Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 104. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 104. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza


Mi

Este género es el único, éntrelos pleuroderos, que tiene todavía , como los criptoderos, los ojos situados en las partes laterales. Por lo demás, todavía lia conservado algunos otros caracteres de los dos últimos géneros de la sub-familia anterior, y asi es que tiene la caja ósea larga y estrecha como la de estos; las escamas que la cubren están algún tanto recargadas, y la cola lleva en la punta una uñeta encorvada. Su cabeza es también proporciónalniente un poco mas larga que la de los Staurotypus y Cinosternoh. Las dos mandíbulas, encorvadas en su extremidad, son gruesas y cortantes; y se asemejan por su forma á la de los Platysternon si bien son muchos mas fuertes.

La piel del cuello y de los miembros está casi desnuda , en lo cual se parece este género al Podocnemis. Estos dos géneros presentan ademas, encima del quinto dedo externo de los pies posteriores, dos es-camitas redondeadas, adheridas á la piel por toda su cara inferbr.

Los Peltocephalus tienen los dedos cortos, terminados por uñas rectas y robustas como las de los Te-traonyx. Sus membranas interdigitales se encuentran poco desarrolladas.

La especie que sirvió á Duméril para establecer este género, es el Emys tracaxa de Spix, que Wagler habia colocado entre los Podocnemis, de los cuales es sin duda muy afine, pero difiere de ellos en carecer de surco en ía frente, y en no tener las mandíbulas casi rectas, ni las membranas natatorias muy ensanchadas.

Duméril dio al género de que tratamos el nombre de Peltocephalus (de mV», escudo y xf^»A>í, cabeza) por haberse fijado en la disposición particular de las escamas generales cubren el cráneo como una especie de casco.

ESPECIE ÚNICA.—PELTOCEPHALUS TRACAXA

(Duméril.)

Sinonimia : Emys tracaxa y E. macrocepltala de Spix ;—Podocnemis tracaxa y P. macrocepltala de Wagl.

Caracteres : Carapacho de un pardo negruzco, o.al , sub—semicilíndrico , lito, entero; cabeza muy gruesa, con seis placas córneas; mandíbulas ganchosas; cola regular, unguiculada.

Un color pardo negruzco, matizado de castaño, reina en toda la parte superior del animal. Debajo de la caja ósea domina el amarillo, y uu tono mas claro que el del carapacho en las demás regiones del cuerpo. La longitud total se acerca en algunos individuos á 60 centímetros. Es originaria esta especie de la América meridional, encontrándosela en Cayena y en el Brasil, donde vive á orillas del rio Solimoéns. Este i elodita es evidentemente el Emys tracaxa de Spix, al I cual agregó Duméril el E. macrocephala del mismo j autor.

1.a ESPECIE.—PODOCNEMIS EXPANSA.

(Wagler.)

Sinonimia: Emys expansa de Schweigg.; — E. amazónica de Spix;—Hydraspis expansa de Gray.

DÉCIMO TERCERO GÉNERO.

FODOGNEXtlIS.

(Wagler.)

Caracteres: Cabeza poco deprimida, cubierta de [ilacas; frente con un surco longitudinal; mandíbulas ligeramente arqueadas, sin dientes; dos barbillas debajo de la barba, sin nucal; esternón ancho, inmóvil; patas muy palmeadas, las posteriores con dos grandes escamas delgadas y redondeadas en los lalones; cola corta, sin uña.

Los Podocnemis no ofrecen ni con mucho una cabeza tan grande como la de los Peltacephalus. Sus mandíbulas no son ya ganchosas, ni tan fuertes, sino por el contrario rectas ó muy poco arqueadas, presentando la superior una pequeña escotadura en su extremidad. Su cráneo luce grandes placas, lo mismo que el de los Peltacephalus, pero sin estar recargadas. Un carácter que les es peculiar consisto en que la parle anterior de su cabeza presenta un ancho y profundo surco longitudinal. Sus ojos no se hallan situados del todo verticalmente sobre la cabeza, sino á los lados y de una manera oblicua. La piel del cuello y de los miembros está en gran parte desnuda, porque solo delante de los brazos y encima ele los pies se ven algunas escamas eu forma de media luna. Con todo , en las patas posteriores, y en el dedo meñique, ó pequeño, se notan dos escamas circulares muy dilatadas y que se adhieren á la piel por toda su superficie inferior como se verifica en los Peltocephalus.

Por otra parte se distinguen muy fácilmente los Podocnemis de los demás géneros de eloditas pleuroderos, puesto que tienen una uña menos que los Pen-tonyx y los Sternotherus en los pies posteriores y una mas que los Chelodina en los anteriores. Difieren de los Platemys y de los Chelys en que no tienen las narices en trompa, ni la cabeza angulosa; ademas de que sus grandes placas cefálicas y su nuca frontal evitan que se les confunda.

Wagler fundó este género, en el cual hizo entrar dos especies que Schvveigger describió el primero con los nombres de Emys expansa y E. dumeriliana; y otra tercera especie, ó sea el E.' tracaxa, á la cual no debia sin duda conocer mas que por la lámina de. Spix, y que Duméril separó de este género, para (orinar con ella, según hemos visto ya, el tipo del genero Peltocephalus.

Los Podocnemis son originarios de la América meridional , y llegan á adquirir una talla bastante considerable.

El nombre del género está tomado de los tubérculos sólidos observados en los talones de las espeei. que comprende. Es palabra derivada de las voces griegas«mu;, botín, borceguí, y nii *oS¿í, pié.

I P. EXPANSA. 2 P. Dl'MERILIANA.

Caracteres: Carapacho oval, entero, muy deprimido (en el estado adulto), fectiforme (en los jóvenes); región femoral del limbo muy ensanchada y horizontal; escamas vertebrales lisas.

Encima del cuerpo se vo una tinta [larda mezclada de roji¿o; y debajo un color amarillo manchado de

CUADRO SINÓPTICO DEL GÉNERO PODOCNEMIS.

.deprimido ó rectiforme, sin quilla en el dorso..............

Carapacho.I

I arqueado, con sus segunda y tercera escamas vertebrales aquílladas. . :

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 104. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.