Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 250. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



250 LOS TRES REINOS UE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA.

durus, de Wiegmann, no comprende mas que una sola especie.

ÚNICA ESPECIE— MICROLOPHUS LESSONII.

(Duméril).

Sinonimia : Stellio peruvianas (v. c. del Mi-crolophus Lessonii) y Lophyrus araucanas (v. B. del id.) de Less.;—Tropidurus miórolo-pktis (v. A. del id.) y T. heterolepis (v. B. del id.) de Wiegm.

Caracteres : Borde anterior de la oreja dentado ; líneas negras angulosas debajo de la garganta.— Variedad A.—Encima del cuerpo de un pardo oscuro, con una faja negra á cada lado del dorso.—Variedad B.—Dorso de un ceniciento oliváceo con asomos de fajas trasversas de un tono mas oscuro.—Variedad C.—Tronco de un gris oliváceo, punteado de blanco, y con líneas verticales ondulosas y negras á cada lado.—Variedad D.—Uniformemente oliváceo y á lo largo de cada costado una faja negra en las tres primeras cuartas parles de su extensión, y blanca en el resto.

El mícrólofo de Lesson se da á conocer por su propensión á variar no solo de color (como la mayor parte de los proctotretos y tropidolepis), sino también la forma y la disposición délas piececitas que componen la escamacion de sus regiones cervical y dorsal. Mide mas de un pié y habita el Perú (Lima , Callao, Cobija...)

VIGÉSIMO SEXTO GENERO

ECPHYMOTES

(Cuvier).

Sinonimia : No es el mismo de Fitzinger;— Tropidurus (en parte) del principe de Wied, de Wiegmann y de Wagler.;—Oplurus (en parte) de Gray.

Caracteres : Cabeza triangular , deprimida, con placas desiguales; unaéscama occipital bastante dilatada; escudos supraoculares regulares; narices un poco laterales ligeramente tubulosas y dirigidas hacia atrás; un solo pliegue trasverso debajo del cuello; dientes palatinos; tronco poco largo, deprimido, con escamas pequeñas, recargadas; las inferiores lisas; las superiores con quillas que forman líneas convergentes hacia la región medio-longitudinal del cuerpo; sin crestas dorsal, ni caudales ; miembros de longitud media; cola bastante larga, gfueM, cónica, de escamas subverticiladas, recargadas, aquilladas, sin poros femorales.

Los ecfimotes («оди>, quod gígnivit, quod ellloruit) por carecer de cresta dorsal y de pliegues en los lados del cuerpo, no se pueden confundir con los micrólofos, de los cuales se distinguen ademas, por el modo de estar doblada la piel de su cuello. Efectivamente, debajo de la garganta, en los micrólofos, hay muchos

pliegues trasversos cuyas eitremidades parece que se ramifican para distribuirse por sus partes laterales; y luego, en el origen del pecho, se ve otro en forma de V, con las ramas arqueadas que dan vuella á los hombros. En vez de lo dicho hay en los cofimotes, en la región inferior del cuello un solo pliegue trasverso sencillo, y á.cada lado dos depresiones profundas que remedan hendeduras branquiales, como en los tropidolepis. Ademas de esto las escamas de la región prea-nal y de debajo de los muslos de los ecliinoles presentan cierto espesor y un aspecto criptoso que no se ven en las mismas escamas de los micrólofos. Los ecfimotes tienen formas menos esbeltas que las de estos últimos, su cabeza es algo menos ancha1, y su cuerpo mas bien deprimido que redondeado. La escamacion de la cabeza es igual en los dos géneros , y por lo que hace á la del dorso solo difiere por ser mas pronunciadas las quillas en los ecfimotes; quillas que forman líneas oblicuas ó convergentes hacia la región media del dorso.

Los ecfimotes son insectívoros.

Las diferencias que acabamos de indicar entre los micrólofos y los ecfimotes parecieron suficientes á Duméril para formar dos grupos particulares de estos saurios que, reunidos con los proctotretos constituyen para Wiegmann un solo género que llama Tropidurus del nombre de Tropiduro de collar, dado á la especie tipo por el príncipe Alaximiliano de Wied. Esta misma especie es la que sirve de tipo también al género Ecfimotes , asi llamado por Cuvier, pero respecto al cual cometió dos equivocaciones , pues le asignó poros femorales , y creyó que era el mismo que el de Fitzinger, quien, al contrario, describía con este nombre especies completamente distintas, tales como un le-mancta (Policbrus acutirostris de Spix), por ejemplo, al paso que al ecfimotes de collar !e denominaba, siguiendo al príncipe de Wied, Tropiduro de collar. En vista de eso, claro aparece que el género Ecphymotes de Cuvier nada tiene de común con el de Fitzinger, como no sea el nombre propuesto sin embargo primitivamente por este último autor.

Los ecfimotes son tropidurospara Wagler, y Mr. Gray los reunió con el género Oplurus de Cuvier.

ESPECIE ÚNICA.—ECPHYMOTES TORQUATUS.

(Duméril.)

Sinonimia: Stellio torquatus del Princ. Maxim.; —Tropidurus torquatus del Princ. Maxim., Fitz., Wagl.,Gray, Wiegm.;—T. tuberculatusde Gray; —OplurustorquatiisdtSchmz;—Agamatubercu-lata, A. hispida , A. nigrocollaris y A. cyelurus de Spix;— A. taraguiradv Licbt.;—Ecphymotes (Agama tubercHlata Spix ó Tropidurus torquatus Pr. Max.) de Cuv.;—E. tuberculata de Guer.

Caracteres : Una faja vertical negTa á cada lado del cuello, muy cerca del hombro.

El tronco es superiormente pardo con manchas mas ó menos dilatadas, negras unas, de un gris oliváceo otras. Las partes inferiores son blanquecinas , menos la garganta, que es negra, y los muslos y la región preanal, que son de color pardo. Las patas y la cola llevan grandes manchas negras, y á veces pecas blancas. Su longitud total viene á medir un pié. Es una de las especies de saurios mas comunes en la América meridional (Brasil, Cayena ...)



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 250. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.