Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 263. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



base, cuyos lados se bailan dentados. Su escamacion es romboidal, recargada, y mas aquillada por debajo que por encima.

Las especies de este género presentan algunas particularidades muy curiosas, enlazadas con la existencia de esa especie de paracaidas que forma la piel de los costados, sostenida por las costillas de la región media del tórax. Esta prolongación cutánea, que puede doblarse y desarrollarseá voluntad del animal, para permanecer tensa ó arrimada al tronco, ha sido designada por los naturalistas en estos últimos tiempos con el nombre de Palagium , que significa un rico manto corto. Las costillas prolongadas son las nueve intermedias desde la sétima hasta la décima quinta inclusive. Libres y delgadas en los dos tercios de su extensión, dan inserción por el otro tercio vertebral, la primera á un músculo ancho, que proviene de la

porción convexa del pecho, que le tira hacia adelante y entonces las otras siguen este movimiento y desarrollan asi la membrana. Al exterior se ven otras fibras carnosas que simulan un diafragma, y que vienen del cuerpo de las vértebras para fijarse en algunas de las costillas siguientes, dirigirlas hacia atrás y hacer replegar entonces las ramas sólidas que sostienen el paracaidas acercándolo á lo largo de los costados. El nombre dragón viene del griego sfo.*e*, nombre I que los autores griegos y latinos daban a una serpiente : ó á un lagarto fabuloso de vista muy perspicaz , que guardaba tesoros y deboraba las gentes.

Los dragones sé dividen en dos grupos. Al primero pertenecen las especies cuya membrana del tímpano es bien distinta; y al segundo las que carecen en apariencia del órgano' del oido.

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GÉNERO DRACO.

Timpano

| fajas negras al través.* 4. D. qiinqieeasciatijs. I varias ' líneas blancas longi-

'lateralmente: J ( tudinales..... 1. D. fimbriatus.

alas con j un jaspeado negro sobre fon-

f visible: ventanas nasales! I do gris.......... 2. D. daudinii,

dirigidas.......< I aquillado longi-

j . con cresta: 1 tudinalmente.. 3. D. timoriensis.

I hacia arriba: I hocico j

cuello. . .1 f sin quilla.. . . 5. D. dusscmieri.

' sin cresta. ......... 8. D. h.ciiatopocon.

(rojas manchadas de negro................ 7. D. lineatus.

I oculto: alas j

( de un gris parao, rayadas de blanquecino........ 8. D. spilopterus.

I ESPECIES CON LA, MEMBRANA DEL TÍMPANO DISTINTA . Ó LOS DRAGONES PROPIAMENTE DICHOS.

(Draco.)

a. Especies con las ventanas nasales abiertas de detrás adelante, y un poco inclinadas al exterior.

1." ESPECIE.—DRACO FIMBRIATUS.

(Kuhl.)

Sinonimia : Draco fimbriatus de Kuhl, YVagl., Guér.;—D. abbreviatus de Gray.

Caracteres : Escamas del dorso pequeñas, iguales entre si, lisas la mayor parte; en la garganta muchos espacios circulares con granos escamosos mayores que los demás; debajo de la cabeza blanco, reticulado de pardo; líneas longitudinales blancas en las alas.

Las partes superiores están matizadas de pardo sobre un fondo castaño ó gris mas ó menos variado. Las regiones inferiores son blancas. Esta especie de dragón es la mayor conocida, y sin embargo vendrá á tener poco menos de un pié de longitud. Parece una especie peculiar de la isla de Java.

2." ESPECIE—DRACO DAUDINIS.

( Duméril.)

Sinonimia : Lacertas volans de Bont.;—Lacerta americana volans, seu draco volans; L. africana

volans, seu Draco volans de Séba;—L. cauda tereti pentadactylus, alisfemore connexis, cris-la yulo' triplici de Linn.;—Draco volans de Linn., Gmel., Latr.;—D. prazpos de Linn., Gmel., Wagl.;—D. majar y D. minar de Laur.;— D.fuscus de Daud., Merr., Kuhl;—D. virtáis de Daud., Merr., Kuhl.Wolf, Wagl.;—D.bou-rouniensis de Less.;—Flying Draco de Shaw.; Le Dragón deXacép., Bonnat., Daub.

Caracteres : Escamas dorsales bastante dilatadas , y lisas las mas; granos escamosos de la garganta del mismo diámetro; debajo de la cabeza punteado de negro ; alas de un gris leonado ó pardo mas ó menos oscuro, manchadas y jaspeadas , ó bien cerca de su borde con cuatro ó cinco fajas oblicuas de este último color.

La coloración difiere mucho según los individuos, su tamaño no iguala al de la especie anterior, y su patria es la isla de Java. Esta especie resulta de la reunión de] dragón verde y del dragón pardo de Daudin separados por simples diferencias de coloración.

3.a ESPECIE —DRACO TIMORIENSIS.

(Perón.)

Sinonimia . Draco timoriensis de Per., Kuhl, Gray.

Caracteres : Una fila de escamas aquilladas mayores que las otras, á cada lado de la región



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 263. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.