Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 117. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 117. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza


FAMILIA CUARTA.—TALASITAS 0 TORTUGAS MARINAS.

Las tortugas que viven en los mares han sido distinguidas de las demás especies, desde la mas remota antigüedad, como que Aristóteles las designaba ya con el mismo nombre que ahora las damos. Linneo principió por formar con ellas un subgénero; Brongniart fue el primero en establecer elgénero Chelonia, cuyas especies dividió M. Gray en dos familias que son: los Quehniádeos y los Esfargideos. Fitzinger no admitió masque una, que denominó Caretóideos, familia que en manos de Ritgen pasó á ser la primera sección del orden de los quelonios con el nombre de Eretmo ó Haliquelones, y que Wagler constituyó en tribu de los Teslúdinos Oiacópodos.

Hasta ahora solo hay inscritos dos géneros en el grupo de los talasitas. El primero es el Chelonia, adoptado por la mayor parte de los naturalistas, según Brongniart, aunque Merrem quiso, veinte años después, substituirle por el de Caretla, tomado de la palabra francesa por la cual se designa en las islas la especie de tortugas marinas cuyas escamas sirven en las artes. El segundo género es el Sphargis, según Merrem, el cual ha recibido posteriormente diferentes nombres. Blainville le llamó Dcrmo ó Dermato-Chelis (de ii'ppa. y de ¿lí.ui); D. Fleming, Coriudo (de co-rium y de testudo); y Wagler Scytiua (de fxvrirrjj coraza de piel, prcecinctum coriaceum). Estos dos géneros se distinguen perfectamente en que el primero comprende especies cuyo carapacho, patas y demás partes exteriores del cuerpo se hallan protegidas por escamas córneas, al paso que en el segundo el tronco se halla protegido por una piel dura, gruesa y coriácea. Ademas hay otros muchos caracteres deducidos de la forma del pico y de la longitud respectiva de las patas.

La conformación particular de los miembros cuyas extremidades libres están aplanadas, distingue esta familia dé las otras tres. Estas patas transformadas en paletas se hallan deprimidas de¡tal modo que los dedos, aunque formados de piezas distintas, no pueden ejecutar unas sobre otros ninguna especie de movimiento voluntario, y la aleta no sirve mas que para determinar esfuerzos que impulsen vivamente el agua en la cual se mueve y debe encontrar un punto de apoyo. Una disposición análoga, pero en sentido inverso, se observa en los quersitas, por la poca movilidad de sus dedos; pero estas tortugas tienen las patas muy cortas, casi de igual longitud y terminadas bruscamente por un muñón informe y redondeado; de suerte que, por eso mismo, sus hábitos y el género de vida son

enteramente distintos. La gran desigualdad y la excesiva prolongación de las patas anteriores, comparadas con las posteriores, caracterizan sobre todo al grupo de los talasitas.

Por una especie de transición natural, los potamitas se acercan al parecer a los talasitas por la disposición y las funciones de las patas igualmente dispuestas en aletas. Pero en estos últimos se distinguen, en la región que corresponde á las manos y á los pies, dedos con lalanges muy movibles tres de los cuales tienen constantemente uñas aceradas y acanaladas por debajo, encontrándose siempre su carapacho protegido por una piel coriácea cuyos bordes son libres y flexibles.

Por íin, en los eloditas, que pueden abandonar las aguas y vivir largo tiempo en tierra, las patas, aunque palmeadas llevan no obstante dedos enteramente distintos, que pueden moverse aisladamente teniendo siempre uñas cuatro de ellos por lo menos.

Vese, por este sencillo resumen de la conformación exterior que es absolutamente imposible confundir el grupo de las tortugas marinas con especie alguna de las otras tres familias del mismo orden de los que-1 Ionios.

Toda la estructura de los talasitas corresponde á su modo de existencia, esencialmente limitada á la vida acuática. Asi lo indican la forma excesivamente aplanada de su carapacho y la disposición de sus natas, cuyas manos y pies solo sirven para la acción de nadar. La prodigiosa prolongación de los dedos, unidos sólidamente entre sí para formar una verdadera paleta, no les permite moverse por separado. Estos animales no disponen de ningún medio para agarrarse á los cuerpos sólidos; mas por eso mismo sus miembros son muy á propósito para apoyarse sobre el agua, cuándo tienen el cuerpo sumergido, á fin de moverse en ella consuma facilidad, como que todos los movimientos generales de traslación se hallan reducidos, por decirlo asi, á los que exige la facultad de nadar.

Aunque la conformación del esqueleto sea casi la I misma en todos los quelonios, se notan no obstante en el carapacho, en el peto y en los huesos de las patas, caracteres muy propios para dar á conocer, aun en los restos fósiles, los huesos de los talasitas entre los de algunas especies de las otras familias.

Con electo, en el carapacho, los ocho pares de costillas , aun en los individuos adultos, á no ser sumamente viejos, no están ensanchadas ni soldadas entre sien toda su longitud, sino que dejan hacia el ümbo

La parte superior del cuerpo es pardo leonado claro, á veces agrisado, y la inferior blanco amarillento. El carapacho suele presentar muchas manchas amarillas. Su talla pasa de un cuarto de metro. Muchos ejemplares vienen de Pondichery, y según parece, la especie es bastante común en la costa de Coromandel. Su carne es comestible: vive en los estanques de agua dulce.

2." ESPECIE.—CRTPTOPUS SENEGALENSIS

(tluméril.)

Eajucteres: Carapacho, cabeza y cuello sembrada de pequeños puntos blanquecinos sobre un fondo gris; esternón negruzco con los bordes de color blanco sucio.

Esta especie, cuya longitud total no llega á diez centímetros , fue fundada por Duméril en vista de un individuo joven que M. Delcambre remitió del Sene-gal al Museo de París.

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 117. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.