Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 235. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



Wiegm.;— /. delicatissima de Latr. Daud.; —/. comdea de Daud., Spix;—/. sapidissima de Merr.;—/. squaynosa, I. viridis, I.emar-ginaia, I. lophyroides de Spix;—/. tuberculosa de B. de S. V. ;-rLe Lezard á érete ou á peigne de Knorr. ;— Le Lezard iguane de Bonnat.;—Lacerta iguana de Shaw;—V Iguane de Lacép.;—Id. cre'te jaune; Id. ú points bruns de Lalr.;—Id. ordinaire d'Amerique á points noirs; Id. ordinaire á traits irréguliers noirs de Daud.;—Id. ordinaire; Id. ardoisé de Cuv.;—Hypsilophus iguana de Wagl.

Caracteres : Lados del cuello sembrados de tubérculos; una grande escama circular debajo del tímpano.

El fondo de la coloración es amarillo verdoso por debajo, y por encima verde mas ó menos oscuro, que unas veces pasa á azulado y otras á pizarreñe. En general haya los lados del cuerpo lineas en cigzag pardas, orilladas de amarillo, y otra oblicua de este último : color delante del hombro. La cola está anillada de pardo y de verde ó amarillento alternativamente.

Su longitud total se aproxima mucho á dos metros. Habita gran parte de la América meridional y en las Antillas, de modo que la producen el Brasil, Santo Domingo, Cayena, la Martinica, etc., etc.

Muchos creen que esta especie es el Lacerta iguana de Linneo, pero Duméril no es de esta opinión. Las cinco especies de iguanas de Spix, que hemos citado ' en la sinonimia, y que aquel autor representa en su obra sobre los Reptiles nuevos del Brasil, son la especie que acabamos de dar á conocer en cinco épocas diferentes de su vida. Esta misma especie sirvió de tipo á Wagler para su género Hypsilophus principalmente caracterizado por la grande placa escamosa circular que se ve debajo de la oreja.

2.a ESPECIE.—IGUANA RHINOLOPHA.

(Wiegmann.)

Sinonimia Plumier;—Iguana tuberculata v. I. (Hypsilophus) rhinolopha de Wiegm.

Caracteres : Hocico con tres ó cuatro escamas que parecen cuernos comprimidos, situadas las unas detrás de las otras; una grande placa circular debajo del tímpano.

Su coloración , sus dimensiones y sus formas son iguales á las de la especie anterior. Habita en Méjico, y probablemente en Santo Domingo.

3.a ESPECIE.—IGUANA NUDICOLLIS.

(Cuvier.)

Sinonimia : higuana strutnosa el dentóla mi-norex Ínsula Formosa deSéh.;—Iguana delicatissima deLaur.,Eschw.;—/. nudicollis de Cuv., Merr., Guér., Gray, Wiegm.;—Amblyrhincus deUcatissimus de Wagl.

Caracteres: Sin tubérculos en el cuello, sin grandes placas circulares debajo del tímpano; una lila de grandes y gruesas escamas á lo largo de cada rama del maxilar inferior.

Verde azulado ó azul verdoso uniforme en las regiones superiores, y la tinta un poco mas clara en las

inferiores. Mide unos cuatro pies, y vive en el Brasil, en la Martinica, en la Guadalupe, etc. Para Wagler forma esta especie el género Amblyrhincus, pues creyó que no se diferenciaba en nada del A. cristatus de Bell.

UNDÉCIMO GENERO.

METOPOCEROS.

(Wagler.)

. Sinonimia : Iguana de Cuv.

Caracteres: Garganta dilatable, pero sin papada ; algunas placas tuberculosas en el hocico; dientes palatinos y maxilares con el vértice tricúspide ; cola y dorso crestados; una doble fila de poros femorales; cola larga, comprimida, con escamas iguales, recargadas, aquilladas, pero no espinosas.

Los metopócerns (de /«ruiro» y «ifat frons y cornu) son , por decirlo asi, iguanas sin papadas, con dientes de cicluros. Tienen, lo mismo que los aloponotos, dos filas de poros femorales, caracteres que junto con el de carecer de cola espinosa, le distingue claramente de los cicluros. Los metopoceros tienen , como estos últimos , encima de la cabeza , en su parte media , ó entre las órbitas, un enladrillado de escamas poligonales, y no de grandes placas dispuestas en dos líneas longitudinales, conforme se observa en los iguanas.

Este género fue establecido en vista de una sola especie, conocida hace ya mucho tiempo con el nombre de Iguana cornuta.

ESPECIE ÚNICA—METOPOCEROS CORNUTUS.

(Wagler.)

Sinonimia ; Le Lezard cornu de Lacép., Bonnat;—Omed guana de Shaw;—Iguana comida de Latr., Daud., Merr.;—/. (metopoceros) cornuta de Wiegm.;—7. Iuberculata\. de Gray;— L' Iguane cornu de Saint-Domíngue de Cuv.

Caracteres : Frente con un grueso tubérculo en forma de cuerno; entre este y las narices hay dos patesde grandes placas arqueadas ó aquilladas, que limitan, una á la derecha y otra ala izquierda, una región media con escamitas poligonales un tanto redondeadas; cresta dorsal apenas aparente encima de los hombros, interrumpida en los ríñones; verticilos de la cola poco desarrollados.

Su coloración viene á ser de un gris leonado, su tamaño pasa de un metro, y Lacépéde dice que es muy común en Santo Domingo, pero Duméril lo duda. Algunos autores creen que esta especie es una simple variedad del Iguana tuberculata y del I. cornuta.

XIX GÉNERO. CYCLURA.

(Harían.)

Sinonimia : Iguana (en parte) de Cuvier, y Merrem;—Cteiiosaura (en parle) de Wiegmann y Gray;— Cyclura de Wagler, Wiegmann y Gra".



Índice de páginas de Zoología Reptiles.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 235. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.