Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Cocodrilidos o Aspidiotes. Página 139. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Cocodrilidos o Aspidiotes. Página 139. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza


SAURIOS O LAGARTOS

caso se hallan particularmente las especies del género que Wagler designó en vista de tal singularidad, con el nombre de Zooloca. Reconócense los individuos

muy jóvenes por la cicatriz que en la piel deja el ombligo.

CAPITULO CUARTO.

de los autores que han escrito sobre los saurios.

Los saurógrafos generales, ó los autores que han (orinado tratados especiales con los reptiles de este orden, ó con los de ciertos paises, ya como viajeros, launis.tasó iconógrafos, ya como descriptores de las especies de una colección, son bastantes en número. En esta serie se hallan incluidos, Spix para los lagartos del Brasil; Schinz para los géneros de los saurios; Hast para el gabinete de Gyllenborg; Séba para las especies de su museo; Slurm para los lagartos de Alemania ; Eversmann para los de los alrededores de Moscou ; Mílne-Edwardspara los de los alrededores de París; Fitzinger para los saurios del gabinete de Viena; Carlos Bujiaparte para los saurios de Italia; Boié para los de Java; Savigny y los señores Geoffroy Saint-Hilaire , padre é hijo, para los de Egypto.

Los saurógrafos especiales se dividen en unos que han escrito historias monográficas de ciertos géneros, y en otros que solo han dado á conocer algunas especies, como naturalistas ó como viajeros. Los principales que citaremos son : Blaínville, Bloch, Boddaert, Bose, Bradley, Creveld, Cocteau sobre los escincoideos; Cuvier, Schneider, Oppel sobre los cocodrilos ; Fischer, Freutzel, Gravenhorst, Gray,Harían, Hasselt ( Van ), Holtouyn , Hornstedt, Imperati, Jacquin, Kaiip, kulil, Lacépéde, Lichtenstein, Merrem, Newied (principe de), Pallas, Peale y Green , Reuss, Schlegel, Schlosser, Vosmaer, Wolf y-White.

Entre los saurotómicos, ó en el número de los autores que han tratado de la anatomía y de la fisiología de los saurios, citaremos principalmente los siguientes.

Para la anatomía de los cocodrilos á Perrault, Du-verney, Descourtils, Hammen, Harían, Hentz, De

Humboldt para su esqueleto; Schnesder , Jacobson, Cuvier , Geoffroy padre y Wrolick sobre la anatomía de los gaviales; acerca de su osteología Faujas y Merck; sobre sus bolsas nasales, Geoffroy padre. Bell trató de las glándulas almizcladas ú odoríferas, Carus del sistema nervioso, Panizza del linfático, Nicolai de los vasos venosos, Isidoro Geoffroy y Martin Saint-Ange de los canales perifonéales.

Sobre la anatomía de los camaleones escribieron Perrault, Valísníeri, Tiedemann; sobre las causas de su coloración Vander, Hoeven, Milne-Edwards; sobre la anatomía de la iguana Gautier ; sobre el cráneo de los saurios Pallas y Oken;y sobre la osteología de algunos urobenos Muller.

Nitzsch estudió la articulación de las mandíbulas en los saurios; Lorenz su pelvis; Dugés la deglución de los lagartos; Meisner los poros femorales, y Home las láminas digitales de los geekos.

Hochstetter y Hemmer trataron del desarrollo de los huevos y de su puesta en los lagartos, y Dugés observó la cópula de los mismos.

Estas ligeras indicaciones bastan para que nos formemos una idea bien aproximada de la solicitud con que han estudiado los naturalistas uno de los órdenes mas curiosos de la clase de los reptiles. Ahora ya después de todas las generalidades que llevamos indicadas, podemos entrar desde luego en el estudio de las familias, descendiendo luego al dé los géneros y dé las especies, y siguiendo en todo el mismo que adoptamos en el orden anterior ó sea en el de los quelonios ó de las tortugas.

FAMILIA PRIMERA. COCODRÍLIDOS O ASPIDIOTES.

Esta familia es la primera, no por su agilidad ni por el desarrollo y perfección de la vida de relación, sino porque sirve de transición y de tipo para el estudio anatómico. Sus caracteres diferenciales son los siguientes :

u Cuerpo deprimido , prolongado, protegido en el •idorso por escudos sólidos y aqu¡llados. Cola mas larga que el tronco, comprimida lateralmente, amollada, aquillada y dentada ó con crestas en su parte superior. Cuatro patas cortas bajas y espaciadas entre sí; las anteriores con cinco dedos distintos y las posteriores con cuatro reunidos por una membrana natatoria; tres dedos con uñas solamente en cada una. Cabeza deprimida, prolongada en un hocico



Índice de páginas de Zoología Reptiles

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Cocodrilidos o Aspidiotes. Página 139. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.