Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 106. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 106. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza


ligauíeulu que sirve de charnela á la pieza anterior del peto. Esta especie de opérenlo es redondeado por delante, y puede, cuando el animal quiere,cerrar completamente la ahertura anterior de la caja ósea.

Mr. Bell, al establecer el género Sternotherus, dio cabida en él á especies que luego no se han podido menos de desmembrar; tales son el Cistudo trifasc'ata y el Staurotypus odoratus. Entonces no quedan mas que su Sternotherus leachianus, ú el S castaneus de

Gray, quien agregó al mismo genero la Tortue Moirá-Iré de Lacépéde. Duméril añadid á su vez una tercera especie, que, como las otras dos, debe ser originaria de Madagascar.

Wagler sacó de una vuz griega Telusios, que significa una rana, el nombre de este género, que Bell habia denominado ya Sternolherus (de or1(.n>r, y de 0a¡P¿s, cardo.)

CUADRO SINÓPTICO DEL GÉNERO STERNOTRERAB.

' prolongado, cónico, mandíbula superior «anchosa..........1. S. niglr.

Hocico

| corto, redondeado; esternón por detrás de las alas |

1 muy contraído. 2. S. nigricans.

rectilíneo..

3. S. castaneus.

I." ESPECIE STERNOTHERUS NIGER.

(Duméril.)

Caracteres : Caja ósea enteramente negra, oval, corta, arqueada, mas estrecha por delante que por detrás; hocico prolongado; mandíbula superior encorvada á modo de pico ganchoso; dos grandes placas parietales; fronto-uasales largas; la frontal regular.

Todas las partes de la caja ósea son coinpletameii-ta negras; los miembros y el cuello amarillos; las mandíbulas casi de este mismo color, pero con lineas verticales de una tinta de color castaño; y la parte superior de la cabeza se halla jaspeada de pardo sobre un fondo leonado. Su tallase acercaá 30 centímetros. Su patria será también probablemente Madagascar.

2.a ESPECIE STERNOTHERUS

NIGRICANS.

(Duméril.)

Sinonimia : La Tortue rwiraíre de Lacép.;— Testudo subnigra de Bechst., Latr. y Daud.;— Emys subniyra de Schweigg.;—Terrapene nt-gricaus de Merr. ;—Slernotherus subniger de Gray.

Caracteres: Carapacho negruzco, oval, corto, convexo; bordes laterales del peto contraidos por detrás de las alas; hocico corto, redondeado.

La parte superior del cuerpo deesteSternotherusno tiene la coloración tan oscura como la anterior, sino que es negruzca y de un pardo subido con cierto tono de color de chocolate. Es de menos tamaño que la especie anterior, y vive en Madagascar.

3.a ESPECIE STERNOTHERUS-

CASTANEUS.

(Gray.)

Sinonimia: Testudo subnigra de Daud.; — Emys castanea de Schweigg.;—Sternotherus leachianus de Bell.

Caracteres: Carapacho de un pardo castaño, oval oblongo; estrecho, un poco deprimido: bordes laterales del peto rectilíneos por detrás de las articulaciones estemo-costales; hocico corto , redondeado; sin placas occipitales; fronto-nasales cortas; la frontal muy desarrollada.

La parte superior es de un pardo castaño muy oscuro , y la inferior de un amarillo sucio sombreado de pardo; el cuello , los miembros y las mandíbulas son amarillas ; y debajo de la cabeza se ve un color leonado vermiculado de amarillo. Su talla viene á ser poco mas ó menos igual á la de la especie anterior, y su patria es también la misma , es decir, la isla de Madagascar.

XVI GENERO- PLATENYS

(Wagler.)

Caracteres: Cabeza aplanada, cubierta por una sola escama delgada, ó por un gran numero de plaquitas irregulares; mandíbulas sencillas; dos barbillas debajo de la barba ; carapacho muy deprimido; una placa nucal: esternón inmóvil; cinco uñas en las patas anteriores y cuatro en las posteriores.

Reunimos con el nombre genérico de Platemys los pleuroderos que, teniendo cinco uñas en las patas anteriores y cuatro en las posteriores, no presentan una cabeza de forma angulosa como la de los Chelys, ni la frente acanalada longitudinalmente como los Podocnemis, ni las mandíbulas ganchosas como los Peltocephalus.

Todos los Platemys tienen el cuerpo mas ó menos deprimido y la cabeza aplanada; unas veces cubierta esta por una sola lámina escamosa bastante delgada, y otras la superficie del cráneo parece que se llalla dividida en porciones poligonales. En general, estos eloditas tienen el hocico corto, ancho y redondeado, la boca bien hendida y las mandíbulas débiles y sin dientes. Ninguno carece de barbillas en la barba, y en algunas especies es tuberculoso el cuello ó está erizado de escandías puntiagudas de muchas facetas.

Estos Platemys tienen el borde exterior del brazo y en toda su longitud una membrana delgada y flotante ordinaríanmente cubierta de escamas mayores que las que revisten la cara inferior de los pies delanteros. Estas escamas son poco gruesas, a veces robustas y recargadas, ó bien yusta-puestas; y su fcrma suele ser la de medía luna como en los Tetrenyx, Emysaurus, Cinosternon y Staurotypus.

Todos los Platemys, sin excepción, elevan delante del tarso y debajo una cresta compuesta de dos ó tres grandes escamas. Su cola es corta é inunguículada. Todos tienen también el borde terminal de su carapacho levantado hacia el disco á lo largo de los lados. En general su dorso es aquillado ó caniculado. No hay ni una especie siquiera que carezca de nuoal, y en la mayor parte, la primera lámina vertebral es mucho

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 106. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.