Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Varanos. Página 197. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



ocupado con mas ó menos detención en el examen de algunas de las especies de esta familia.

I GÉNERO-VARAEIUS.

(Merrem.)

Caracteres: Escamas engastadas das unas al lado de las otras en la piel, y rodeadas de una serie anular de tuberculitos; dorso de la cola mas ó menos corlante; un collar debajo del cuello y delante del pecho.

Los varanos componen uno de los géneros mas naturales y mas fáciles de distinguir del orden de los saurios. Son en general especies de talla esbelta , de cabeza que tiene la figura de una pirámide de cuatro caras, de cuello largo y redondeado, de cola muy desarrollada y de forma mas ó menos triangular.

La cabeza se halla cubierta de placas poligonales muy raras Teces arqueadas. Casi siempre se ve una circular y un poco mas dilatada en medio del cráneo. Tales especies tienen las regiones supra orbitarias adornadas con escamitas iguales entre si; y tales otras ostentan en los mismos puntos una fila curvilínea de escuditos mucho mas anchos que largos.

A pesar de lo que dice Wagler, ningún varano tiene escamas recargadas sobre el cuerpo, pues las únicas asi dispuestas son las de la cara superior de los dedos. Estas últimas son también las únicas que iuntamente con las plaquítas de la superficie y de los lados de la cabeza carecen en su contorno de tubérculos granulosos. Todas las escamas de los varanos Íleon uno ó mas poros abiertos. Si se atiende á su forma se ve que en la cola, en los dedos y en las regiones abdominales, son cuadriláteras, y "que en todas las demás partes del cuerpo, escepto sin embargo la superficie superior y los lados de la cabeza son de figura oval mas ó menos angostada. Estas escamas pueJen ser planas, convexas ó aquilladas.

La posición que ocupan las fosas nasales en los lados del hocico varia segon las especies; y asi es que unas veces están muy inmediatas á los ojos, oirás situadas casi en la punta de la nariz, 6 bien entre estos dos puntos, un poco mas adelante ó un poco mas atrás. A veces parecen simples hendiduras lineares , y otras son ovales ó bien completamente redondas.

De la posición de las aberturas nasales depende la de las bolsas ó tubos que llevan los individuos de este género. Si aquellas están mas cerca de los ojos que de

la punta de la nariz, las bolsas se encuentran delante, y si por el contrario distan menos de la punta de la nariz, que de los ojos, entonces se hallan situadas detrás délas mismas.

Tampoco es constante la forma de los dientes. En general son muy comprimidos, simplemente cortantes ó finamente dentados eu sus bordes. Pero en algunas especieslo son tan poco que parecen cónicos, particularmente los posteriores, los cuales, con la edad, hasta se vuelven tuberculosos. Su número llega de veinte á veinticuatro abajo, y de veinte y ocho á treinta arriba, donde se cuentan ocho pequeños intermaxilares.

La piel del cuello de los varanos forma un ligero pliegue trasverso delante del pecho Ninguno lleva poros debajo de los muslos. Los dedos generalmeuto muy desarrollados, son en algunos casos bastante cortos.

La cola es siempre muy larga y de forma triangular, es decir que por debajo es plana, y lateralmente se comprime de modo que se vuelve cortante su parte superior, la cual aoemas ostenta una dr.ble quilla dentada en sierra. Pero en algunas especies esta parte terminal del cuerpo pierde á la vez su doble quilla y su forma triangular, si noen toda su extensión, por lo menos en la primera mitad de su longitud que se presenta entonces casi redondeada.

Esta diferencia en la conformación de la cola de los varanos, diferencia que, como fácilmente se comprende, se halla en relación con la costumbre que tienen unos de vivir en las orillas de las aguas, y otros de no frecuentar mas que los sitios áridos y desiertos, permite dividirlos en dos secciones, que serán la de los Varanos terrestres y la de los Foranos acuáticos.

El género Varanus de Merrem corresponde al Tupinambis de Daudin y de Oppel ; al Varanus y Psammosaurus de Fitzinger ; al Monitor de Cuvier y de Gray; al Psammosaurus, Hydrosaurus y Polydce-dalus de Wagler y de Wiegmann.

El cuadro sistemático que sigue, indica al primer golpe de vista el número de las especies que contiene cada una de estas dos secciones. Como no comprendemos mas que los géneros Varanus y Heloderma , el último de los cuales solo consta de una especie, hemos creído que debíamos indicar desde luego los caracteres esenciales y comparativos de los doce varanos , fundándose , primero en la forma de la cola y de los dedos, y luego en las diversas situaciones de las ventanas nasales y la configuración particular de las escamas, sobre todo de las situadas encima de la órbita, pues difieren mucho entre sí por su respectiva extensión.



Índice de páginas de Zoología Reptiles

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Varanos. Página 197. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.