Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Camaleones. Página 162. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



162 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA.

léon ú casque piafe el d ventre déntele en scie du Sénegal (1.' var.) de Daud.

Caracteres: Casco plano, casi redondeado por detrás; ansias superciliares no reunidas en sus e\lreinid,ides, ni prolongadas completamen-te hasls la punía del hocico; con dientes eu las partes supenore-é inferieres del cuerpo; los granos de la piel son numerosos, pequeñosé iguales.

Esta especie no llega á una tercia, y el Senegal es hasta ahora la patria de todos los individuos de procedencia conocida.

8.a ESPECIE. CHAMCELEO DILEPIS.

(Leach.)

Sinonimia : Chanueleo düepis de Gray; — C. bilobus de Kuhl.; — C.planicepsde Merr.

Caracteres: Casco plano; aristas superciliares no reiinidasanterionuente, ni completamente prolongadas hasta la punta del hocico; un apéndice cutáneo ácada lado del occipucio ; una cresta dentada en las parles superiores é inferiores del cuerpo; piel con granos numerosos, muy juntos y con las punías obtusas.

Una tercera parte de metro es su mayor longitud total, y su país originario es Tidis, el Senegal, la costa de Guinea, etc., etc. Es especie parecidísima á la anterior.

9.a ESPECIE. CHAMCELEO CUCULLATUS.

(Gray).

Caracteres: Casco comprimido, aplanado, y que da origen en cada lado á dos apéndices cutáneos; hocico prolongado; granos de la piel ovales y desiguales*,

Esta especie se distingue de la anterior portener un apéndice cutáneo de mas á cada lado del occipucio: por la desigualdad de sus escamas; y por la falta de cresta alguna dentada lo mismo en ia parte superior que en la inferior del cuerpo. Es originaria de Hada-gasear.

10.' 3SPECIE. CHAMCELEO TRICORNIS.

(Gray.)

Sinonimia : Chammleo Owenii de Grav.

Caracteres : Casco plano; cabeza corta, con tres largos cuernos, situados uno delante de cada ojo , y el tercero en la punta del hocico.

Crece en Fernando Peí, y mide unos i'¿ ó pocos mas centímetros.

II.'1 ESPECIE.- CHAMMLEO PARDALIS.

(Cuvier.)

Sinonimia: Chumwleu pardalis de Griff.; — C. nir/er de Lesson.

Caracteres : Casco plano, con la quilla medio longitudinal bien pronunciada; un reborde saliente encima de la boca, formado por la reunión de las prolongaciones de las arislas superciliares; dorso y vientre dentados en sierra; gruesos granos esparcidos por entre los demás del cuerpo.

Alcanzan á veces á medio metro. Las islasde Francia , de Borbon y de Madagascar producen la especie en cuestión.

12.a ESPECIE. CHAMCELEO PARSONII.

(Cuvier.)

Sinonimia: Lacerta chanueleo de Gmel.; — Chamáleo rariss., etc. de Parson ; — C. parsonii de Gray y de Griff.;—C. madecassus de Lesson.

Caracteres : Superficie de la cabeza enteramente plana é inclinada hacia adelante , hocico escotado ó dividido en dos lóbulos, cortos, tuberculosos, comprimidos y levantados casi ver— [¡cálmente; sin dientes las partes superiores é inferiores del cuerpo; pequeños ycuadrangulares los granos de la piel.

Ya dijimos al hablar del C.verrucosus que era esta especie una de las mayores, pues excede de medio metro. Reconoce por patria á Madagascar y á la isla de Francia.

13.a ESPECIE.CHAMCELEO SIFIDUS.

(Brongniart.)

Sinonimia: ChamclcobifurcusdeKuhl., Cuv., Gray, B. de S. V., Brong.; — C. bifidus de Daud., Merr., Gray;—Le Cameleon fourchu de Lat., Bosc., Cuv.;—The Cameleon ofthe Moluccas de Griffith.

Caracteres : Casco plano, semicircular; hocico prolongado en dos grandes ramas rectas y comprimidas; una cresta dentada sobre la primera mitad del dorso.

Mide muy cerca de medio metro. Encuéntrasele en las islas Molucas, en Borbon, en el continente de la India, en la Nueva Holanda , en las Mas de la Sonda, en Rombay, etc. Esta especie es la que tiene uua patria mucho mas extensa que sus congéneres.

14.a ESPECIE. CHAMCELEO BROOKESII.

(Gray.)

Sinonimia: Chamceleo superciliaris de Kuhl.

Caracteres: Cabeza cúbica, bifurcada anteriormente, sin quilla dentada encima ni debajo del cuerpo; una fila de espinas a cada lado del dorso ; cola corta, gruesa en su base.

Sus dimensiones son tan pequeñas, que su longitud total no llega á 10 centímetros. Vive en Madagascar.

A



Índice de páginas de Zoología Reptiles

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Camaleones. Página 162. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.