Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 105. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



QUELONIOS O

pardo. Los miembros, el cuello y la frente, presentan este ultimo color, pero el resto de la cabeza viene á ser castaño. Con todo , las suturas de las placas cefálicas son negras, notándose cuatro.puntos del mismo color situados dos en la placa frontil, y uno en el borde parietal interno de cada parietal. Su talla llega, en muchos individuos, á pasar de SO centímetros. En algunos ejemplares se ven ciertas modificaciones que inducen á sospechar si serán variedades de la especie de que estamos tratando. Vive en los riachuelos y rios de la América meridional.

2. ESPECIE PODOCNEMIS DUMERILIANA.

(Wagler.)

Sinonimia: Emys dumcriliana de Schweigg.; — Hydraspis dumcriliana de Gray; —Emys cayennensis (joven) de Schweigg.

Caracteres : Carapacho oval, arqueado, escotado por delante; segunday tercera placas vertebrales aquilladas.

Su coloración es bastante variable, aunque el carapacho suele ser de color castaño, y el esternón amarillo uniforme ó bien con manchas negras. Sus mandíbulas son amarillas, y encima de la cabeza se vé un color como castaño. Su tamaño viene á ser poco mas ó menos de unos 00 centímetros. Es originaria de la America meridional.

CUADRO SINOTICO DEL GÉNERO PENTONYS.

Primera placa vertebral heptágona I

i corta, muy ensanchada anteriormente, . . . 1. P. capensis.

' mucho mas larga que ancha. .

2. P. adansonii.

1.a ESPECIE. PENTONYX CAPENSIS.

(Duméril.)

Sinonimia : Testado scabra de Retz.; — T. ba-rf/ndeDonnd., Bechst.;—T. galeota de Schoepf, Daud., Bechst, Latr., Shaw ;—T. subrufa de Lat., y Daud.; — Emys olivaren de Schweigg.; —E. qaleata y E. subrufa de Schweigg. y Merr.; — Pehmedus'n galeata de Wagl.; — Hydraspis subrufa de Gray ; — La Boussatre de Lacép., Bonnal., y Boscf.;—La Tortue á casque de Bosc.

Caracteres: Carapacho de un pardo oliváceo, oval oblongo, de igual anchura en sus dos extremidades; dorsobicanaliculado cu laedad adulta.

El carapacho, la parte superior del cuello y de los miembros son de color oliváceo mas ó menos oscuro. La supe ficic de la cabeza es amarilla y ligeramente manchada de pardo. El hocico, la parte inferior del cuello y de los miembros son blancos; varias líneas pardas circuyen las placas esternales las cuales presentan eu su centro un color amarillento. El ojo tiene un iris argentino, y las uñas son blanquecinas. Su talla pasa de 40 centímetros, y su país es el cabo de Buena Esperanza, Madagasr.ar y el Senegal.

2.a ESPECIE.—PENTONYX ADANSONII.

(Duméril.)

Sinonimia: Emys Adansonii de Schweigg.;— Hydtaspia Adansonii de Gray.

Caracteres: Carapacho ovoideo, leonado, punteado de pardo; dorso muy aquillado.

Es especie bastante pequeña (unos 20 ó pocos mas centímetros) que solo se conoce por un carapachoque Adanson trajo del cabo Verde. Schweigger señala esta especie con el nombre, de Emys adansonii, Gray con el de Hydraspis adansonii, y Duméril por fin, con el de Pentonys adansonii, fundándose esteúltimoautor, no en el número de uñas, porque lo ignoraba, sino etique entre su carapacho y el del Pentonyx capen-sis hay mayor analogía de forma que entre los de las demás especies de eloditas pleuroderos entonces conocidas.

DÉCIMO QUINTO GENERO.

STEUNOTHER1PS.

(Bell.;

Caracteres: Cabeza deprimida, con grandes placas; mandíbulas sin dientes, sin nucal; esternón ancho, con prolongaciones laterales muy estrechas; porción libre anterior del peto redondeada , movible; cinco uñas en cada pata.

La movilidad de la parte anterior del esternón de los Sternotherus es el uuíco carácter que les distingue de los Pentonyx. Este peto se halla soldado á cada lado ron carapacho todo á lo largo de las .escarnas longitudinales. Entre el borde anterior de estas láminas y el posterior de las pectorales se encuentra situado el

XIV GÉNERO -PENTONYX

(Duméril.)

Caracteres: Cabeza ancha, deprimida, cubierta de placas, hocico redondeado; mandíbulas ligeramente arqueadas, cortantes; desbarbillas debajo de la barba; sin nucal ¡ esternón inmóvil; cinco uñas en lodos los pies; cola regular, sin uña.

La cabeza de los pentonyx es mas deprimida que la de los podocnemis. Encuéntrase cubierta lambien por grandes placas escamosas; pero su parte anterior no está acanalada, y su placa fronto-nasalesdobleen vez de ser sencilla. Los pentonys tienen las alas de su esternón mas cortas y menos anchas que las de los podocnemis; sus miembros están revestidos por encima de escamas sub-recargadas, y la piel de las demás partesde su cuerpo presenta túberculillos deprimidos.

Los Pentonys son , con los Sternotherus, cuyo principal carácter consiste en tener movible la porción : n-terior del peto, los únicos de la familia de los eloditas cuyos dedos todos están armados de uñas. De consiguiente no seles puede confundir con ningúnotrogé-nero.

E^te género, establecido por Wagler, habia recibido de este autor la denominación harto vaga *'e Pelo-medusa , que significa señora de los pantanos, á la cual sustituyó Duméril la de Pentonys (•*<"•«, cinco, wií, uña) para expresar el carácter de las cinco uñas en todas las patas.

A la especie, ó Testudo galeata de Schoepf, agrega Duméril el Emys adansonii de Schcveigger, Las dos son africanas.



 

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 105. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.