Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 218. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



II. GENERO - LAIMANGTUS,

(Wiegmann.)

Caracteres : La piel de la región inferior del cuello forma un pliegue trasverso delante del pecho; sin dientes palatinos, ni poros femorales; el cuarto dedo de todos los pies mas largo que el tercero; todas ó parte de las escamas del cuerpo recargadas y aquilladas; cola no prehensil; sin cresta en el dorso ni en la cola.

El conjunto de las formas do las laimanctas es el mismo que el de los pólicros, sin mas diferencia que el tener el cuerpo un poco mas comprimido y los miembros mas delgados. La forma de su cabezaes la de una pirámide de cuatro caras, mas ó menos deprimida , con su parte superior y sus lados pretegidos por plaquitaspoligonales, convexas ó poco aplanadas. Los laimanctas carecen de dientes en el paladar y de poros criptosos debajo de los muslos. La piel de su garganta no forma papada como la de los pólicros;

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GÉNERO LAIMANCTUS

Cola,

[tuberculosa....................... 1 L. longipes.

r redondeada : superfi-| l manchas negras sobre un borde inferior de los< ¡triangular,Jde rojo-pardo........ 2 L. fitzingeru.

dedos........I con escudos: I dorso con.) fajas onduladas pardas sobre

1 hocico ( ( un fondo de oliva ceniciento. 3 L. ondclatüs.

' subtrapezoidal.............. 4 L obtlsirostris.

.comprimida.................................. 5 L. acutirostris.

A. LAMIANCTOS DE COLA REDONDEADA.

a. Especies con el occipucio inclinado hacia adelante, ensanchado y redondeado por detrás, escamas del lado del cuerpo dispuestas en fajas trasversas; y debajo de los dedos una serie de tubérculos.

1. ESPECIE.

-Laimanctus longipes.

(Wiegmann).

Caracteres : Miembros posteriores y cola excesivamente largos.

Esta especie tiene formas muy esbeltas llamando la atención principalmente por la longitud y la delicadeza de sus miembros posteriores, que cuando los extiende á lo largo del tronco, llegan basta la punta del hocico. La cola os dos veces mas larga que el res-lo del cuerpo. Un rojo ceniciento colora el vértice de la cabeza y un amarólo verdoso la frente y el hocico. En la parte superior reina un rojo violácea con cinco fajas parduscas. Un rojo naranjado domina en el abdomen. La cola, de un color rojo naranjado uniforme en su base , aparece en su región media con grandes anillos pardos oliváceos, y en su punta otros anillos mas estrechos y de un eeniciento rojizo. Otras particularidades, de su coloración que seria prolijo enumerar presenta esta especie, por lo cual terminaremos diciendo que mide cerca de su pié, y que mora en Méjico.

b. Especies con el occipucio ú horizontal ó inclinado héicia atrás; escamas de los lados del cuerpo pequeñas, convexas , dispuestas irregularmente ; las de en medio del dorso poligonales , (apolladas, mayores que las de los lados, escudilos sencillos debajo de los dedos.

2.a ESPECIE — LAIMANCTUS FITZINGERU.

(Wiegmann).

Carateres : De un rojopardo por encima, una doble lila de manchas negras sobre el dorso; ad— domen rojo; cabeza mediana; contorno horizontal del hocico de forma de un triángulo obtuso.

Esta especie habita el Brasil y está dedicada al naturalista. Fizinger.

8.a ESPECIE — LAIMANCTUS ONDULATUS.

(Wiegmann).

Caracteres : Encima del cuerpo oliva ceniciento con dos lajas laterales onduladas, de un Dcgro pardo, orilladas de blanquecino inferior-mente ; cabeza regular; contorno horizontal del hocico en forma de triáulo obtuso.

Esta especie es del mismo país que la anterior.

pero si un pliegue trasverso muy cerca del pecho, por loque aparece su cuello como un poco angostado ó como estrangulado. Los miembros son magros y la cola es muy larga, redondeado óligeramente comprimida. Sus dientes y sus oidos se pnrecen á los de los pólicros. El cuarto dedo de los pies que los tres que le preceden , al paso que el quinto es casi tan corto come el primero. Entre las especies de cola redondeada hay unas que con el occipucio ensanchado posteriormente é inclinado hacia adelante, tienen las escamas de los lados del cuerpo dispuestas en fajas trasversas, y la parte inferior de los dedos tuberculosa. Otras, al contrario, presentanel occipucio inclinado hacia atrás, las escamas de los lados dispuestas bastante irregularmente, y la superficie interior de los dedos con escuditos sencillos. Pero en unas y otras la mayor parte de las escamas están recargadas y aquilladas.

Wiegmann, fundador de este género, incluye en él cuatro especies á las cuales se debe añadir el Polychrus acutirostris de Spix.

Por fin , el nombre laimanctus viene de Axi^o; garganta, a7X» , yo estrangulo; iU^jTot, cui jugu-lum constrktum cst.



Índice de páginas de Zoología Reptiles.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 218. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.