Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 231. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 231. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza


SAURIOS O LAGARTOS. 231

Los individuos que liasta ahora han podido observar los erpetologistas, no estaban bastante bien conservados para poderse formar una idea de su coloración. Se presume que esta especie , de medio pié de longitud, es originaria de Méjico lo mismo que la anterior.

2.* ESPECIE. — CORTTHOPHANES CHAMX-LEOPSIS.

(Duméril).

Sinonimia : Quatapakalt, seu Chamteleo mexicanus de Fraoc. ílern.;—Cuapapakalt, seu Chamceleo mexicanus de Job. Fab. Lynceus;— Chamceleo mexicanus de Wiegm.;—Chamas-leopsis hernandesii de Gray , Gravenh., y Wiegm.

Caracteres : Una cresta en el dorso, pero no en el cuello; escamas del dorso apretadas, desiguales ; las unas lisas , las otras aquilladas, dispuestas en fajas trasversas ; un pheguecito longitudinal encima del muslo.

La cabeza de este eoritófanes se parece muchísimo á la de un camaleón por su alto casco. Las partes superiores de este saurio son de un gris amarillento uniforme, ó bien con líneas pardas. Su garganta es blanca pura ó con líneas negras. Su cola casi siempre está anillada de negro; y las partes inferiores del animal son generalmente de un blanco leonado. Esta curiosa especie, que apenas mide un pié de longitud total, habita en Méjico, y no fue bien conocida oasta que la describió y la figuró Wiegmann en la primera parte de su preciosa obra sobre la Erpeljslogía de Méjico. Dícese que vive habilualmente en los árboles.

VI? GÉNERO—BASILISCUS.

(Laurenti).

Sinonimia : Basiliscus de Wiegmann;—Co-rythceolus de Kaup;—ÓEdicoryphus de Wagler.

Caracteres: Ln fragmento de piel triangular que su1 e verticalmeute en el occipucio; borde exterior de los dedos posteriormente con una franja escamosa dentada ; dorso y cola á veces (en los machos) con una alta cresta sostenida en su espesor por las apófisis espinosas ó superiores de las vértebras; debajo del cuello un rudimento de papada, seguido de un pliegue trasverso bien marcado; dientes palatinos, sin poros femorales.

Antes de entrar en pormenores , diremos cuatro palabras acerca de las etimologías de las palabras basilisco, coriteolo y edicorifo. Basilisco viene del griego 0aciA,o«K, regulus, pequeño rey. Coriteolo es la palabra griega «ofttfaioAot, que tiene ó lleva un casco adornado; y edicorifo se compone de «íiu, turneo, y de »opuf>i, vértice de la cabeza.

Los basiliscos no tienen la parte posterior del cráneo prolongada y levantada en una especie de casco como los eoritófanes. La forma de su cabeza es igual á la de

la mayor parte de los iguánidos, es decir, que representa una pirámide de cuatro caras. Sin embargo, esta cabeza se da á conocer por la producción cutánea bastante delgada y de figura triangular, que sube verticalmeute encima de la linea media y longitudinal de la nuca, producción extravagante que remeda un bonete puntiagudo. Se distinguen por otra parte los basiliscos de los eoritófanes por la franja dentada compuesta de escamas que llevan á lo largo del borde externo de sus dedos posteriores, y por la arista escamosa aserrada que reina desde el occipucio basta la punta de la cola, la cual está además comprimida.

En los individuos masculinos de una de las dos especies que se conocen , esta arista se transforma en cierta exlension del dorso y de la cola en una cresta muy alta que tiene la apariencia de una aleta, supuesto que la piel que la forma se halla sostenida en su espesor por las apófisis superiores de las vértebras.

Lo mismo que les géneros anteriores tienen los basiliscos la cabeza protegida por plaquitas poligonales y aquilladas, de la; cuales las supraoculares son pequeñas y todas casi del mismo diámetro. Las ventanas nasales son ovales, están abiertas en una escama situada en el lado del hocico , muy cerca de la placa rostral. La escama de la barba es sencilla , y la membrana timpánica bastante grande, oval y tersa á flor del agujero auricular. Se cuentan cinco ó seis dientes cónicos, hundidos en cada hueso palatino. Las mandíbulas presentan por delante díentecitos sencillos, redondeados, puntiagudos y un poco encorvados; al paso que los de los lados son un poco mas robustos, comprimidos y de corona trilobada. Encima del tronco hay escamas romboidales, aquilladas, dispuestas en fajas trasversas lo mismo que las ventrales que son lisas ó aquilladas. Los miembros, particularmente los posteriores, son muy largos, no menos que los dedos, los cuales ademas son bastante delgados. El cuarto y el tercero de cada mano son de igual longitud, encontrándose escalonados los cuatro primeros de las patas posteriores. No hay escamas criptosas debajo de los muslos, cuyo carácter es uno de los mejores para distinguir á los basiliscos de las iguanas, como igualmente de los cinco géneros de iguánidos pleurodontes que mas se acercan á estos.

El género Basiliscus fue establecido por Laurenti y adoptado por Daudin, para incluir en él dos especies que bajo todos conceptos parecían muy afines , pero que en realidad no presentaban verdadera semejanza mas que en la cresta ó la aleta de la cola. Una de estas dos especies es el saurio que Seba llamó basilisco , y que continúa siendo el tipo del género á que dio nombre; y la otra que Daudin llamaba B. cristatus, es el Istiurus amboinensis, que ademas de pertenecer á á los acrodontes, presenta muchos caracteres (como la falta de dientes palatinos, la presencia de poros femorales , etc.), que sirven para distinguirle desde luego de los verdaderos basiliscos. Pero al género de qje hablamos se debe reunir el Corytba'olus de Kaup y de Wiegmann establecido por el primero de estos autores en vista de una especie que no difiere principalmente del B. mitratus mas que en que los individuos masculinos carecen , lo mismo que las hembras, de cresla con radios óseos, ni en el dorso, ni en la cola. En realidad no se debe adoptar como carácter genérico una diferencia que no persiste en los dos sexos. Este género Corytha-olus en nada difiere del que Wagler denominó OEdicoryphus.

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GÉNERO BASILISCUS.

. lisas. . . Escamas ventrales!

' aquilladas.

1. B. M1TRATIS.

2. B. v1ttatcs.



Índice de páginas de Zoología Reptiles.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 231. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.