Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 240. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



240 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA.—ZOOLOGÍA.

1.a ESPECIE. UPERANODON OCHROCOLLARE.

■ (Duméril.)

Sinonimia : Lacerta timbra de Linn.;—Lo-phyrus ochrocollaris de Spix;—Hypsibatus (Lo-phyrus) ochrocollaris de Wiegm.

Caracteres : Escamas del cuerpo aquilladas; siete fajas parduscas al través del dorso.

El fondo superior de Incoloración es pardo rastaño, y el inferior pardo leonado. No llega á dos pies su tamaño. Su patria es probablemente la América meridional (Guyana, Brasil...).

2." ESPECIE.-

-ÜPERANODON PICTUM.

(Duméril.)

Sinonimia : Agama picla de Neuw.;—Lophy-rus panthera de Spix; — Hypsibatus (Agama picta Neuw).;—Plica picta de Gray;—Calotes pictus de Schinz.

Caracteres: Escamas del cuerpo lisas ; cinco fajas negruzcas al través del dorso.

Solo por las escamas, y por algunas variantes se distingue esta especie de la anterior. Duméril la hubiera colocado entre losleiosaurios si no hubiese tenido cresta en el cuello y en el dorso. Como no pudo observarla , y no estaba seguro de la presencia de los dientes palatinos, ninguna razón le podia decidir á incluirla antes en los hipubatos que en los uperanodontes.

DÉCIMO OCTAVO GÉNERO.

HYPSIBATUS.

(Wagler.) Sinonimia : Plica de Gray. Caracteres : Cabeza deprimida, redondeada

por delante, cubierta por placas desiguales entre sí; una grande escama occipital; grandes placas supraoculares, narices laterales; dientes palatinos ; un pliegue longitudinal debajo de la garganta; otro trasverso delante del pecho; tronco un poco deprimido, con dos pliegues' longitudinales á cada lado del dorso; ramilletes de espinas en la nuca, y alrededor de las orejas; una cresta dorsal; escamas del cuerpo aquilladas, recargadas; cola redondeada ó comprimida; sin poros femorales.

La escamacion de la cabeza de los hipsibatos(»^iíar¿{, alttgradus, alte prominens, incedens Plica, nombre dado por Linneo al Plisse de Daubenton) es casi la misma que la de los uperanodontes; pero su paladar está guarnecido de dientes y entre los de las mandíbulas se notan algunos laniares, conforme se ve en muchos iguánidos acrodontes. Otra diferencia entre los uperanodontes y los hipsibatos consiste en que la piel de la parte superior del cuerpo de estos últimos se halla doblada de modo que forma dos quillas longitudinales y paralelas á cada lado del dorso. Ademas, la nuca y las regiones inmediatas de las orejas se hallan erizadas de pequeños grupos de espinas, lo mismo que ciertas especies de agamas, y particularmente la A. colonorum. Una crestita dentada recorre la linea media del cuello y del dorso ; este lleva escamitas recargadas , cuja quilla remata en punta. La cabeza es plana y está ensanchada posteriormente, presentándose el cuello, por el contrario, un poco estrangulado. Debajo de la garganta se ve la piel colgante en una especie de pequeña papada , y ademas forma uno ó dos grandes pliegues trasversos delante del pecho. Los miembros , particularmente los posteriores, son muy largos y muy delgados : los muslos no manifiestan el mas leve indicio de poros, y la cola es larga y está protegida por escamitas recargadas. La forma comprimida que presenta en una especie, al paso que es redondeada en otra, podría motivar en este grupo genérico el establecimiento de dos subdivisiones innecesarias por ahora.

Cola

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPACIES DEL GENERO HYPSIBATUS.

i redondeada : dorso leonado con fajas pardas trasversas............. {. H. agamoides.

comprimida; dorso pizarreño, sembrado de manchas blanquecinas redondeadas. 2. H. punctatus.

1.a ESPECIE. — HYPSIBATUS AGAMOIDES.

(Wiegmann.)

Sinonimia : lacerta fusca nigris maculis ex Galla'cia de Séb.; — Iguana chalcídica de Laur.;—/. umbradeLa.lT.;—1. plieade Merr.;— Agama umbra de Daud., Cuv.;—Lophyrus agamoides y Plica umbra deGray.;—Hypsibatus (Agama umbra) de Wagl.; —■ //. (Lophvrus agamoides, Gray) de Wiegm.

Caracteres : Cola redondeada, partes superiores con jaspeaduras negruzcas dispuestas en fajas trasversas, sobre un fondo leonado.

Su longitud total pasa de un pié , sus regiones inferiores son amarillentas, y su patria es la Guyana, Surinam....

a." ESPECIE.—HYPSIBATUS PUNCTATUS.

(Duméril.)

Caracteres : Cola comprimida; partes superiores punteadas de blanquecino sobre un fondo pizarreño.

Su tamaño y su país son los mismos que los de la especie anterior. Sus regiones inferiores son blanquecinas.

DÉCIMO NONO GÉNERO.

HOLOTBOPIS.

(Duméril.)

Sinonimia : Tropidurus (en parte) de Fitzin-. ger;—Leiocephalus de Gray.



Índice de páginas de Zoología Reptiles.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 240. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.