Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Gekotidos. Página 182. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



I SECCIÓN DACTILÓPEROS

ó con pulgares como truncados.

Según hemos dicho ya al hablar del género Hemidáctylus, los pulgares de las especies de esta división, no son delgados en su porción libre, de suerte que los demás dedos que tienen sus dos últimas falanges salientes encima de un disco formado por la dilatación trasversa de la base de estos mismos dedos, hacen que las patas parezcan como mutiladas. Ademas estos pulgares carecen de uñas, estando al par dilatados en toda su longitud.

Forman el género Peropus de Wiegmann.

En rigor todavía podríamos subdividir e.-ta sección de los dactilóperos según las laminillas subdigilales, estén ó no escotadas en ángulos entrantes, como puede observarse en la mayor parte de las esfjecies de este género Hemidáctylus, ó según estas láminas sean enteras como se ve en los mas de los platidáctilos.

A. HEMIDÁCTILOS DACTILÓPEROS DE LAMINILLAS SUBDIGITALES ENTERAS.

1.a ESPECIE.—HEMIDÁCTYLUS OUALENSIS.

(Duméril).

Caracteres : Parte inferior de la barba con una fila trasversal de seis escudilos, de los cuales los dos medios son hexagonales y oblongos, y los cuatro laterales pequeños y ovales; cola gruesa, redondeada; poros preanales en los machos.

Es de color de chocolate pardusco mas ó menos claro on su parte superior , con algunas lineas negras en el cuello y en los lados del cuerpo. Inferiormente es blanco. Oualan, Taiti, Vaníeoro y Tongatabou son cuatro islas donde se ha encontrado este platidáctilo. Llega áunos quince centímetros.

B. HEMIDÁCTILOS DACTILÓPEROS CON LAS LAMINILLAS SUBDIGITALES

ESCOTADAS.

2.° ESPECIE.—HEMIDÁCTYLUS PERONII.

(Duméril).

Caracteres : Seis escuditos debajo de la barba; poros femorales en los machos; cola deprimida, ensanchada en súbase; pupila elíptica.

Los individuos adultos son de un color gris ceniciento ó bien pardusco; y los jóvenes tienen manchas de color do castaña esparcidas sobre un fondo amarillento. Poco mas ó menos miden unos diez centímetros y son originarios de la isla de Francia.

3.a ESPECIE.—HEMIDÁCTYLUS VARIEGA-

TUS.

(Duméril.)

Caracteres : Cuatro escuditos debajo de la barba; poros femorales tan solo en los machos; pupila redondeada; dorso leonado ó gris manchado de castaño ó de negruzco.

Los individuos de color leonado que posee el Museo de Historia Natural de Paris fueron recogidos en la tierra de Vandiemen; y el de color agrisado en 'a bahía de los Perros-marinos.

4.a ESPECIE.- HEMIDÁCTYLUS MUTILATUS.

CWiegmann.)

Caracteres: Cola deprimida, de lados cortantes , dentados ; escamas raquídeas mas pequeñas que las de los lados del cuerpo; dedos medios de las patas posteriores reunidos en su base.

Las partes superiores del cuerpo tienen un color agrisado con manchas pardas muy poco pronunciadas; y las inferiores son blanquecinas. Vive en Manila.

IISECCION.-DACTILOTELOS

ó con cinco dedos completos y angostados en la punta.

Todos estos tienen los cinco dedos de cada pié terminados en una porción delgada y armados siempre de uñas. Pero unos ostentan membranas palmares en las cuatro patas , y otros no. De ahí las dos subdivisiones de dactilótelos fisípedos y de dactifóteloí palmí-pedos.

SUBDIVISION A.-DACTILÓTELOS FISÍPEDOS.

Las especies de hemidáctilos que tienen uñas en todos los dedos, y estos completamente libres ó no reunidos por una membrana, son las mas numerosas del género. Ninguna de ellas presenta tampoco franjas, ni á los lados del cuerpo, ni á los de la cola , la cual es unas veces redondeada, otras deprimida , y á veces en tal caso con los bordes adelgazados y dentados.

5.a ESPECIE. — HEMIDÁCTYLUS TRIEDRUS.

(Daudin.)

Sinonimia : Gecko triedrus de Daud., Merr., y Wolf.;—Hemidáctylus triedrus de Lesson.

Caracteres : Parte superior del cuerpo con numerosos y gruesos tubérculos triedros; siete u ocho escamas criplosas en la región superior de cada muslo (en los machos); cola gruesa, sub-redondeada; sienes pardas, orilladas de manchas blancas; y otras del mismo color distribuidas sobre fajas pardas al través del dorso.

El fondo de la coloración viene á ser leonado en las regiones superiores, y blanquecino en las inferiores. Encuéntrase esta hermosa especie en Ceilan y en la costa de Malabar.

6.* ESPECIE. -HIMIDACTYLUSMACULATUS

(Duméril.)

Caracteres : Dorso gris muy manchado de negro y con lubérculos subtriedros , dispuestos en series longitudinales, una fila de poros á lo largo de cada muslo (en los machos).

Esta especie llega á adquirir mayores dimensiones que todas las anteriores. Prodúcenla las islas Filipinas, las Indias orientales, Bengala, Pondicuervj Bombay, Mauricio isla de Francia, etc., etc.



Índice de páginas de Zoología Reptiles

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Gekotidos. Página 182. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.