Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 228. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



228 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA,

cuello una crestita compuesta de una doble fila de tubérculos cónicos; escamas de la parte media del dorso hexágono-romboidales; las de la región raquidea mayores que las otras; costados y lados dorsales con granitos escamosos y cónicos; escamas ventrales no tan pequeñas como las de las partes laterales del tronco, recargadas, aquilladas; cola muy débilmente comprimida, no cortante por encima, pero con una crestita aserrada, compacta y de igual altura; partes superiores de un gris violáceo; codos y rodillas con una mancha negra cada uno.

El anolis de Richard tiene muchos puntos de contacto con el A. alligator, al cual se semeja principalmente por la forma de la cabeza, cuya región es sin embargo, proporcionalmente un poco mayor. El ejemplar que sirvió á Duméril para fundar esta especie lo trajo el botánico Richard padre, de Tórtola, una de las principales Antillas. Mide cerca de un pié.

17.a ESPECIE. ANOLIS CRISTATELLUS.

(Duméril.)

Sinonimia : Anolis porphyreus de Oppel;— Le petit Anolis i érete de Cuv. Exclus. Sy-nonym. Lacerta bimacttlata. Sparm. {Anolis leachii.)

Caracteres : Cabeza pirámido-cuadrangular subequilátera; cavidad frontal de la figura de un triángulo isósceles; los bordes orbitales superiores forman dos quillas que se prolongan en el hocico, en la dirección de las narices; semicírculos escamosos de los mismos bordes supraorbitario soldados entre sí en el vértice; placa occipital regular, rodeada de escamitas de muchas caras; cuello y dorso con un pliegue que lleva una doble fila de escamas un poquito mayores que las demás; encima y á los lados del tronco granos escamosos sumamente finos; escamas ventrales no tan pequeñas como las de los lados, planas, recargadas, lisas; cola comprimida, que tiene el dorso cortante y una gran cresta en los machos, sostenida en su espesor por radios óseos.

Su coloración es bastante variada, su longitud alcanza á medio pié, y su patria es la Martinica y tal vez la Guyana.

18.a ESPECIE.—ANOLIS LINEATUS.

(Daudin.)

Sinonimia : Salamandra mexicana rarior strumosa de Séb.;—S. strumosade. Laur.;—Lacerta strumosa de Linn., Gmel. y Shaw;—Le Goitreux de Daub., Lacép., Iloníiat.;—Anolis tiiteatus de Daud., Merr. y Gray;— V Anolis rayé de Cuv.

Caracteres : Cabeza regularmente prolongada; hocico redondeado en la punta con pla-quilas poligonales, lisas y un poco arqueadas; cavidad frontal oblonga, limitada á cada lado par una gran quilla cubierta de grandes escamas; regiones supraoculares granulosas con un disco de cinco ¡lacas lisas en medio; las escamas de

los bordes orbitarios forman dos semicírculos que se tocan en el vértice; escudo occipital pequeño; una gran papada con una buena mancha negra; un pliegue en el cuello y á lo largo del dorso; todas las escamas del tronco ligeramenie aquilladas; cola comprimida, débilmente dentada; region superior del cuerpo agrisada, y á cada lado del mismo dos líneas negras interrumpidas.

19.3 ESPECIE—ANOLIS SAGREI

(Cocteau.)

Sinonimia : Vactyloa nebulosa de Wiegm.

Caracteres : Cabeza Dirimido cuadrangular, subequilátera; delante de la frente, una ligera cavidad de la forma de un triángulo isósceles, orillada á cada lado poruña arista en albardilla, que es la continuación de la que presenta cada uno de los bordes orbitales superiores; estos con escuditos oblongos, que constituyen dos semicírculos que se tocan en el vertice; punta del hocico con plaquitas oblongas y aquilladas; narices lérmino-laterales; cada region supra-ocular con un disco de diez á quince escamas poligonales ; sin crestas cervical ni dorsal; escamas de las partes superiores y laterales del tronco subiguales, subrecargadas, subromboidales, débilmente aquilladas: las de la línea medio-dorsal un poco mayores que las otras; las ventrales recargadas, aquilladas: cola comprimida, con una pequeña quilla dentada; encima del cuerpo leonado ó agrisado, sembrado de puntos oscuros: una serie de manchas triangulares pardas á cada lado del dorso de los individuos jóvenes.

El conjunlo de las formas de este anolis, dedicado á nuestro laborioso y distinguió compatriota D. Ramon de la Sagra, es idéntico al de la mayor parte de lagartos propiamente dichos, de suerte que bajo este concepto se parece al A. linealus. Habita la isla de Cuba, y Méjico también sí el Dactyloa nebulosa deWiegmann es nuestro A. sagrei. Mide algo mas de medio pié.

20.a ESPECIE.—ANOLIS LEACHII.

(Duméril.)

Sinonimia : Lacerta bimacttlata de Sparm. y de Gmel.;—Anolis bimaculatusdeUeTr. Exclus. Synonym. Iguana bimaculata. Latr. Anolis bimaculatus Daud. [Anolis alligator) y el pequeño anolis de cresla Anolis cristatellüs).

Caracteres : Cabeza bástante prolongada, deprimida, con dos quillas longitudinales delante de los ojos; lados posteriores de la mandíbula inferior hinchados; semicírculos escamosos de los bordes orbitarios superiores, separados entre sí en el vértice por una serie de escamilas; una cavidad frontal oblonga, con placas poligonales lisas, mayores que las del hocico; escudo occipital circular, poco dilatado, rodeado de escamitas; en cada region supraocular un disco de nueve a once plaquitas angulosas casi iguales; una papada regular; en el cuello y en el dorso, un pliegue de la piel denticulado; escamas de las partes superiores y laterales del (ronco, ne



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 228. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.