Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 251. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



VIGÉSIMO SÉPTIMO GENERO.

STENOGERGUS.

íDuméril.)

Caracteres . Cabeza deprimida, triangular, larga, con plaquitas iguales; escama occipital apenas distinta; los escudos supraoculares forman muchas lilas longitudinales; dientes palatinos; narices sublaterales, tuberculosas, dirigidas hacia atrás; un pliegue cutáneo curvilíneo delante^de cada hombro; sin pliegos trasversos en la garganta; los lados del cuello doblados longitudinalmente: una crestita dentada que se extiende desde la nuca hasta por la cola: tronco un poco largo, subtriedro , con escamacion recargada, lisa por debajo, por encima quillas dispuestas en lineas oblicuas ¡ cola bastante larga, comprimida, rodeada de verticilos formados por grandes escamas espinosas: sin poros femorales.

Este género difiere completamente del de los ecft-motes por la pequenez y la igualdad de las placas cefálicas ; por la forma comprimida de la cola cubierta por grandes escamas espinosas; por la presencia de una cresta encima del cuerpo, y la falta de pliegue trasverso debajo del cuello, cuyos lados no presentan ninguna especie de hendeduras 6 depresiones. Los estenocercos tienen una doblez cutánea delante de cada hombro, y escamas dorsales recargadas, con quillas dispuestas en lineas oblicuas. Sus escamas ventrales son lisas, y las de la cola con una quilla puntiaguda, tan solo en la última mitad de su longitud. Las de la cola son cuadranglares y forman verticilos completos. Los dientes son casi iguales entre sí, cónicos anteriormente y con el vértice débilmente trilobado en los lados de las mandíbulas.

Los estenocercos, no solo por sus formas esbeltas, sino también por muchos desús caracteres, se parecen á ¡os microlofos , pero Duméril pretirió reunir los cuatro géneros de colas muy espinosas , con las cuales da fin la serie de los pleurodontes. El género Stenocer-cus (errífos-xe/w); , angustata-cauda) no comprende mas que una especie.

ESPECIE ÚNICA.— STENOCERCUS ROSEI-VENTRIS.

(D« Orbigny.)

Caracteres : Borde de la oreja no dentado: parle encimera del cuerpo de un pardo oscuro; vientre de color de rosa.

D' Orbigny recogió en Botivia esta nueva especie de saurio que no pasa de un pié de longitud total.

VIGÉSIMO OCTAVO GENERO.

strobiltjrus.

(Wiegmann.)

Caracteres : Cabeza deprimida, con una grande placa occipital, rodeada de muchos escu-ditos; sin dientes palatinos: membrana del tímpano un poco profunda: borde anterior de la oreja dentado; un pliegue oblicuo de la piel delante de cada hombro; dobleces como ramificadas en las partes laterales del cuello: tronco subtriedro ; con escamas regulares, recargadas,

aquilladas en el dorso, lisas en el vientre; las aristas de las escamas superiores forman líneas oblicuas convergentes hacia la región raquídea; una quilla dentada que se extiende del cuello á la base de la cola, que es regular, un poco comprimida , con grandes escamas espiniferas; sin poros femorales.

Este género fue fundado por Wiegmann en su Erpetologia de Méjico en vista de una especie única aun hoy dia. Tiene las mayores relaciones con el Stenocer-cus, del cual se diferencia por carecer de dientes palatinos , única distinción importante en realidad, pues se debe considerar como carácter muy secundario el tener algunas placas cefálicas de mayor diámetro. El nombre estrobüuro viene de las dos voces griegas oreoeiAos,yoi7>a que significan trompo pcon, pina, el primero, y cola el segundo, es decir , animal con la cola en forma de trompo ó de pina.

ESPECIE ÚNICA. — STROBILORUS TORQUATUS.

(Wiegmann.)

Caracteres : Partes superiores de un gris oliváceo ; cuello adornado con un collar negro.

Su patria es el BrasU, y sus dimensiones son muy reducidas.

VIGÉSIMO NONO GENERO.

TRAG*3YCYCLUS.

(Duméril.)

Caracteres : Cabeza en forma de pirámide cuadrangular aplanada, cubierta de placas casi iguales: escama occipital muy pequeña: narices un poco laterales; sin dientes en el paladar: un pliegue arqueado delante de cada hombro; piel de la garganta tensa, y la de los lados doblada longitudinalmente, regiones cervical, dorsal y caudal sin cresla; tronco casi redondo, con escamacion bastante grande, recargada, aquillada por encima, lisa por debajo ; dedos dentados lateralmente, cola de longitud media, subconica. muy débilmente deprimida en su base, rodeada de verticilos de espinas: sin poros femorales.

Los traquiciclos (rpa^C(-xi.x?.a, áspero-círculo, es decir, con anillos ó verticilos de espinas) tienen , junto con la forma esbelta de los dos géneros anteriores, la cola armada de escamas espinosas;' verticiladas; pero esta cola, en vez de estar comprimida , presenta una ligera depresión en su base, y se vuelve cónica en el resto de su extensión. Por otra parte los traquicíclos carecen de cresta en la región medio-longitudinal y superior del cuerpo, y están dentados los bordes posteriores de los dedos. Se distinguen particularmente de los estenocercos por la falta de dientes palatinos y de los estrobiluros por la forma redondeada de la cola y la igualdad de las placas cefálicas entre las cuales apenas se distingue la occipital. Tienen, lo mismo que estos últimos, la parte superior de los muslos erizada de espinas, y conforme con ambos géneros, escamas romboidales, recargadas, con quillas que forman líneas oblicuas ó convergentes hacia la espina del dorso.

Solo comprende una especie que vamos á dar á conocer.



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 251. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.