Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Cocodrilos. Página 141. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



pode de cornete. El hueso del paladar da apoyo á una campanilla membranosa que cierra la faringe al abrirse la boca, lin los gaviales machos y adultos hay ademas unos entumecimientos muy singulares dé las láminas sub-esfenoidales, que Geoffroy llama huesos licrisscaux, hallándose tan dilatados, que se parecen á las cajas auditivas de ciertos mamíferos.

Su lengua carece de papilas, es gruesa, se encuentra completamente adherida á la mandíbula inferior (por lo que Wagler les llamó hedrcoylosos), y no sirve ni para mascar los alimentos, ni para retenerlos, ni para la respiración.

Los oidos difieren de los de los demás saurios, en tener dos repliegues libres de la piel que les protegen. En la caja solo hay un huesecilio, etc. Salvo estas ligeras modificaciones, el oido se parece al de los demás reptiles, y aun al de las aves.

Los ojos son muy pequeños, presentan una hendidura en la dirección del hocico, y se les compara con los del cerdo. Su estructura es igual á la de las tortugas acuáticas. Hay tres párpados, un cristalino muy convexo, una glándula lagrimal muy desarrollada, etc., etc.

Faltan los labios, y por eso sus dientes son siempre visibles al exterior; su bóveda palatina es casi plana; sus fosas nasales se abren en la faringe; y este vestíbulo comuna las fosas nasales, á la boca, á la laringe y al esófago, se presenta tal vez por única excepción en ellos. En el caimán y en el cocodrilo de Siain, cuando menos, se ven dos estómagos, el primero de los cuales es triple ó cuadruplo en extensión. A la segunda dilatación van á abocar los canales de la bilis y del humor pancreático. El hígado se compone de dos lóbulos, se halla situado debajo de una especie de diafragma membranoso entre el estómago y el esófago. La vejíguilla de la hiél se encuentra á la derecha oculta en el espesor de su borde inferior. El bazo es de color rojo oscuro, y está situado á la izquierda, debajo del estómago, un poco hacia la línea media. Hay un páncreas voluminoso, o por lo menos los misioneros han descrito una masa adiposa como un verdadero páncreas de dos lóbulos. El resto del tubo intestinal es generalmente corto, sin ciego, etc.; y aboca á una cloaca común, cuyo orificio exterior es longitudinal, siendo asi que los demás sáurios le tienen trasverso. Por fin todos los autores dicen que en su estómago se encuentran guijarros de diferentes tamaños, que servirán sin duda para la trituración de los alimentos, como en las aves.

Podemos admitir en los cocodrilos una especie de diafragma, por euaii o la cavidad abdominal se halla dividida en dos regiones por un tabique en parte membranoso con fibras carnosas. En la región superior, ó torácica, se encuentra el curazon con su pericardio fibroso exteriormente y muy flojo, y con una membrana serosa interiormente que puede segregar mucho líquido. Consta de dos ventrículos y de dos aurículas, con el ventrículo derecho mayor y sus paredes mas delgadas. Cuando la respiración se ejerce libremente, la sangre venosa se ve obligada á ir toda á los pulmones; pero si está suspendida, como en el caso de hallarse el animal sumergido en el agua, ó aletargado por un excesivo calor, entonces se establece una comunicación entre la aorta izquierda ó cs-plánenica y el ventrículo también izquierdo, por medio de válvulas que se deprimen á falta de resistencia, determinada por la menor cantidad del fluido que no llena ya sus paredes. Los pulmones, muy vesiculosos, con celdillas de diferentes tamaños que comunican entre sí, pueden contener mucho aire, y por eso sus inspiraciones son muy lentas, y su voz muy intensa y prolongada. La voz se forma en una especie de laringe compuesta de cinco cartílagos movibles que constituyen una verdadera glotis.

Todos los autores que han podido observar cocodrilos y caimanes vivos están acordes en los gritos que dan los individuos jóvenes, pero los adultos solo en circunstancias muy raras dejan oirlos: tal vez en la época de los amores ó de los grandes peligros. Mr. de Humboldt, en su Memoria sobre la respiración de los cocodrilos, refiere que haciendo experimentos con aquellos animales espidieron atronadores gritos cuando les toqué la cola; el grito del cocodrilo se repite con frecuencia y se parece al del gato. Al contrario, el rugido del cocodrilo adulto debe ser muy raro, porque habiendo vivido durante muchos años, ó habiendo dormido al aire libre ó á orillas del Orinoco, «casi todas las noches nos hallábamos rodeados de cocodrilos, sin que jamás oyéramos la voz de esos saur¡os de gigantesca talla (Colección de observaciones de zoología tomo I.) Sin embargo, Bosc dice, que en la Carolina los caimanes arman por la tarde, en los bosques pantanosos, una bulla ó gritería espantosa, según tuvo ocasión de oirla muchas veces (Diccionario de Déterville); y Duméril por su parte añade que él jamás pudo oir la voz de los individuos cautivos que observó.

Acerca de las secreciones diremos que los ríñones están muy desarrollados, pero falta la vejiga de la orina. No merecen especial mención los demás órganos secretorios, como no sean las glándulas almizcladas de la cloaca y de la barba. Las primeras fueron primitivamente descritas por el padre Plumieren un manuscrito del cual Schneider dio un extracto. Consisten en dos bolsas amarillas de la forma y tamaño de una oliva ó aceituna; ocupa su cavidad un humor untuoso que sale por una aberturita con su esfínter arrugado: este humor huele fuertemente á almizcle. Cuvier (en su Anatomía comparada) describió anatómicamente las gládulas almizcladas sub-maxilares. Hay dos y constan de una túnica músculo-tendinosa y de un tejido homogéneo blanquecino : el humor segregado es gris negruzco, huele á almizcle y pasa á un saquillo que se abre inmediatamente al exterior.

Los individuos masculinos presentan el notable carácter de ser su órgano genital externo sencillo é impar como en los quelonios, al paso que la mayor parte de los demás saurios y todos los ofidios tienen dos de estos órganos á menudo enteramente distintos en sus anejos ó dependencias. Esta especie de pene retráctil en la cloaca consiste en un apéndice cónico,Terminado por una porción un tanto deprimida y surcada en su longitud; encuéntrase en el interior un doble cuerpo cavernoso, cuyas paredes son muy resistentes, á menudo ternillosas, y basta óseas; la porción libre es mas blanda, y se halla cubierta de papilas flexibles, prolongándose el surco hasta su extremidad. El número de les machos parece menos considerable que el de las hembras.

Los testículos se hallan situados debajo del peritoneo hacía la región de los ríñones; son blandos y de color blanquecino, sus canales escrctores se comportan casi como en los quelonios y van á la cloaca cerca de la raíz y en el origen del surco del pene.

Los ovarios ocupan en las hembras casi el mismo sitio que los testículos en los machos; consisten en unas especies de racimos suspendidos de un repliegue del peritoneo, con huevos redondeados de color blanquecino y de grosor variable, pero en general harto poco desarrollados. Las trompase los oviductos son muy largos, pues suben hasta el hígado para dirigirse en seguida hacia abajo y hacia atrás encima de los ríñones; llevan libras longitudinales unas y trasversales otras; y por fin los oviductos en cuestión se abren en la cloaca encima de los orificios de los canales peritoneales. El padre Plumier encontró, en una hembra de mas de siete pies de longitud, las trompas llenas de huevos próximos á ser puestos ; había nueve en la derecha y diez en la izquierda ; eran casi de igual grueso, como de unas tres pulgadas de longitud y de vein-



Índice de páginas de Zoología Reptiles

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Cocodrilos. Página 141. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.