Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Varanos. Página 195. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



absolutamente los mismos que en la mayor parle de los saurios. Sin embargo, según las noticias que dan los viajeros, parece que estos reptiles apenas trepan pues no viven ni aun en los árboles ni en las rocas. Algunos habitan en las playas arenosas de los países mas cálidos. Varios tienen la cola redondeada y cónica, y son esencialmente terrestres, ya á causa de su forma general, ya con motivo de sus grandes dimensiones. Otros frecuentan las orillas de los ríos y de los lagos que atraviesan á nado, y á los cuales hasta conducen su presa viva reuniéndose en común para atacarla en el agua y hacerla nadar. Varios tienen la cola mas comprimida, y parece que se auxilien ó sirvan de ella para la natación.

Recorremos rápidamente los órganos de la sensibilidad en los saurios de esta familia porque en realidad no presentan mas diferencias bien notables que las dependientes de los órganos de los sentidos y basta únicamente en los aparatos externos, que es el punto de vista bajo el cual los vamos á considerar.

Los tegumentos presentan una disposición muy particular que los alemanes han expresado con la voz griega pholidosis , y que los franceses llaman ecai-lluve (escamaje), es decir, la distribución de las escamas. Desde luego, en los varánidos, toda la superficie de la piel se Iralla cubierta de tubérculos no recargados, y las mas de las veces distribuidos en series trasversas; pero los de las regiones inferiores del cuerpo, aunque casi iguales entre si, difieren un poco según los puntos donde reinan. En geneíal son ligeramente tuberculosos ó redondeados, pero con el centro mas alto que el disco, y cada una de ellas se encuentra á veces como cerrada por una serie anular de puntitos salientes muy regulares, dispuestos con tal simetría que semejan una especie de adorno. Por eso Wagler dio á uno de los géneros que estableció en esta familia una denominación que indica tal particularidad (■xoKvSatío.Xo;, Phlydcedalus , affabré, multo artificio faclus). La región inferior del cuerpo presenta seríes trasversas mas regulares, pero sus pía quitas son planas, largas y casi hexagonales. Las escamas que protegen el cráneo no son semejantes á las del dorso, sino planas y de muchas caras, que es precisamente lo contrario de lo que se observa en la especie que Wiegmann dio á conocer con el nombre de Helodcrma. Los tubérculos que hay debajo de la mandíbula inferior son de extensión varia. Los mas exteriores, que cubren los bordes de los labios , son mayores, é irregularmente redondeados y distribuidos, pero los de la región media forman series longitudinales paralelas, que van decreciendo desde la punta de la mandíbula inferior hasta el cuello. Hacia la linca media parece que hay un surco longitudinal que permite la separación de las dos ramas de la mandíbula inferior, cual se verifica en los ofidios. No se ve collar, ó varias escamas grandes que forman un semicírculo debajo y delante del pecho , como en nuestros lagartos, pero hay en él mismo punto un pliegue trasverso de la piel, siendo entonces mas pequeñas las granulaciones que le corresponden. Debajo del cuerpo y de los miembros dominan en general un tono mas pálido y muchas placas lisas, regulares y distribuidas en quicuncio debajo de los muslos. Encima de las patas se ven escamas semejantes á las del dorso, y á menudo punteadas ó coloreadas del mismo modo. La cola participa también de la disposieon de las escamas, lo mismo en la parte superior que en la inferior; pero suelen estar generalmente dispuestas en fajas trasversas ó anulares, con la particularidad de que las fajas inferiores son tan anchas que corresponden á tres ó cuatro filas de la superior. Nunca se ven poros en los muslos, y la hendedura de la cloaca es trasversa, con los bordes ó Labios anterior y posterior no cubiertos por escamas de forma particular. Se cuentan cinco dedos largos y redondeados en

cada pata; están perfectamente libres desde su base, son de desigual longitud, y van constantemente armados de uñas. En las patas anteriores el pulgar ó dedo internóos el mas corto , si bien llega á la penúltima falange del dedo. En longitud sigue luego el dedo externo, y por urden el segundo , tercero y cuarto, pero sobre todo el tercero. La desigualdad es aun mas notable en las patas posteriores, porque los cuatro dedos internos van sucesivamente aumentando en longitud. El cuarto es tres veces mas largo que el pulgar, al paso que el quinto es intermedio en longitud entre los dos primeros, y mucho mas libre é independiente en sus movimientos, sobre todo para la desviación. Por lo demás, bajo este concepto, !as patas de los va-ránidos tienen la mayor analogía con las de los lagartos propiamente dichos ó los autosaurios.

Los colores de la piel varian del negro al verde mas ó menos oscuro, con manchas que dependen al parecer de los tubérculos, cuyas tintas diversamente agrupadas producen dibujos mas ó menos regulares y representan mosaicos admirablemente engastados. De suerte que se podría emplear con buen resultado en la industria la piel de estos saurios convenientemente preparada, para cubrir con ella pequeños utensilios 6 juguetes ó adornos conforme se hace con el Galuchat. Compeliese efectivamente de un dermis fibroso muy sólido, y de granulaciones de materia córnea, y á veces hasta caliza, diseminadas con la mayor simetría, á manera de piedrecitas engastadas. Es, pues, indudable, que con esta piel se pueden cubrir los estuches de ciertos muebles ójuguetesque resistirían entonces perfectamente los roces.

Las fosas nasales varían algún tanto por su orificio externo en las diversas especies, sí bien son siempre laterales, pero mas ó menos inmediatas al hocico. Su trayecto es corto, y se abren en la boca por medio de dos hendeduras longitudinales que se ven en la concavidad del paladar, delante de la región correspon-pondientc á la base de las órbitas. Las especies que van á menudo al agua presentan una especie de bolsa ó de cavidad que sirve de entrada á las fosas nasales, al paso que en las especies completamente terrestres la hendedura es mas ancha, mas larga, y está mas inmediata á la órbita. Es, sin embargo, muy probable que las fosas nasales y los conductos que á ellas abocan sirvan mas bien para el acto de la respiración que para la percepción de los olores poco necesaria á estos animales, si se atiende á que ademas es lenta y arbitraria su respiración.

La lengua de los varánidos presenta, conforme hemos dicho ya, el carácter particular de ser carnosa, muy extensible, de longitud en tal caso casi doble de la de la cabeza; es cilindrica en las tres cuartas partes de su extensión, y la otra parte forma dos puntas cónicas, sin papilas, y con un epidermis córneo, delgado y flexible. Estas partes pueden separarse entre sí como si la lengua estuviese hendida regularmente en su longitud. Vése, con efecto, debajo un surco longitudinal en la región papilosa y carnosa, por cuya circunstancia han dado algunos autores á esta familia de los saurios el nombre de Fissilingues. Esta lengua se puede introducir en su base en una extensión igual á mas de la mitad de su longitud , en una especie de zurrón ó vaina, y ademas se halla colorada en la porción que permanece fuera del estuche , donde se la distingue por la tinta aun cuando no la haya sacado fuera el reptil.

Los ojos son grandes, y por su situación corresponden casi á la parte media de la cabeza en la misma línea que las fosas nasales. Los párpados móviles son delgados, y sus tegumentos muy finamente granulosos, encontrándose su comisura en una línea enteramente horizontal y muy larga. El inferior es mucho mayor, y parece también mucho mas móvil que el superior, e| cual permanece casi siempre caído. jSegun



Índice de páginas de Zoología Reptiles

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Varanos. Página 195. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.