Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 122. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



XXI GÉNERO.--CHELONIA.

(Brongniart).

Caracteres: Cuerpo cubierto de escamas córneas; una ó dos uñas encada pata.

Los Cholonia tienen el cuerpo cubierto de escamas córneas, como los quelonios de las dos primeras familias (quersitas y eloditas). Es, por decirlo asi, el único carácter genérico que los distingue de Jos Sphar-eis, con los cuales componen la familia de los tala-sitas. Estas escamas , que casi constantemente son en número de trece en el disco de las especies terrestres y palustres, llegan á veces á quince en el género Chelonia.

En general el limbo consta de 25 placas, que son: una nucal, siempre muy ensanchada; dos'supracauda-les y once pares laterales. Sin embargo, hay una especie que en vez de once pares tiene doce. Ün carácter constante del esternón consiste en estar angostado y redondeado por sus dos extremidades, sin que jamás se halle escotado por delante ni por detrás. Su parte media, ó el cuerpo del peto, se presenta, como en los eloditas pleuroderos, con trece placas que forman dos lilas longitudinales, con la décima tercia ó intergular enclavada entre las placas del primer par. Las prolongaciones laterales no están cubiertas como en los quersitas y los eloditas, por una porción de placas pectorales y abdominales, sino por escamas particulares que denominaremos esterno-costales. Estas escamas forman á cada lado una fda longitudinal que consta unas veces de cuatro, otras de cinco y algunas de seis. Tiene casi igual tamaño y la misma forma en todas las especies, es decir, que son cuadradas ó pentagonales. Varios hay que llevan escamas axilares ó inguinales. Una sola especie se conoce hasta ahora que tenga las escamas del cuerpo recargadas; pero todas las llevan lisas, y solo raras veces, aun en los mismos individuos jóvenes, se perciben algunas lineas concéntricas en los bordes de estas escamas.

La cabeza es piramidal y cuadrangular, hallándose protegida por placas angulosas en las caras superiores y las dos laterales. Estas placas varian algún tanto por su número y por su forma según las especies.

El hocico está mas ó menos comprimido, y por lo general es muy corto. Las mandíbulas son muy fuertes ; unas veces sus bordes son casi rectos, como en la especie de escamas recargadas, y otras la superior tiene delante una débil escotadura, al propio tiempo que la inferior se levanta hacia ella formando una punta angulosa, como se ve en la C. imbricata y en otras muchas. En varías, como en la C. caouana,

las mandíbulas se encorvan la una hacia la otra en su extremidad.

Las mas de las veces acontece que los bordes maxilares, sobre todo los inferiores, están muy dentados.

El estuche córneo que cubre la mandíbula superior , es de una sola pieza, como en la mayor parte de los demás quelonios; pero en muchos el estuche inferior se compone de tres piezas, una media y de forma triangular que cubre toda la barba, y las otras dos laterales y oblongas. Los párpados son muy gruesos, y el superior lleva tuberculillos óescamitas cuadrilaterales oblongas, en número de siete ó de ocho, situadas transversálmente.

El cuello es corlo, y su piel está arrugada longitudinal y transversálmente.

Los miembros posteriores son una vez mas cortos que los anteriores , pero proporcionalmente un poco mas anchos. La piel que envuelve los cinco dedos en estos últimos, los mantiene apretados entre sí, de suerte que el animal no puede moverlos separadamente. Lo mismo sucede con los tres primeros de las patas posteriores; pero el cuarto y el quinto tienen cierta movilidad independiente de la aleta, supuesto que la porción de piel que les cubre es delgada y un poco elástica. Lo mas común es que solo el primer dedo de cada pata vaya armado de uña, pero a veces lo está también el segundo.

Los hombros, las axilas y la parte superior de los muslos, son las únicas regiones de los miembros en que la piel está desnuda; en el resto se ven escamas desiguales y las mas de ellas angulosas. Las mas robustas son las que cubren las flexuras de los brazos y de los pies.

Todas las especies tienen la cola cónica y muy corta. No se ven en las placas de los individuos jóvenes esas anchas aréolas granulosas que hay en las de los demás quelonios escamosos. Sus placas son por el contrario, perfectamente lisas. Hay especies como el C. caouana, que ofrecen en su juventud, grandes quillas sobre las placas de su disco, al paso que en la edad adulta estas placas son enteramente lisas.

Este género carresponde al Caretta de Merrem , y está subdividido en tres subgéneros, habida consideración al número de placas del disco y á su disposición. Estos subgéneros toman el nombre de la especie principal que contienen y están caracterizados del modo siguiente: —1.° Chelonia francas. Placas del disco no recargadas , y en número de trece. Una uña en el primer dedo de cada pata.—2." Chelonia recargadas. Placas del disco recargadas, y en número de trece. Una uña en el primero y segundo dedos de cada pata.—3." Chelonia caouanas. Placas del disco no recargadas en número de quince por lo menos.

f trece,

Escamas del disco en número de

no recargadas: vertebrales.

recargadas ó dispuestas á la manera de las tejas de un tejado..... S C. ihrricata.

(rayadas de negro sobre un fondo

tan largas como) castaño-amarillento.......2 C. virgata.

anchas......) con manchas de castaño sobre un

' fondo amarillento........ 1 C. midas.

I manchas negras sobre un fondo

mas largas que | pardo ó castaño......... 3 C. macüi osa.

anchas......(jaspeado amarillento con radios sobre un fondo pardo........ 4 C. marmorata.

veinte y cinco........... 6 C. caouana.

veinte y seis. . :......... 7 C. dusscmierii

I mas de trece: las marginales en núm. de

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 122. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.