Zoología. Reptiles. Saurios o Lagartos. Página 127. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Saurios o Lagartos. Página 127. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza


ORDEN SEGUNDO.

SAURIOS Ó LAGARTOS.

Principiemos por exponer sucesivamente los caracteres esenciales que distinguen á los saurios de los demás reptiles, á fin de que nuestros lectores puedan apreciarlos con toda facilidad.

«1.° Cuerpo prolongado, redondeado, escamoso, lijoso o como piel de zapa, y sin carapacho. 2.° En general cuatro patas, y los dedos armados con uñas. 3.º Una cola prolongada, con la cloaca las mas de las veces transversal en su base. 4.º Con párpados, y de ordinario un tímpano visible. 5.º Un esternón y costillas muy distintas y movibles. 6.º; Mandíbulas dentadas con las ramas soldadas. 7.° Huevos de cascara dura y cretácea; los pequeñuelos no sufren transformación alguna.

Ampliando ahora algún tanto los anteriores caracteres, añadiremos que su cuerpo prolongado y redondeado les aleja de todos los batracios anuros y de los olidíos; sus escamas ó pequeñas granulaciones y sus dedos unguiculados les separan de los batracios urodelos ; y sus patas les aislan de los elidios. Su cola les distingue inmediatamente de los batracios anuros, y la hendidura transversal de su cloaca les separa de todos los batracios, como igualmente de todos los quelonios, porque en los batracios que tienen cola, el orificio que termina el tubo intestinal es longitudinal, al paso que se ve redondeada en las especies que carecen de aquella prolongación, como se puede haber observado (pág. 33 col. 1.ª) que se hallan en este caso. Todos los ofidios carecen de párpados y de tímpano visible, mientras que solo en un cortísimo número de saurios faltan los primeros, presentándose el segundo en la mayor parte. La presencia del esternón es un carácter esencial y distintivo que les segrega de las serpientes, asi como sus separadas y móviles costillas pueden servir para alejarlos de los quelonios que las tienen fijas y soldadas, y de los batracios que carecen de ellas, ó las presentan cortísimas, sin que jamás se junten con el esternón. Sus dientes les aislan de los quelonios, y sus ramas de la mandíbula superior, soldadas ó reunidas por una sínfisis sólida, les diferencian de la mayor parte de las serpientes.

Solo los batracios provienen de huevos con cascara blanda, si bien á decir verdad tampoco es muy sólida la de los ofidios; pero ademas solo los pequeñuelos de los batracios presentan al salir del cascaron una forma que luego perderán, y hé aquí por qué estos huevos de cascara caliza ó sólida, como también la falta de metamorfosis, son sin duda alguna caracteres esenciales.

Los saurios se enlazan al parecer con las otras tres clases de vertebrados mediante algunas analogías de forma, de estructura ó de hábitos, observadas en varias especies de dichos grupos. Asi, por ejemplo, en los mamíferos, sirven de enlace las focas y Manatos con los cocodrilos y tal vez los géneros fósiles denominados Plesiosaurus y Tekosaurus. Con los murciélagos, y sobre todo con las aves, sirven de punto de unión los dragones, y tal vez mejor los Pterodnclylus y Ornilhoccpliaíus, de los cuales se han descubierto algunos restos petrificados. Acerca de su alinidadeon los peces podemos citar los Ichthyosaunfc, los radios óseos que sostienen la aleta del dorso en los Basiliscus é Istiurus, y por fin las escamas recargadas de algunos géneros, como los de los Escincoideos, que al parecer tienen alguna analogía por sus tegumentos escamosos con muchos peces, tales como el Cyprinusy el Esox.

El parentesco entre los saurios y los demás reptiles, es todavía mucho mas íntimo. Los quelonios, como los Emysaurus ó Chelys, se parecen á los cocodrilos por la forma y los usos de la cola y de las patas que sirven para nadar, y por la conformación de los órganos sexuales en los machos. Los ofidios tienen, como los Ophisaurus y los Anguis, el cuerpo prolongado, cilindrico y sin patas, en una palabra, enteramente semejante al de los Tortrix y de los Eryx. Los batracios, como las Salamandras y los demás modelos, cuyo cuello apenas se distingue de los hombros, y que tienen la piel desnuda, presentan por lo mismo una gran analogía de conformación con los géneros Gecko y Phrynocepbalus. De todo lo dicho, se deducen los caracteres diferenciales que han de darnos á conocer los saurios, y que hemos ya indicado pero que luego nos proponemos dar con mucha mas extensión.



Índice de páginas de Zoología Reptiles

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Saurios o Lagartos. Página 127. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.