Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Página 157. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Página 157. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza


LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGIA.

pn la época de la fecundación. separándose los individuos luego de verificado esle acto, por manera que aquellos no se cuidan para nada de su progenitura.

Vallisnieri y Cestoni siguieron las operaciones de las hembras y el desarrollo de los huevos. Como el idioma italiano tiene tanta analogía con el nuestro, y como por otra parte es tan elegante y claro el lenguaje de Vallisnieri, vamos á copiar á continuación parte de sus observaciones sin verterlas al castellano para que no pierdan la poesía con que supo presentarles el armonioso poeta y entendido naturalista. La obra de que tomamos los siguientes párrafos se intitula : istoria del Camaleonte Affrieano, y viola luz pública en 1696.

«Come depongano le uova e le coprano.—Me ne «giunse una, fra l'altre, da Livorno li 28 di settem-»bre, di corpo sterminatamente gonfio, che posi su-»bito in un piccolo Serraglielo, fatto in forma d'ue-«celiera nel mio giardino di Reggio, in luogo esposto »a mezzo giorno. Colle sue vere verdure, acqua con-«tinuamente cadente, arena, e paggliuzze, è vasi «aperti con vive tarme, ed altre vari insetti, a bella «posta prigionieri, ed esca dell'ospite nostro A1 fri— «cano. Osservava un giorno, che mai non istaba fer-»ma, e con tulta la sua melensaggine, e naturale «pigrezza, s'andava lungamente aggirando per terra, «ne travava quiete, quando sipianlo in un angolo, «dove non era né arena, né polvere, e cola incomin-»ciò a razzolare colle zampe d'avanti, per cavarvi una «buca. Essendo il terreno duro, vi lavoro due giorni «indefessamente, allargando la buca in una fossetta «assai capace, cioè larga quattro buone dita traverse, «e londa sei, nel fondo della quale adagiatasi, vi par-«tori le sue uova, che furono, come dipoi m'avvidi, «trenta di numero. Queste tutte con somma diligen-»za copri colla già cavata terra, servendosi a questo «lavoro delle sole zampe di dietro, come fanno i Gatti, «quando nascondono et cuopronole loro sozzure, non «contenta della cavata terra vi ramassò e ammonti-«cello delle foglie secche, della paglia, e degli stec-nchet avendovi inalzato sopra una collinetta di coper-»tura.«

Vallisnieri observó , que después de la puesta , estaba la hembra sumamente extenuada por aquel gran trabajo. Verdad es que mientras se ocupó en él, ni comió ni bebió, pero su cuerpo se habia puesto fan flaco y macilento, que apenas podía atribuirse tal estado de demacración á los pocos dias de abstinencia á que se habia sometido.

Los huevos de los camaleones son redondeados; su cascaron es blanco, de un gris empañado, y sin manchas ; calizo, pero muy poroso ; por lo que se cree que esta circunstancia les pone en contacto con el aire exterior, y les hace permeables durante el desarrollo de los gérmenes , cuyos detalles nos han dado á conocer Vallisnieri y Carus.

Pasemos ahora á resumir los caracteres mas sobresalientes que llaman la atención en la familia de los camaleones. Su conformación exterior y su organización indican la mayor parte de las singularidades que les caracterizan. Tienen el cuerpo comprimido de derecha á izquierda , sostenido por cuatro patas altas, delgadas, muy inmediatas al centro y no separadas del tronco en ángulo recto, y cada una de ellas can cinco dedos reunidos en dos haces desiguales formando una pinza , lo cual es un carácter único en el orden de los saurios y hasta en toda la clase de los reptiles. Su cola cónica es prehensil y se arrolla, pero solo por debajo ; su piel es granulosa ó sin escamas aisladas; su dorso y su vientre forman una quilla ó línea saliente. Su cabeza gruesa, piramidal y angulosa se halla sostenida por un cuello muy corto, y parece pegada á los hombros; sus ojos están cubiertos por un solo párpado, cuya abertura circular, muy contráctil y dilatable, hace por lo visto veces de una pu-

pila externa; los mismos ojos presentan por otra parte la farullad mas singular que puede darse, cual es la de moverse rápidamente, juntos ó aislados, dirigiéndose en distinto sentido, como el uno hacia arriba y el otro báeia abajo, el uno hacía adelante y el otro hacia atrás, etc. etc., sin que por eso necesiten comunicar ningún movimiento á la cabeza. Las orejas están siempre ocultas debajo de la piel; las aberturas nasales son laterales; la boca se presenta excesivamente hendida mas allá de los ojos; y la lengua vermiforme es tan protráctil, que lanzada fuera de la boca, aparece mas larga que la totalidad del tronco.

Omitiremos hablar ahora del cambio de color que se observa en el espesor de la piel de estos animales, y de las opiniones que han emitido varios autores para explicar esta maravillosa facultad, como igualmente de la de hincharse para permanecer redondeados y abo-fellados, pues lo hemos hecho ya con la detención que requiere la importancia del asunto.

La estructura de las patas y de la cola de los oama-leónídos exigía su género de vida. Son esencialmente trepadores, y se ven obligados á agarrarse á las ramas de los árboles, como ciertas aves (los papagayos por ejemplo). Su cola les sirve, por decirlo asi, de un quinto miembro. Claro está que no pueden correr ni nadar , y que cuando bajan al suelo , ó se hallan sobre una superficie plana, les es sumamente difícil la progresión. Cuando un camaleón tiene los cuatro pies sentados sobre el suelo, y quiere andar, lo verifica del modo siguiente: si quiere levantar el miembro anterior del lado derecho por ejemplo, ensancha los dos paquetes de dedos que fijaban la pinza, se levantan y se separan al través; y al propio tiempo el antebrazo se dobla, se levanta y se dirige con lentitud hacia delante. Esta pata permanece suspendida como si vacilase el animal en la elección del punto donde fijarla; y con efecto la mueve hacia delante, atrás, á derecha, á izquierda , en busca de un nuevo punto de apoyo. Toda vez le ha reconocido ó encontrado, explora su solidez, y solo entonces lo coge con los dos paquetes de dedos, lo envuelve y se fija en él. Acto continuo la pata posterior izquierda ejecuta una maniobra análoga , sigue luego la pinza anterior del lado derecho, y por lin la posterior del mismo lado. Llevada á feliz término la operación, la cola, arrollada á menudo en espiral sobre algún otro objeto inmediato para mayor seguridad del tronco, se desarrolla para arrollarse otra vez luego sirviendo asi de punto de apoyo para el caso de una caida, pues el animal la emplea á veces para colgarse ó suspenderse y buscar con las patas otro punto lijo.

Los camaleones se nutren esencialmente de anima-litos vivos, sobre todo de larvas, de orugas y de insectos perfectos; espían durante horas enteras sus movimientos, pues parece que el menor signo de vida les es poco menos que necesario para determinarles á proyectar la lengua con prodigiosa rapidez sobre la presa que introducen en la boca y tragan con la velocidad del rayo, sin embargo de que todos los demás movimientos del animal son muy compasados y se verifican lentamente con una especie de negligencia ó de afectada pereza.

Antes de proceder al estudio de la distribución geográfica de las especies vivas (pues hasta ahora no se ha encontrado ninguna fósil) nos permitiremos observar que la parte correspondiente á las funciones de reproducción demanda todavía nuevas observaciones. Escusamos entrar en mas pormenores, pues ya anteriormente hemos dado á conocer los excelentes trabajos y poéticos estudios del italiano. Vallisnieri.

El África es por lo visto la patria principal de los reptiles de esta familia, porque las catorce especies de camaleones que boy dia se admiten, habitan todas el continente dé aquella parte del mundo ó bien sus islas adyacentes. Con todo, conócense tres especies que no



Índice de páginas de Zoología Reptiles

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Página 157. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.