Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 244. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



ESPECIE PROCTOTRETUS FITZINGERII.

(Duméril).

Caracteres: Cabeza corla, hocico estrecho, redondeado; orejas grandes, con el borde anterior con tubérculos granulosos , dos ó tres de ellos mayores que los otros; una sola lila de escamas encima de la serie de las placas labiales superiores; parles laterales del cuello granulosas; escamas del dorso regulares, romboidales, obtusas, muy poco aquilladas , sin punta al li-nal; las de los lados lisas , y entre las de debajo del cuello y del vientre ninguna hay escotada; nalgas granulosas, si bien tienen á cada lado de la cola un pequeño espacio con escamas semejantes á las de debajo de los muslos ; dorso de un pardo gris ó castaño, ó bien de un leonado amarillento, con cuatro series de manchas negras orilladas de blanco por detrás.

El proctotreto de Fitzinger no presenta las formas esbeltas de las especies anteriores, sino que por el contrario es casi tan rechoncho como ciertas agamas. En los individuos machos, el borde anterior del orificio opuesto á la boca, lleva de nueve á once poros criptosos. Por su coloración se pueden admitir tres variedades, á saber : A. conforme con lo dicho en los caracteres, y ademas las regiones inferiores blancas, menos la garganta que va con líneas parias confluentes; B. el fondo es leonado amarillento, la garganta verdosa, el vientre negro jaspeado de blanco, y los miembros punteados de negruzco; C. verde oliva uniforme por encima, pero debajo del cuelto , en medio del pecho y del vientre reina un negro profundo.

Su tamaño y su patria no difieren de los de la anterior.

8.* ESPECIE.— PROCTOTRETUS SIGNIFER.

(Duméril).

Caracteres: Cabeza corta, deprimida, con placas no recargadas ni aquilladas; orejas bastante pequeñas: cada una con dos tuberculilos en la parte inferior de su borde anterior; dos tilas de escamas encima de la serie de las placas labiales superiores; escamas del dorso pequeñas, numerosas, romboidales, redondeadas por detrás, débilmente aquilladas y sin punta; las de los lados lisas y hasta un poro convexas; sin escamas escoladas entre las de debajo del cuello y del vientre; caras posteriores de los muslos completamente granulosas; cuatro series de figuras negras, que imitan caracteres árabes impresos sobre un fondo gris leonado.

9.a ESPECIE.— PROCTOTRETUS HIÜLT£IMACO%£ TUS.

(Duir.éril).

Caracteres: Cabeza corla, deprimida, hocico truncado, redondeado: orejas muy pequeñas, sin granulaciones, ni dientes; cuatro series de escamas encima de la lila de las placas superiores; parles laterales del cuello granulosas; escamas del dorso pequeñas. numerosas, en losan-

Esla especie, es tan deprimida y tan rechoncha como el Agama spinosa , á la cual se parecería enteramente por el coniunto de las formas, si la punta del hocico estuviese mas truncado y fuera mas redondeado.

10.a ESPECIE PROCTOTRETUS PECTINATUS.

(Duméril).

Caracteres : Cabeza un poco deprimida, con placas iguales, romboidales, aquilladas , recargadas; orejas regulares, con el borde anterior dentado; placas labiales muy estrechas: escamas de los lados del cuello romboidales, aquilladas, recargadas, lo mismo que las del dorso y de los lados ; una cresta pectinada á lo largo deí costado del cuerpo; tres líneas amarillentas ó blanquecinas al través encima de la cabeza; dorso de un gris leonado, con tres series de grandes manchas ovales, negruzcas, rodeadas de un recamado blanquecino.

Su patria y su tamaño es igual al de las dos especies anteriores. No pasa de un pié y vive en Chile, patria común de los proctotetros.

VIGÉSIMO PRIMERO GENERO.

TROPXDOLEPIS

(Cuvier.)

Sinonimia : Scdoporus de Wiegmann;— Tro-p'ulurun (en parte) de Wagler.

Caracteres : Cabeza corta, aplanada, redondeada por delante ; una grande escama occipital; grandes placas supra-oculares; sin dientes pala-linos; garganta lisa; á cada lado una especie de hendedura oblicua; tronco corto, deprimido, es-macion recargada, aquillada en el dorso, lisaen el vientre; sin cresta dorsal ni caudal; cola gruesa, poco larga, deprimida en su base, redondeada luego ; poros femorales, pero no anales.

Los tropidolepis(reoxii-,So!, carina, Aitti,-, squama) constituyen un género muy natural, y por lo mismo muy fácil de distinguir de los proctolretos, por la falta de dientes palatinos y de poros anales , por la presencia de escamillas criptosas en los muslos, y por la especie de incisión producida por un repliegue que se ve á cada lado del cuello. En los proctotretos esta parte del cuerpo, ó es completamente lisa, 6 lleva en sus partes laterales muchos pliegues irregulares salientes.

La cabeza de los tropidolepis es corta, un poce aplanada, subtriangular en su contorno y obtusamente redondeada por delante. Entre las placas cefálicas, la occipital y las supraoculares se dan á conocer por su tamaño. La primera es irregular y las otras son cuadriláteras 6 poligonales. La lengua tiene su punta obtusa y apenas escotada , y su superficie tiene papilas vellosas. Los labios llevan una doble serie de placas oblongas. Las narices se abren á cada lado en una

ges regulares, distintamente aquilladas, pero sin punta; las de los lados lisas; sin escamitas escotadas entre las de debajo del cuello y del vientre; las partes posteriores de los muslos completamente granulosas; parte encimera del cuerpo gris, con n.anchitas negras muy inmediatas unas á otras.



Índice de páginas de Zoología Reptiles.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 244. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.