Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Lagartos. Saurios. Página 138. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



ARTICULO V.

De la calorificación de los lagartos.

La producción de calórico es casi nula ; pero las lagartijas, etc., etc., cuando se exponen á los rayos del sol, suelen producir al tocarlas una sensacion bastante viva de calor. Su temperatura jamás es superior á la nuestra, de suerte que los naturalistas ignoran cómo pueden resistir activamente los efectos de un excesivo calor. La mayor parte no pueden traspirar, y por lo tanto no es admisible un descenso de temperatura sino mediante la exhalación y la poca evaporación que se verifica por las vias pulmonares y por la superficie de su lengua.

Para mas pormenores nos referimos á todo lo que hemos dicho en otro lugar, tratando de los reptiles en general (pág. 37y 38 col.2.ay 1.a)

ARTICULO VI.

De las secreciones en los lagartos.

En este artículo nada nos resta que decir después de lo que llevamos expuesto en las generalidades sobre los reptiles, y en los artículos del capítulo que aquí termina.

CAPÍTULO tercero.

DE las funciones DE LA generación en los SAURIOS.

Los machos en los cocodrilos, están organizados como las aves y los quelonios. Exteriormente solo tienen un órgano general, al paso que en todas las demás familias , esta parte es doble ó está ahorquillada, y lai mas de las veces erizada de espinas dispuestas con regularidad. Los órganos sexuales solo aparecen al exterior en el acto de la cópula , que se repite varias veces seguidas, y cuya duración es poco menos que instantánea. La cloaca los contiene en los machos y los recibe en las hembras. Los primeros individuos son en general mas pequeños, mas esbeltos , mas ágiles y mejor colorados que los del otro sexo. Los machos tienen ademas á veces crestas en el dorso, en el cuello y en la cola; paperas ó papadas debajo de la

garganta, ó algunas manchas particulares que pueden servir para darles á conocer, sobre todo en la época de la fecundación, pues en las demás épocas es difícil distinguir el sexo.

Los huevos suelen ser un poco prolongados, de cascara caliza, raras veces colorados ó manchados; su superficie es porosa, no está pulimentada, y sus dos extremidades son igualmente gruesas. Suelen ponerlos todos á la vez y en una especie de hoyo que raras veces se toman la molestia de preparar de antemano ; pero siempre escogen sitios no expuestos á los animales voraces. En algunas hembras (Anguis fra-gilis y algunos lagartos) los huevos se rompen en los oviductos, de modo que parecen vivíparos. En este

cavas y coronarias, y la sangre va á la bolsa derecha del ventrículo, del cual solo puede salir, o por una arteria que lleva la sangre negra á un seno común, donde se mezcla con la arterial de la aorta descendiente, 6 por la arteria venosa pulmonar, que tiene en su origen dos válvulas sigmoideas, y que forma dos troncos que van á los pulmones. La aurícula izquierda recibe la sangre arterial de las venas pulmonares, y la impulsa á la bolsa izquierda del ventrículo, del cual sale en gran parte por una especie de saco aórtico que da las dos carótidas que distribuyen el Huido nutricio á todas las partes superiores y anteriores del tronco ; y ademas sale también para la aorta que, según acabamos de indicar, recibe, antes de dirigirse á las regiones inferiores, la sangre venosa no admitida en las arterias que la habían de conducir á los pulmones.—Tal es la circulación en los cocodrilos. Es semipulmonar, porque solo la mitad ile la sangre va á arterializarse ó á sufrir la hemató-sis pulmonar.

En los demás saurios y en particular en el lagarto, la sangre venosa llega por un tronco común á la aurícula derecha, casi como en los quelonios, al paso que la arterial va directamente á la izquierda. El ventrículo único está dividido en dos regiones que comunican entre sí por un tabique membranoso y fibroso flotante, de modo que las dos sangres se mezclan. Los vasos consisten en una aorta ascendente, otra izquierda, y un tronco que da las dos arterias pulmonares. Si la sangre no pasa á los pulmones, ó vuelve sin alteración, en tal caso la vida no hace mas que entorpecerse.

En último análisis la circulación de los saurios recuerda la del feto de los mamíferos cuando ya respira el aire atmosférico por sí mismo. En una palabra , la respiración se puede suspender por mas ó menos tiempo sin que por eso cese la circulación merced á la disposición de los vasos; etc., etc.

El sistema de los vasos venosos y linfáticos está muy desarrollado en los saurios. Todas las venas del abdomen, de los miembros posteriores, etc., abocan á dos ó mas troncos principales que terminan en el hí-

gado como la vena porta de los mamíferos. Este importante hecho fisiológico fue observado por primera vez por Mr. Jacobson, de Copenhague, quien describió al propio tiempo dos sacos membranosos y vasculares situados en la parte inferior del abdomen , enlre los músculos y el peritoneo. El autor supone que sirven de depósitos de jugos nutricios que son absorbidos durante la época del letargo. Y con efecto, algo análogo se ve en nuestros climas en los animales invernantes como los lirones, los murciélagos, y hasta las larvas de los lepidópteros para pasar el tiempo que han de permanecer bajo la (orma de crisálidas.



Índice de páginas de Zoología Reptiles

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Lagartos. Saurios. Página 138. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.