Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Gekotidos. Página 166. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



166 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA,

libre y entera en la punta. Inscribe en ella trece géneros cuyos nombres vamos á dar á conocer junta* mente con los caracteres esenciales que les asigna.

1.º Ptychozoon (Kuhl). Dedos muy palmeados; todos con uñas, menos el pulgar.

2.º; Crossurus (Wagler). Es en parte el género Uroplatus de Duméril. Todos los dedos unguiculados y semi-palmeados.

3.° Rhacoesa (Wagler). Es tamhien un Uroplatus. Todos los dedos unguiculados , lobulados , reunidos en su base por una membrana; la extremidad inferior de la punta de los dedos forma una especie de vaina para las uñas.

4.° Thecadactyhis (Cuvier). La punta de los dedos ensanchada y hendida ; la raiz de las uñas comprimida, perdida en las carnes; sin uña en los pulgares.

5.º Platydactylus (Cuvier). Los dedos forman una especie de vaina á las uñas, pero no están hendidos en su punta 6 extremidad libre.

6.° Anoplopus (Wagler). Todos los dedos aplanados , sin uña: el pulgar mas corto.

7.° Heimdactylus (Cuvier). Los dedos muy lobados menos las dos últimas falanges que son libres y rectas, unguiculadas: el pulgar mas corto.

8.º Plycodactylus (Cuvier). Los dedos sencillos; terminados por una escama hemisférica, rota en medio, laminosa inficiente, todos unguiculados.

9.° Sphceriodaclylus (Cuvier). Todos los dedos terminan en un disco liso y entero superiormente, unas veces entero, y otras hendido; todos con uñas rectráctiles.

10. Ascalabotes (Lichtentein). Todos los dedos cortos, rectos . robustos, casi iguales en longitud, con uñas; cola entera.

11 Eublepharis (Gray). Dedos de los ascalabotes: cola anillada.

12. Gonyodactylus (Kuhl). Dedos sencillos, delgados, largos, desiguales, como rotos; el último de las patas anteriores, está muy distante de los demás y puede separarse.

13. Gymnodactylus (Spix). Este género solo difiere del anterior en que los dedos no están como rotos, sino que son rectos.

En 1835. el doctor Cocteau, en el tomo 3." y cuaderno 20f.° del Diccionario pintoresco, presentó ?n el articulo Gecko una división muy detallada de este género. Nos parece muy conveniente dar aquí el análisis de la parte sistemática de la clasificación que propone.

I. En la 1.a división que lleva, como en Cuvier, el nombre de Platidáctilos, distribuye las especies, cuyos dedos están dilatados en masa en toda su longitud, y con laminillas en cabria inferior y anteriormente , ademas de tener en su parte posterior escamitas cuadradas, recargadas y verticales. Entre estas especies hay algunas (A) que no tienen uñas en ningún dedo. Tales son losanoplopos de Wagler, que los sub-divide primero en unos que tienen poros delante de la cloaca, y que Ib.ma Phelsuma cuando presentan el pulgar mas corto, y Puchydactylus si la longitud del mismo pulgar es igual á la de los otros dedos; y segundo en otros que carecen de poros delante de la cloaca , tales como el Gecko ocellatus de Cuvier , al cunl no impuso nombre particular. Otros platidácti-los (B) están faltos de uñas en los segundos y cuaitos dedos, y de poros femorales. En este número entra el Gecko muralisy el G. ajgyptiacus. Losplatidáctilos (C) que solo carecen de uñasen los primeros dedos forman la tercera división. M. Cocteau incluyeenella el G. gut-tatus y el G. bivitlatus ó de Pandang. La cuarta sección de los platidáclilos (D) comprende los que carecen de uñas en los pulgares como los anteriores, cuyo cuerpo se halla orillado por una membrana , v cuyas patas son palmeadas, como los pticozoon de Kuhl, y

los que no tienen dicha membrana, ni poros delante del ano: tal es la especie que Gray designó con el nombre genérico de Pteropleura. Por fin los últimos platidáctilos que forman una quinta división (E) comprende las especies con uñas en todos los dedos, como el gecko de Leach que llega á medir mas de un pié de longitud total.

II. Los geckos que tienen los dedos semejantes á los de los platidátilos, sin mas particularidad que la de estar divididas sus últimas falanges, ó llevar la señal de un surco en el que puede entrar completamente la uña, la cual sin embargo falta en los primeros dedos. Tales son los tecadáctilos de Cuvier; como el gecko liso ó Mabouya de los bananeros.

III. Los hemidáctilos forman la tercera grande división. Sus primeras falanges se hallan dilatadas en forma de maza, con laminillas en cabria y enteras. La penúltima articulación se separa libre, redonda y delgada , revestida de escamas empizarradas, y lleva superiormente una uña retráctil. Se dividen en dos grupos: 1." según tienen la cola sencilla, redonda y mas ó menos anillada (los geckos de las Antillas y de escamas triedras); 2.° ó la cola aplanada horizon-talmente, es decir deprimida, con bordes cortantes y no franjeados (G. marginatus de Cuvier.)

IV. La cuarta división comprende los ptiodáetilos de Cuvier. Los dedos están ensanchados en forma de abanico, y todos armados con uñas. La penúltima falange que también se dilata, se halla escotada para recibir la uña. Unos tienen la cola redonda, los dedos sencillos y libres, como el gecko de Hasselquilz; y otros mas ó menos dilatada por medio de apéndices membranosos, que son los uroplatos, como los Rha-coessas y los crosuros de Wagler.

V. Los esferiodáctilos de Cuvier forman la quinta seccbn. Tienen la penúltima falange en forma de pelota , sin láminas en abanico, y sus uñas, que las hay en todos los dedos, son igualmente retráctiles. Se admiten en este grupo cuatro subdivisiones, según que la pelota esté formada por dos escamas redondeadas, separadas entre sí por la uña, como el Gecko porphy-reus de Daudin. M. Cocteau incluye en esta división los diplodáctilos y los filodáctilos, el Gecko sputator de fajas de Lacépéde.

VI. Losestenodáctllos de Cuvier que tienen los dedos rtdondos y delgados, con uñas. Unos con cola redonda y sencilla , con laminillas dentadas en los bordes; otros con cola anillada, como los Eublepharis de Gray y de Wagler; algunos con los dedos prolongados , delgados y como quebrados, tales son los gonio-dáctilos de Kuhl. Varios tienen la cola redonda (gim-nodácttlos de Spix); ó bien juntamente con los dedos delgados y la cola redonda, presentando ademas un pliegue cutáneo á lo largo de los costados (cirtodácti-los); y por fin se consideran como geckos ciertos reptiles de dedos delgados, de rola comprimida lateralmente y con una cresta. Seles ha dado el nombre de Pristurus. Por fin estos últimos subgéneros, con el nombre de Phyllurus, tienen los dedos delgados y la cola deprimida horizontalmente; pero con apéndices como Iranjeados. Tal es el Lagarto platuro de Wbitc.

Vese, por este cireumtanciado análisis que la clasificación es casi la misma que la que lubia indicado Cuvier en la última edición del Reino animal.

En abril de 183í publicó M. de Blainville, en el lomo 4." de los Nuevos anales del Museo, un análisis de un sistema general de erpetología. Pone á la cabeza del orden, que él llama Saurófidos, la familia de los geckos. Pero al propio tiempo que adopta las divisiones establecidas por Cuvier, cambia todos sus nombres del modo siguiente: Los platidáctilos son para él los geckos; los hemidáctilos, los semigeclcos; los ptiodáetilos tercio-geckos; los estenedáctilos, los cuarlo-geckos; y por fin los gimnodáctilos, los sub-geckos.



Índice de páginas de Zoología Reptiles

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Gekotidos. Página 166. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.