Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos. Saurios. Página 147. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



PRIMER SUB-GENERO.

ALLIGATOR

(Guvier.)

Caracteres: Los cuartos dientes inferiores se alojan en agujeros de la mandíbula superior al cerrar la boca.

El carácter esencial de los Alligator ó caimanes, el único exclusivamente propio, es el tener en el interior de la mandíbula superior fosas en las cuales se alojan los cuartos dientes de la inferior cuando el animal cierra la boca. Con efecto sirve esto para distinguirlos desde luego de los cocodrilos y *de los .gaviales, los cuales, en vez de fosas tienen á cada lado del hocico una escotadura, á menudo profunda, que también sirve para dar paso al cuarto diente inferior.

Los principales caracteres de los caimanes, después del que acabamos de indicar, consisten en la forma ligeramente redondeada de las patas posteriores; en la falta de crestas dentadas á lo largo del borde posterior de estas; en ser muy. cortas las membranas interdigitales, pues jamás llegan hasta mas allá de la mitad de los dedos, y á veces solo hasta su base, como que una especie (A. palpebrosus) parece á primera vista que tiene los dedos coropletamenta libres.

La cabeza de los caimanes, aunque menos oblonga que la de los cocodrilos, presenta casi la misma figura, es decir la de un triángulo isósceles masó menos abierto. Con todo, preciso se hace confesar que esto solo es exacto porlo que concierne á dos especies, porque e' hocico ensanchado de las otras tres da cierta forma ovala la parte anterior de su cabeza.

En este sub-género, lo mismo que en el siguiente, los bordes de las mandíbulas son sinuosos y los dientes desiguales. El número de estos, que liega á ochenta, es mayor que en los cocodrilos, pero menor que en los gaviales.

Los dientes interiores del cuarto par no son los únicos que se alojan en fosas de la mandíbula superior , pues los del primer par se hallan en el mismo caso, y, con la edad, unos y otros acaban casi siempre por atravesar la mandíbula y abrirse paso por encima del hocico.

Los agujeros posteriores órbito-craneales de los caimanes son muy pequeños; y hasta se conoce una especie que no presenta señal alguna de ellos. El agujero nasal, ó aquei alrededor de cuyos bordes está adherida la piel en que se ven las aberturas nasales tiene la forma de una " (omega). El párpado superior contiene en su espesor una lamina ósea, que unas veces ocupa toda su eitension , y otras no mas que la mitad anterior. El A. palpebrosus es un ejemplodel primer caso, y el A. acutus del segundo. Las mas de las veces las placas óseas que se ven sobre el cuello no forman un escudo tan ancho como en los cocodrilos , pero mas prolongado que en estos; de suerte que entre este escudo y el del dorso, casi no hay intervalo alguno.

Unas veces las escamas que revisten los lados son todas, ovales planas é iguales; y otras están mezcladas las pequeñas con otras mayores que están ademas aquilladas.

Obsérvase que la cresta caudal es menos compacta y mas sólida, particularmente en su porción doblada, que la de los cocodrilos y de los gaviales.

La longitud de la cabeza de las especies de este sub-género, proporcionalmente á su anchura, varia según la edad del animal; es decir, que es mayor en los individuos adultos que en los jóvenes y en los viejos.

El grupo en cuestión, fundado por Cuvier, ha sido admitido por todos los naturalistas posteriores, hasta

con el mismo nombre, menos por Wagler, quien le impuso, sin motivo que sepamos , el de Champsa, tanto peor escogido, cuanto que Merrem le habia empleado ya para designar á los cocodrilos propiamente dichos.

Cuvier indica que no están acordes los autores a discutir el origen de la palabra caimán ; que Bonlius, en el siglo xvn dice que se llaman asi estos cocodrilos en la India; y que según Margrave llevan el mismo nombre en el Congo, al paso que en el Brasil se les denominayacarc. Sin embargo , Rochefort manifiesta que en las Antillas y en Méjico es designado con la denominación de caimán , importada por los negros esclavos de África en América. Por lo que hace á la designación de Alligator, parece derivada de Legater ó Allegatar, ó de la voz portuguesa corrompida Logarlo que provendría del lafin Laceria, porque Hawkins escribía Allagalor y Sloane Allegalor, 6 también Allegaler.

Spix, en su trabajo sobre los reptiles nuevos del Brasil-, propuso dividir los caimanes en dos tribus, atendiendo á la mayor ó menor anchura de las mandíbulas , y conservar en tal caso el nombre de caimán á las especies de hocico ancho, dando el de Jacaré-Tinga á las de hocico estrecho. Claro está que tales diferencias tienen harto poco valor para admitir la subdivisión de Spix; subdivisión que, dado cas"o, fuera mejor establecer en vista de la palmeadura ó no palmeadura de las patas posteriores. Pero el corto número de especies conocidas nos dispensa de estos inútiles fraccionamientos.

Siguiendo la misma pauta que con los quelonios, los ordenaremos según sus hábitos mas ó menos acuáticos, principiando por las especies cuyas membranas natatorias son mas cortas. Ninguna especie es nueva. Las dos primeras fueron perfectamente descritas por Cuvier, quien en sus Ossemens fósiles, confundió las otras tres con el nombre de Caimán á lunetles. Pero luego, en su Regne animal, indicó por notas que esta última especie de caimán presentaba muchas variedades, que tal vez pudieran formar especies distintas, aunque muy difíciles de caracterizar. Estas variedades son precisamente las tres últimas especies de caimanes, que Spix reconoció también, pero cuyos verdaderos caracteres no dejó bien consignados, si es que los alcanzó á ver.

1.a ESPECIE.—ALLIGATOR PALPEBROSUS.

(Cuvier.)

Sinonimia : Laceria crocodilus de Blumenb.

Caracteres : Cabeza larga, sub-pirámide— cuadrangular ; frente plana , lisa ; hocico un poco levantado, y redondeado en su extremidad, no escabroso ó áspero, pero vermiculado; párpado superior óseo; diez y nueve dientes arriba y veinte y uno abajo.

Su cabeza es la menos deprimida de todos sus congéneres , y por el conjunto de su forma, se parece un poco á la de ciertos saurios, como por ejemplo los tupinambis. La bóveda superior del cráneo no tiene un agujero oval como se ve en todos los demás cocodrílidos; la cresta de su cola es mas sólida que en ninguna otra especie de la familia, y las palmeaduras son las mas cortas de todos los cocodrílidos. Dos son las variedades que vamos á admitir en esta especie.

Variedad A.

Sinonimia: Le Caimanmalc de Cuy. ;—Cro— codüut palpebrosus de Cuv., Tiedni. y Oppel;



Índice de páginas de Zoología Reptiles

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos. Saurios. Página 147. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.