Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 255. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



género Basiliscus. Siguieron este ejemplo varios erpetólogos distinguidos, y hasta el mismo Cuvier en la primera edición de su Reino animal. Sin embargo, Gray propuso ya, en atención al sistema dentario, el género Lopliura en el cual incluyó con justa razón, ademas del Basilisco de Amboina, el Physignathus de Cuvier, pues este solo se distinguía en rigor del primero por ser iguales entre si las escamas de las patas laterales del cuerpo. El género Istiurus solo difiere, pues, del Lophura de Gray en el nombre que Duméril mudó sin mas razón que la eufonía francesa entre lopbure y lophyre que es la denominación del género siguiente :

Acontinuacion ponemos el cuadro sinóptico de la tercera especie que comprende el género Istiurus.

Escamacion del cuerpo. . .

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GENERO ISTIURUS.

. 1. I. AMBOINENSIS.

|heterogénea- j verrn'cu'aci°nos negras sobre un fondo negro. .

('orso 00111 fajas trasversas pardas sobre un fondo gris-pardusco. 2. I. LEsuEunn. (homogénea; con tubérculos cónicos en los lados de las mandíbulas. 3. I. physignathis.

1.a ESPECIE.—ISTIURUS AMBOINENSIS.

•(Cuvier.)

Sinonímia :' Lacerta lluviátilis,soa-soajer dicta de Valent.; — L. amboinensis de Schlosser, Gmel., Shaw;—L.javanica Hornst.;—Le Pvrle-Cretc de Uaub., Lacép., Bonnat.;—Iguana amboinensis de Latr.;—Basiliscos amboinensis de Daud, Merr.;—Le Basilio porte-crele de B. de S.V.;—Hydrosaurus amboinensis de Kaup;— Lophura amboinensis de Gray y Wagl.

Caracteres : Escamas de los lados del cuerpo heterogéneas; placas cefálicas pequeñas, no recargadas, romboidales, aquilladas ó albardílla— das; escamas del vientre lisas; en la punta del hocico escamas mayores que las de detras, y bastante altas para formar una especie de crestita; dorso muy cortante, verdoso, vermiculadode negro.

Este saurio mide cerca de un metro, habita en Amboina y se pretende que come frutos y que nada con suma facilidad. La aleta de la cola, en los machos , está maculada de negro. Las regiones inferiores son de un amarillo oliváceo uniforme ó bien sembrado de manchas muy negras.

2.a ESPECIE.—ISTIURUS LESUEURII

(Duméril.)

Sinónima : Lophura lesueurii de Gray.

Caracteres : Escamas de los lados del cuerpo heterogéneas; placas cefálicas, pequeñas, romboidales, aquilladas en forma de albardílla; escamas ventrales carinadas ; las de la punta de | la nariz absolutamente semejantes á las que van i detrás; dorso tectiforme, de un gris pardusco, con grandes manchas negras.

Alcanza á mas de dos pies y es originario de Nueva Holanda.

3.a ESPECIE.—ISTIURUS PHYSIGNATHUS

(Duméril).

Sinonimia : Physignathus cociucinus de Cuv.; —Istiurus cochinchinensis deGuér.;—Lophura cocincina y L. cuvieri de Gray.

Caracteres : Escamas de los lados del cuerpo muy pequeñas, homogéneas; placas cefálicas muy pequeñas parecidas á tubérculos profundamente acanalados de arriba abajo; escamas ventrales lisas; tres ó cuatro gruesos tubérculos cónicos detrás de cada mejilla; dorso muy cortante.

Cuando adulta tiene esta especie una fisonomía muy diferente de la que presenta en su edad primera, y hasta en su estado intermedio entre estas dos. Depende eso de que agrandándose los lados posteriores de u mandíbula inferior se hinchan considerablemente; de que su dorso se vuelve cortante; de que la primera mitad de su cola toma un gran desarrollo vertical; y de que las escamas que componen la cresta que corre desde la nuca hasta la parte media de la prolongación caudal, en vez de ser bajas, triangulares , y de estar apartadas unas de otras_, se alargan y angostan, se encorvan é inclinan hacia atrás, no dejando entre sí mas que un corto intervalo.

En general son de un verde oliva uniforme por encima y blanquecinos por debajo. Miden mas de dos pies de longitud total, y habitan la Cochinchina.

TRIGÉSIMO TERCERO GÉNERO.

CALOTES.

(Cuvier).

Caracteres : Cabeza en forma de pirámide cuadrangular mas ó menos larga, con plaquitas angulosas, todas casi del 'mismo diámetro; escama occipital muy pequeña; lengua gruesa, fungosa redondeada y muy débilmente escotada en la punía; cinco incisivos y dos laniares en la mandíbula superior; narices laterales abiertas

tas especies tienen todas estas escamas el mismo diámetro, y en otras hay algunas mayores disperses entre las mas pequeñas. Los miembros están protegidos en su superlicia por escamas romboidales recargadas y aquilladas; y la cola las tiene también aquilladas, y ademas subverticiladas. Nótase una línea de pequeñísimos poros femorales.

El género Istiurus tiene por tipo un saurio que Va-tyn dio á conocer por medio de un mal grabado á principios del siglo pasado, pero cuarenta años después Scblosser dio del mismo un excelente dibujo con el nombre de Lagarto de Amboina. Daudin, atendiendo mas á la semejanza que realmente hay entre la cola de este y la del Lacerta basiliscus de Seba, que á otros caracteres mas interesantes, les reunió en el



Índice de páginas de Zoología Reptiles.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 255. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.