Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 254. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



SEGUNDA SUBFAMILIA DE LOS SAURIOS EUNOTOS IGUANÍDOS ACRODONTES.

Esta tribu corresponde á la que Wagler designó ron el nonbre de Pachyglosso? palycormce y Stenocor-mce acrodontes, que Wiegmann llama Pachyglossce ilendrobates y Humivaga? emphyodontcs.

Los iguánidos de esta división tienen los dientes implantados en la misma sustancia de los maxilares, a la cual se adhieren intimamente por la base de sus raices. Estos dientes se pueden dividir basta cierto punto, en molares, que son comprimidos, triangulares y llevan ámenudo á cada lado una escotadura, y en dientes anteriores, entre los cuales se notan los medios, que en vezjde ser cortantes ó incisivos, son por el contrario cónicos óverdaderoslaniaresredondeados, puntiagudos y ligeramente encorvados en forma de uñas. Ningún iguánido acrodonte tiene dientes en el paladar; pero muchos carecen de oreja aparente al exterior. Un solo género (Sitaría) entre todos se distingue por la falta de un dedo en las patas posteriores. Hasta ahora no se ha encon rado nhgun acredonte en América, pues todos son originarios de Europa, Asia, África y Australasia : solo el Stellio tiene una especie que se observa al mismo tiempo en Asia y en las regiones mas elevadas, y hasta en las mas cálidas comarcas de nuestra Europa.

TRIGÉSIMO SEGUNDO GENERO.

xstxurus.

(Cuvier).

Sinonimia : Lnplnua (algunas especies) de Gray, Wagler y Wiegmann:—Plüsiyimtus (algunas especies) de Cuvier, Wagler, Wiegmann.

Caracteres: Cabeza pirámido-cuadrangular, con placas pequeñas, poligonales, iguales, aquilladas; borde superciliar continuo con el ángulo lateral del hocico: narices laterales; membrana del tímpano, grande, tensa á flor del agujero auricular; cuatro dientes incisivos y seis laniares en la mandíbula superior: lengua fungosa ligeramente angostada y escotada en su punta; una papada poco desarrollada; un pliegue en V delante del pecho; cuello, tronco y cola comprimidos, los dos primeros con una cresta en toda su longitud, y la tercera tan solo en su mitad basilar ; escaníacioü del tronco igual ó desigual; poros femorales.

la cabeza de los istiuros (.«no,, velamen) se parece á una pirámide de cuatro caras, unas veces bastante larga, y otras un poco obtusa por delante. Las placa» que protegen la cara superior son muy pequeñas, iguales, angulosas, aquilladas, ó bien crestas en forma de tubérculos poliedros. Las narices son dos agujeros óvalo-circulares abiertos á derecha é izquierda del hocico, en una placa situada inmediatamente

debajo del ángulo y muy cerca de su punta. La lengua es ancha, gruesa, fungosa, y está débilmente escotada en la punta. Cada mandíbula está guarnecida de diez dientes anteriores y trece molares á cada lado; estos, comprimidos, triangulares, cortantes, enteros, bastante altos por detrás, disminuyen gradualmente dirigiéndose hacia adelante, en términos de ser muy poco salientes; aquellos, un poco redondeados, se dividen en incisivos, en número de seis pequeños, cónicos, y en caminos ó laniares, en número de cuatro, un poco mas largos, puntiagudos, y ligeramente arqueados. En ciertas especies, los individuos adultos tienen tan desarrollados los músculos que han de mover la mandíbula inferior, como que producen un entumecimiento considerable á cada lado debajo de la parte de la cabeza.

El cuello es comprimido y casi igual eu toda su altura, pero el tronco y la cola se angostan de tal suerte, á medida que se alejan de su superficie inferior plana, que la región superior es realmente cortante; de donde resulta que el corte trasverso del tronco y de la cola daría a figura de un triángulo. Ambos llevan una cresta á veces bastante baja y aserrada, y otros tan alta como la de las iguanas y compuesta como ella de escamas puntiagudas; pero esta cresta, al llegar á la mitad de la cola, se trasforma constantemente en una doble quilla dentada. En los machos adultos, la mitad anterior de la cola, toma tanta altura que sube mas que el tronco, subida ocasionada por el gran desarrollo de las apólisis superiores de las vértebras, las cuales están separadas unas veces (I. ¡gua-noídes) de la piel por una leve capa de músculos, y cubiertas otras (1. amboinensis) por el simple tegumento. Por lo demás este exceso de desarrollo vertical de la cola en cierta porción de su extensión se observa también en algunas especies de anolis y en el Basiüscus mitratus. La piel de la garganta se prolonga mas ó menos en forma de papada, y la del cuello constituye un pliegue en V delante del pecho y otros muchos diversamente ramificados detrás de las orejas. Las patas, sin ser cortas, tampoco son desmesuradamente largas. Los dedos son largos, bastante robustos y tienen á cada lado una fila de escamas horizontales, la cual, particularmente en los pies posteriores se adelanta en términos deformar una verdadera membrana escamosa. De esta disposición resulta, en los dedos posteriores, un ensanchamiento que debe tener el mismo uso que las membranas cutáneas, libres de los bordes de los dedos de ciertas aves nadadoras (Fúlica, Mergus, Podiceps, etc). Efectivamente consta que los sitiurus pasan gran parte de su vida en el agua. La longitud de la cola viene á ser unos dos tercios del animal.

Hay, lo mismo que en las iguanas, una fila de grandes escamas á lo largo de cada rama del hueso maxilar inferior; á veces se ven escamas puntiagudas ó tubérculos cónicos que guarnecen las regiones inmediatas á las orejas. La escamacion del tronco se compone de piececitas cuadradas ó casi tales. apenes recargadas, y dispuestas en fajas trasversas, en cier_



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 254. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.