares en la mandíbula superior; sin papada, un pliegue trasverso delante del pecho; escamacion dorsal recargada, aquillada, á veces erizada de espinas ; poros femorales ; cola larga, cónica, pero deprimida y con escamas recargadas en su raiz.

Nombre híbrido de gemma, perla, y de ^o»o(, convenia mejor decir gemmifer. Grammatóforo,

ypaftfíazofopot^ii UtofOfO XidoQopos ó 3tuA(6V>5.

Los gramatóforos, como los leiolepis , tienen poros en los muslos, y una larga cola cónica ligeramente deprimida en su raiz. Distínguense de ellos por una lengua, no solo de superficie enteramente fungosa, sino también de punta libre menos estrecha y menos escotada, por una escamacion caudal no verticilada, y por escamas recargadas y aquilladas en las partes superiores del tronco.

Los gramatóforos, si bien son bastante esbeltos, tienen el cuerpo un poco aplanado. El contorno de la cabeza es triangular, y en general bastante agudo por delante. Los lados de su hocico , lejos de ser redondeados, forman cada uno una arista angulosa, continua con la ceja. Inmediatamente debajo de esta arista, un poco mas cerca de la punta de la nariz que del borde orbitario anterior, van á abocar á derecha é izquierda en medio de una placa, ias ventanas nasales dirigidas hacia atrás. Cuéntanse cinco incisivos y dos pares de laniares en la mandíbula superior ; pero en la inferior solo hay cuatro dientes anteriores. La membrana del tímpano es de bastante diámetro, circular, y se halla tensa dentro del reborde de la oreja. La piel de la garganta no forma ninguna doblez longitudinal; pero si la del cuello que los tiene irregulares en los lados y uno trasversal debajo, cerca del pecho. El desarrollo de los miembros es proporcional al del tronco. Los dedos por su longitud relativa se parecen á los de la generalidad de los iguánidos, es decir, que los cuatro primeros crecen gradualmente en longitud, y el quinto es un poco mas corto que el segundo. Los escuditos infradigítales están muy aqui-llados. Con las escamitas recargadas y del mismo diámetro que cubren las partes laterales del cuerpo, se mezclan en algunas especies escamas espinosas ó tubérculos triedros que forman series longitudinales en el dorso y trasversas en la cola. En algunos casos el cuello y el tronco llevan una crestita dentada.

Tal vez' la diferente escamacion de los gramatóforos autorizaría para dividirlos en dos grupos, tanto mas cuanto que las especies de escamas homogéneas se distinguen ademas de las de escamas desemejantes por poros mayores, mas numerosos, y cuyas series no se limitan á recorrer la parte inferior de cada muslo, sino que suben hasta la región preanal donde se reúnen. Este género es una de las divisiones, de esta suerte transformada por Kaup, délos agamas de Cuv;er; esto es, la división que se distinguía por la presencia de escamas criptosas en los muslos de las dos especies que comprendía. A estas dos espeeies, conocidas desde hace bastante tiempo, añadió Duméril otras dos, originarias también como aquellas, de la Nueva-Holanda (en los alrededores de la bahía de los Perros marinos la primera); en la isla de Decrés (Australasia) la segunda, etc. Las dos primeras vendrán á medir un pié; pié y medio la tercera, y dos pies la cuarta.



Índice de páginas de Zoología Reptiles.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 265. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.