Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 206. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



206  LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA.

tiene las mismas escamas aquilladas, correspondiendo esta al Phrynosoma bufonium ele Wiegmann , y aquellas al P. orbiculare del mismo autor, y al Agama douglassii de Bell.—*.0 El género Platinólas, establecido por Wagler en vista de una especie de América, se baila caracterizado del modo siguiente : narices laterales separadas entre sí por un tuberculito y abiertas en medio de una escama convexa ; cola redondeada, delgada, muebomas larga que el Ironco, con escamas recargarlas, dilatada y deprimida en la base. 8.° El género Tropidurus (Neuvvied), que comprende muchas especies de América y que se distingue por las narices que se abren encima y delante de la punía del hocico; por su cola larga, redondeada , de escamas recargadas , pero verticiladas, y con el dorso igualmente protegido por oirás escamas semejantes entre sí y recargadas. Estas especies se separan en dos subgéneros, pues unas tienen poros femorales, y el borde anterior del conducto auditivo es pectinado, y su cuello presenta lateralmente pliegues verticales. Tales son las tres especies que Wiegmann designó con el nombre deSceleporus torquatus, S. spinosus y S. grammicus. Otras especies carecen de poros en la parte inferior de los muslos, y son el Tropidurus torquatus de Xeuwied, y el Agama undu-lata de Lichlenstein.

III. Los esternocormos pleurodontes constan de catorce géneros , á saber. 9.º El género Cyclura de Harían, que no comprende mas que una especie americana, está caracterizado por la posición de las narices en medio de una grande escama situada en el vértice del hocico y del ángulo rostral; la cola está redondeada y verticilada, y se ve una papera floja doblada al través. Tal es la Cyclura carinata de Harían, que Cuvier colocó en el número de las iguanas y Wiegmann éntrelos ectenosaurios. 10.º El Hypsi-lophus (Wagler) de América. Las narices son como las de los cicluros, pero se nota una placa en forma de escudo detrás de las orejas; la cola es entera, comprimida en toda la parte superior, con una papera que forma una gran papada no dilatable. Tal es la Lacerta iguana de Linneo, ó la Iguana tuberculata de Laurenti.— El género Metopoeeros de Wagler es semejante á los dos anteriores por las narices, si bien están cubiertas por un escudo; su frente lleva un cuerno; y por fin la cola y la papera son las del hipsílofo. A este género se halla referida la especie Iguana cornuta de América. —12. El Amblyrhincus (ó Large-Nez) de Bell, que es la especie de iguana mas común en América, y que Laurenti designó con el nombre de I. delicatissima, cuyas ventanas nasales son iguales á las de los cicluros, pero están rodeadas de escamas altas, de modo que representan una especie de tubo; cuyo vértice de la cabeza es óseo y tuberculoso , no teniendo en la garganta mas que una pequeña papera y siendo la cola semejante á la del hipsílofo. 13. El género Basiliscus (Laurenti) igualmente do América, de narices sencillas, como en los cicluros, de occipucio lobado, de garganta de piel laxa con pliegues trasversos, y de cola comprimida, pero redondeada y angulosa en la punta. Consta de dos especies , que son el Lacerta basiliscus de Linneo y el Basiliscus vittatus de Wiegmann. 14 El (Edicory-phus de Wiegmann, quien lo dio á conocer por medio de una carta á Wagler, no comprende mas que una especie de América, cuyo nombre indica su principal carácter. Reside en la forma del vértice de la cabeza, que es primero estrecho y cóncavo entre las órbitas, hinchándose luego; la garganta es lisa; los dedos tienen el borde exterior denticulado y franeado; la cola es entera y redondeada. Wiegmann esignó después esta especie con el nombre de Cory-tbaeolus vittatus. 15. El género Dactyloa de Wagler corresponde al Anolis de Daudin. Todas sus especies son americanas. Wagler la caracteriza del

modo siguiente : narices laterales en el vértice de un tubérculo; el meso-rhiníum es giboso, y el vértice semejante al del género anterior; una papera dilatable , todos los dedos, menos el pulgar, dilatados y lobados; la cola comprimida en la punta. Las especies se distinguen según tienen la cola con una cresta como el grande anolis crestado de Cuvier, ó según presentan una cola sencilla, como el Anolis bimacu-latus de Merrem, los A. gracilis y A. viridis de Neu-wied, y el Lacerta bullaris de Linneo. 16. Lo Draconura de Wagler, especie de América, á la cual asigna por caracteres: vértices y narices del dacliloa; papera con pliegue longitudinal un poco dilatable; dedos ensanchados cerca de las articulaciones; cola redonda, gruesa en la base, que se presenta redondeada. No incluye aqui mas que una sola especie, que designa con el nombre de D. nitens, cuya descripción da. 17.º Norops de Wagler, nombre que significa brillante, y que este autor asigna á una especie de América , que es el Anolis auratus de Daudin, cuyas narices son iguales á las del dactiloa , el vértice de la cabeza plano, con escudos irregulares lisos, la papera con un pliegue longitudinal, los dedos simples con la penúltima talange ligeramente lobada, la cola entera y con los ángulos redondeados. 18.° Polychrus (Cuvier), especie de América, cuyas narices se hallan situadas debajo del vértice del ángulo del pico , los dedos sencillos, la cola entera y con los ángulos redondeados. Tales son el Lacerta marmorata de Linneo, y el Polychrus acutirostis de Spix. 19.º Ophryoessa de Boié, también de América, correspondiente al Lacerta superciliosa de Linneo, cuyo carácter expresa Wagler en la forma siguiente : narices en el ángulo rostral, en una escama gibosa, delante del vértice de un tubérculo, la garganta y los dedos del pólicros; la cola comprimida en toda su extensión. 20.º En-yalius (Wagler), especie de América : narices, vértice y dedos del ofriesa; papera con pliegues trasversos; cola redonda. Dos especies, á saber: la Agama concatenata de Neuvvied y el Lophyrus margaritaceus de Spix 21.º Hypsibalus de Wagler ó Pneustes de Kaup, especies de América, á las cuales nuestro autor asigna como caracteres: narices situadas un poco lateralmente encima, en una escama gibosa; occipucio cubierto por un solo escudo; cejas con escudos; garganta angosta con pliegues trasversos; cola como ladel género anterior. 22.º Otocryptis (Wiegmann), igualmente de América : este género ha sido fundado en vista de una sola especie, cuyas narices son como las de los ofriesas; los tímpanos ocultos; el vértice de la cabeza con escamas un poco aquilladas; la garganta lisa ; los dedos frangeados; la cofa redondeada.

IV. Los estonocormos acrodontes contienen los nueve géneros siguientes: 23.º Lyrocephalus de Merrem , especie de América que es el Agama scuta-ta, cuyas narices se hallan situadas lateralmente en el centro de una escama saliente, las orejas ocultas, la papera dilatable, la cola completamente redondeada y comprimida, las escamas del dorso desemejantes, aplanadas, irregulares; las del vientre mayores, semejantes entre sí y recargadas. 24.º Gonyocephalus de Kaup, especie de América, que es la Iguana chamoeleontína de Laurenti ó la Agama gigantea de Kuhl, y cuyos caracteres espuso Wagler asi: narices debajo del vértice del ángulo rostral en medio de una escama, papera dilatable; cola entera, redondeada, comprimida en la base; escamas del dorso planas, pequeñas, homogéneas, irregularmante distribuidas; las del vientre mayores, recargadas, aquilladas. 25.º Brachylophus (Cuvier), especie asiática, que es la Iguana fasciata de B: ongniart, de ventanas nasales situadas lateralmente en el ángulo del pico, una papera debajo de la garganta; las escamas son generalmente planas, pequeñas, regulares en el dorso y vientre, las de las patas y de la cola son mayores y



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Iguanidos o Eunotos. Página 206. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.